Cambiemos la pedagogía de la respuesta por la de la pregunta. El reto de hoy.



Cuando el niño comienza con sus primeras experiencias futbolísticas, lo que le ayuda mucho en la toma de decisiones (pensamiento táctico) y el desarrollo de su inteligencia táctica (comprensión del juego) es sin duda una gran variedad de estímulos.

Antes se tenía la creencia de que el fútbol se enseñaba. Pero con una idea bastante peculiar que respondía al contexto cultural de esa época. Con esa idea crecimos muchos:

Cuando entrenábamos nos daban indicaciones cada 2 minutos, correcciones cada 30 segundos, llamadas de atención cada 15 segundos y chantajes cada 5 segundos. Era la pedagogía del que más sabe. Centrada en el entrenador.

Hoy en día en las mejores escuelas de fútbol eso ya cambió. Los especialistas nos hicieron ver por más que les moleste a los entrenadores de la vieja guardia que  el fútbol NO se enseña, se descubre. En otras palabras, se aprende.


Cambiar la pedagogía de la enseñanza (instrucciones, mando directo, amenazas, chantajes, etc.) por la del aprendizaje (descubrimiento, resolución de problemas, creatividad en la cancha, etc.)  y la pedagogía de la respuesta ( indicaciones, correcciones, demostraciones) por la de la pregunta (feedback interrogativo, comunicación intrapersonal, etc.) es el reto de los entrenadores infantiles de hoy.

Retos pedagógicos del formador del siglo XXI:

·         saber hacer preguntas y saber esperar las respuestas
·         aceptar que el error del jugador le está ayudando a aprender
·         el niño ya está fastidiado de que no lo dejan jugar y le corrijan todo
·         poner tareas que provoquen sensación de “alcanzabilidad”. Affordances
·         expresarse con claridad no significa usar un lenguaje “apapachador”