Ciclo de presentaciones del libro: FUTBOL Enseñanza Basada en Conceptos.




¿Alguna vez has ido a la presentación de un libro? La mayoría como bien se definió alguna vez, son auténticos espectáculos a la vanidad de autor donde la estrella solo es él. Eventos que por más que se diga lo contrario, se han hecho aburridos, costosos y patéticos, a los que solamente asisten los amigos más cercanos al autor y un par de despistados que esa tarde no tenían mucho que hacer.

Pero ¿Qué pasaría si hacemos de una presentación de un libro de fútbol una auténtica experiencia significativa? Que en vez de estar leyendo horas y horas, algunos “pequeños” párrafos del contenido, tuviéramos la oportunidad de conocer de primera mano, las aplicaciones prácticas de la obra, porque finalmente un libro de fútbol dirigido a los entrenadores, sino tiene espíritu de implementación inmediata, no sirve para nada.

Por primera vez en México los entrenadores de fútbol formativo acudiremos  a una experiencia diferente, en la podremos interactuar con el autor, no nada más haciendo  preguntas sobre el contenido del libro, sino también realizando diversas tareas de entrenamiento que ayudan a comprobar las ideas en un terreno de juego.

Estaremos haciendo diversas presentaciones sobre todo en espacios donde podamos combinar los argumentos del libro con ejemplos prácticos.  



Estamos refiriéndonos a un libro que contiende 111 conceptos de juego y 230 fundamentos tácticos individuales explicados. Es el engranaje que faltaba para reunir y darle un sentido metodológico a los principios ofensivos y defensivos, las situaciones de entrenamiento y las acciones tácticas individuales.

Uno de los objetivos de la enseñanza del fútbol basada en conceptos y que casi nunca se expresa abiertamente es el desarrollo del intelecto del entrenador. Pero además, formar futbolistas donde el eje de la enseñanza sea el pensamiento conceptual contribuye en el desarrollo de habilidades de pensamiento y de comunicación.

En un modelo de enseñanza de este tipo, los entrenadores utilizan los mismos elementos que ya conocen, pero dándoles una estructura y un valor diferente. Un principio de pensamiento de orden superior. Los conceptos sirven de base y apoyo al pensamiento táctico y la comprensión profunda. En el modelo de formación basado en conceptos se otorga importancia a la comunicación intrapersonal de los jugadores y al aprendizaje cognitivo para impulsar la construcción de significado. ¿Quién dota de una formación de calidad al futuro futbolista? ¿Las tareas de entrenamiento que realiza, las situaciones que le planteamos o los conceptos que aprende a manejar? Te invitamos a asistir y conocer nuestra respuesta.



El modelo pedagógico propuesto está basado en un conjunto de conceptos destinados a representar de forma global los aspectos lógicos de los diferentes tipos de elementos existentes en la realidad del juego. Ubica a la táctica como el elemento protagónico de la enseñanza de calidad futbolística pero se nutre de las estrategias didácticas, las acciones e intenciones, las situaciones y los principios.

Una de las causas invisibles que más ha atrasado el desarrollo de nuestro fútbol fue el desfase que ocurrió entre la teoría y la práctica. Haber dejado que la enseñanza del fútbol fuera a un ritmo y el acceso a materiales de capacitación deportiva avanzara a otro, provocó lo que estamos viviendo ahora: un país que en materia de formación lectora futbolística está tristemente anticuado y es profundamente dependiente de las influencias de otros países.



Costo del libro: $300.00 pesos 

Contenido Temático Disponible en:

https://www.slideshare.net/Futbolscopia/libro-ftbol-enseanza-basada-en-conceptos