ENTREVISTA A WOLFGANG FRITZLER


Por A. Armando Anaya H.





Profesor antes que nada permítame agradecerle a nombre de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Formativo A.C.  y del proyecto social Futbolscopia Entrenadores por su amabilidad.

1.- Hablemos brevemente de usted.  Nos gustaría comenzar conociendo cómo era el niño Wolfgang, cómo está compuesta su familia, cómo era el lugar donde vivía.

Vivía en la casa de mis papás, tenía dos hermanas y un hermano. Era el más pequeño, 5 años menor que mi hermana menor. Era un niño tranquilo, pensativo, algo que heredé de mi papá; él era arquitecto. El deporte me ha fascinado desde pequeño, por cierto como el único en mi familia. Tuve la fortuna de que teníamos un jardín, donde podía jugar fútbol en la calle, quería ser portero, me gustaba lanzarme por los balones; posteriormente me gustó más jugar en cancha. Pero, también practicaba actividades de atletismo; me gustaba andar en bicicleta. Como adolescente jugaba fútbol y voleibol en un club deportivo y entrenaba tenis de mesa y ajedrez en otro. Con 17 años me tuvo que decidir por un solo deporte competitivo, fue el voleibol.

2.- ¿Cómo se dio su llegada a este país? Vino e México por conducto de la UNAM o del Colegio Alemán.

Al finalizar mis estudios como profesor para la Enseñanza a nivel Medio Superior, no había puestos vacantes en las escuelas. Así, busqué un contrato de dos años como maestro en el Colegio Alemán de la Ciudad de México, zona Centro. Después de extender mi estancia en el Colegio por un año más, me ofrecieron colaborar como docente en la recién fundada Escuela para Entrenadores de la UNAM (CECESD).


3.- Sabemos que aparte de ser investigador del deporte, estudio matemáticas en Alemania, ¿Qué podemos aprender o aplicar de esta ciencia, los formadores de fútbol?

Creo que hay dos aspectos importantes: en forma directa, la estadística es una herramienta esencial para obtener y analizar datos objetivos sobre el juego que pueden complementar las evaluaciones subjetivas del entrenador. Estos datos permiten ayudar a determinar fortalezas y deficiencias individuales y colectivas que se convierten en objetivos del entrenamiento. Un segundo aspecto es más general y se refiere a la capacidad de análisis detallado e imparcial, que es una condición previa para cada buen entrenador.

4.- Platíquenos de su tiempo como estudiante universitario. Recuerdo alguna vez que el profesor Axel Bierbaum nos contó que en Alemania, para buscar una oportunidad, primero hay que estudiar arduamente, al menos durante unos cuatro años… ¿En su caso cómo fue su paso de estudiante a profesional del deporte?

Coincido con el Prof. Axel a quien, por cierto, concocí hace 30 años, en un juego de fútbol entre una “Selección Alemana de México” y veteranos de Cruz Azul. Mis estudios duraron 7 años, ya que siempre busqué otras actividades más allá de los estudios; además, visité varias lecturas y seminarios que no eran parte del plan de estudios, pero que me interesaban como conocimientos complementarios. Como estudiante jugaba en un equipo de voleibol de la ciudad y, pronto, tuve la oportunidad de entrenar un equipo juvenil del mismo club. Desde entonces, me desempeñé durante más de 10 años como jugador, árbitro y entrenador, paralelamente. Esto consumió, obviamente, mucho tiempo libre. El trabajo en el ámbito teórico inició, realmente, en México, cuando me ofrecieron colaborar en la capacitación de entrenadores, primero en voleibol y, posteriormente, en la preparación física y metodología del entrenamiento en diferentes deportes.

5.- Háblenos brevemente acerca de su desempeño como investigador. ¿Cuáles son sus principales líneas de investigación? ¿Cuáles son los temas que más le interesan?

Ya como profesor en la UNAM, me interesaba en la investigación. Sin embargo, las oportunidades de realizar estudios en las líneas de investigación de mi interés, con respecto a la práctica deportiva, fueron muy reducidas. En la Universidad del Fútbol, la investigación juega un papel más importante, lo que facilitaba definir más claramente mis líneas de investigación que consisten en la evaluación y análisis del rendimiento, la metodología del entrenamiento y el desarrollo de los talentos deportivos.




6.- Finalmente platíquenos brevemente ¿En qué se va a diferenciar  su participación en el #CongresoFutbolscopia 2018 con respecto al tema elegido? sabemos que abordará los temas del legado de Horst Wein y el descubrimiento guiado pero, una persona que ya ha estado en alguno de sus cursos ¿Qué novedad va a encontrar?

Vamos a revisar los fundamentos de la metodología de Horst Wein, nos daremos cuenta que no está solo con sus ideas, las relacionamos con otros enfoques similares. Y vamos a ver cómo se podrá complementar el descubrimiento guiado, que tiene como objetivo principal la enseñanza de la táctica, con una enseñanza técnica y coordinativa. Finalmente podremos revisar algunas investigaciones que evidencian las ventajas de la metodología de Horst Wein.


Estamos muy contentos de contar con su asistencia. Lo digo con toda sinceridad, para nosotros saber que en México hay personas que impulsan la investigación y apoyan el crecimiento profesional de los entrenadores de futbol infantil siempre será motivo de agradecimiento.

Muchas gracias por la invitación.