EL FUTBOL BASE MEXICANO. LA RESERVA DEPORTIVA MÁS GRANDE DEL MUNDO.

 

¿El problema de la formación está en el futbol base o Fuerzas Básicas?

El caso de México

La tesis que yo sostengo en mi más reciente libro es que “Si los niños recibieran una formación base de calidad, entonces llegarían mejores prospectos a Fuerzas Básicas”

¿A qué me refiero con futbol base? Al que se practica entre los 6 y 12 años

Por formación base de calidad me refiero a la mejora de las sesiones, un diseño supervisado, una secuencia coherente, una progresión basada en múltiples medios de entrenamiento, una continuidad de las tareas bajo parámetros validados (complejidad, intensidad, concentración, participación, asequibilidad, etc.) una elección de tareas con progresión compleja.

En pocas palabras, una formación básica con alto contenido de valor.


En México se ha probado de todo:

1. FORMADORES MEXICANOS AL EXTRANJERO

Hubo quien dijo que había que mandar técnicos mexicanos al extranjero a capacitarse para que volviendo compartan sus metodologías. Se ha hecho desde la época de nacho Trelles, Pepe Moncebaez, Gallo Jauregui y Alfonso Portugal. En la década de los años 60s se fueron a Europa con sus propios medios a ver lo que se hacía por allá.

En los años 80s se abrió la posibilidad de ir a estudiar a Holanda porque algunos clubes de aquel país, abrieron cursos de verano para extranjeros.

El tercer mileno llegó y muchos técnicos fueron a estudiar a una popular escuela de entrenadores en Barcelona.

Hay casos contados de técnicos mexicanos o ex futbolistas que se han aventurado a terrenos menos conocidos. Héctor Noriega, anduvo en Coverciano, Italia o Marco Garcés en Inglaterra.  Tampoco olvidemos los casos de José Luis Real y Jesús Ramírez en Argentina.

Mención aparte sería con don Mario Velarde quien acudía a cursos de formación como invitado por FIFA y después se encarga de replicar lo aprendido en la universidad nacional.

2. FORMADORES EXTRANJEROS EN MÉXICO.

De los primeros extranjeros que vinieron a este país y dejaron un legado a los formadores son el español Donato Alonso, el peruano Julio Mera y el argentino Renato Cesarini.

Chivas trajo en 2014 Albert Benaiges, Tigres a Alberto Giraldez y Albert Gil. Con Pachuca la lista en interminable.

La selección sub 17 tuvo a Humberto Grondona en la sub17

Mejoró la manera de entrenar y reclutar talentos, pero tampoco su presencia marcó gran diferencia.

3. PROFESIONALIZACIÓN: mejorar los sueldos.

Se decía que la corrupción que imperaba en fuerzas básicas se debía a los bajos sueldos de los formadores. Jorge Vergara en Chivas fue pionero en eso y aumentó sustancialmente salarios y prestaciones. Después lo copiaron Pumas.

No es ninguna novedad decir que los sueldos en México son muy dispares. Lo que mucha gente no sabe es que hay equipos de primera división que le pagan 7 mil pesos a un técnico de básicas (en sub 12) y otros que pagan 40 mil pesos en sub 18 o sub 20.

Sin embargo, en México menos del 5% de la población en general gana arriba de 20 mil pesos (sueldo de muchos DT sub 16. 18 y 20). Solo cinco de cada 100 mexicanos gana lo de un DT de FB.

Aumentar los sueldos trajo consigo la profesionalización de muchas FB, pero no significo ninguna diferencia en las escuelas y centros de formación filiales: esos se siguen manejando aparte con sueldos que no alcanza ni para el transporte público. Lo que en teoría debería ser el semillero de sus FBs

4. CAMBIAR EL CURRÍCULIM DE FORMACIÓN DE FORMADORES

De los años 80s a la fecha ha habido muchos cambios en el plan de estudios del curso federado mexicano. Sin embargo, las horas que se le dedican al estudio del futbol base es ínfima.  4 meses para obtener a mi juicio, la licencia más importante. La que te habilita para entrenar equipos con las edades en cuestión.

Ninguna metodología de futbol base se aprende en 16 sesiones de clases y además se ven otras materias complementarias. No son solamente horas de didáctica, métodos de entrenamiento, modelos pedagógicos, estilos de enseñanza, etc.

¿SOLUCIONES?

La mejora del futbol mexicano la han tenido enfrente desde los años 50s que Atlas inauguró la primera escuela de futbol en este país.

Se trata de profesionalizar los métodos de futbol base y erradicar ejercicios contra indicados y tareas de entrenamiento que no optimizan el tiempo.

Las escuelas de futbol llegan a entrenar a lo mucho 6 horas a la semana lo que se traduce en 24 al mes y 240 al año.

De esas 240, tendríamos que estar trabajando 168 horas al año con oposición y el resto con ejercicios analíticos, lúdicos, coordinativos, etc.

Eso se traduce en poco más de mil horas - cancha con oposición de calidad, entre los 6 y 12 años.

Pretendemos que a partir de los 10 años cada jugador haya acumulado 400 contactos con la pelota a la semana, lo que se traduce en mínimo 16 mil al año.

Cualitativamente si enseñamos mínimo 10 conceptos al año, desde los 8 a los 12 años, habrá aprendido a aplicar 400 soluciones técnico tácticas.

Porque cada concepto tiene al menos 10 fundamentos técnico tácticos relacionados .

En relación con la preparación física…

Tema que causa mucha controversia en los formadores de filiales.

Con que los formadores apliquen bien la escala de Borg y distingan los diferentes efectos que producen los cambios en la dimensión y tiempos de las tareas, habrá un cambio.

Si 7 de cada 10 minutos se hace con balón, la preparación física entonces debe ser con balón. En el futbol base no importan tanto los déficits condicionales, sin embargo, a estas edades, se debe ir más por la alfabetización motriz (aprender a realizar los movimientos) y no tanto por la preparación física que viene posteriormente.

Nuestras transferencias no son del músculo al músculo, son de la comprensión de un principio táctico horizontal a uno específico.

En resumen, si a los niños no los tratamos como tontos ni como futbolistas, podemos lograr cosas increíbles en su crecimiento. Los estaríamos preparando para un futbol (tanto futbol rápido como futbol sala o asociación) que todavía no existe; el del 2032 que seguramente será más dinámico y preciso. Llegarían a fuerzas básicas acostumbrados a entrenar en espacios reducidos y con muchos conceptos que han aprendido a aplicar.

Estamos acostumbrados a anhelar los procesos de formación de los grandes clubes y no nos estamos dando cuenta que somos el país que cuenta con la reserva deportiva más grande del mundo. La de sus escuelas y centros de formación.

Si estás interesado en que te ayude a desarrollar candidatos a Fuerzas Básicas, un programa de formación y supervisión que parte desde la dirección deportiva de tu club, que coordine tus filiales a nivel nacional y capacite a los formadores en metodologías contemporáneas puedes contactarme en mis redes sociales. Los niños que jugarán en los estadios ante millones de espectadores en el año 2030 ya nacieron.