Prácticamente listas las temáticas del Congreso de Entrenadores 2015

Con el propósito de animar a los entrenadores que están indecisos y hacer del conocimiento público los abordajes y reflexiones que vamos a realizar durante el Congreso de Entrenadores 2015 a celebrarse en las instalaciones de la Escuela JRF y en la Univesidad Intercontinental. Enlistamos los temas que ya están confirmados:

1. Aprendizaje táctico. Existen varias dimensiones que influyen en el aprendizaje táctico, es decir en el cómo tengo qué hacer las cosas dentro de la cancha. Es una perspectiva del metodólogo alemán Frederich Mahlo.

2. Estrategias de combate al stress adolescente. Es una reflexión en forma de taller donde se explicarán las causas y consecuencias del stress en nuestros jóvenes jugadores de fútbol. Se pretende también estar atentos para ayudar a nuestros adolescentes desde nuestra labor integral.

3. Factores piscológicos que influyen en el desempeño del entrenador. Revisaremos cómo afecta la ansiedad, el stress, la depresión y la falta de autoestima en el desempeño de los entrenadores formativos.

4. Análisis y Reflexiones en torno a la acción táctica Reconversión. Se pretende que los asistentes conozcan el origen del concepto, su evolución y los tipos de reconversión. ¿Cuando y cómo se realiza? para qué sirve y cómo se enseña.

5. Taller de primeros auxilios en la cancha. Es fundamental que todo entrenador conozca qué se debe y no hacer en caso de algún accidente o emergencia. Los accidentes pueden surgir en cualquier momento y los más frecuentes no llegan a ser más de diez.

6. Mesas Redondas de Trabajo.- Mesa 1) Entrenamiento en edades infantiles  2) Entrenamiento en equipos juveniles 3) ¿Qué hacer para evitar golizas?  4) ¿Los padres de familia son aliados o enemigos del entrenador?

7. Trabajo en cancha. Manejo y diferencia de los conceptos de rapidez, intensidad y velocidad. Progresión de un entrenamiento muestra.

8. Trabajo en cancha. Parado Táctico con énfasis en los conceptos de tercer hombre, actuar en trayectoria, presión, zona y pared. Mediante la aplicación de juegos condicionados ir conociendo y viendo cómo aparecen diversas acciones tácticas.

9. Análisis y Reflexiones acerca de los aspectos motrices, técnicos y tácticos que intervienen en el concepto de perfiles. Es una explicación que se debe conocer para aplicar en los equipos de todas las edades.

10. Fútbol Comunitario basado en el método de Soccer Skills que está avalado por la Liga Premier Inglesa y que está preocupada por llevar entrenamientos de calidad a las comunidades de escasos recursos.

11. Fabricación del Modelo de Juego por medio de los espacios reducidos. Se trata de una explicación a nivel de equipos universitarios sobre la forma en la que se va confeccionando el modelo de juego mediante la aplicación de ejercicios en espacios reducidos.

12. El concepto de Pliometría. Antecedentes y aplicación práctica de acuerdo a las edades de los jugadores.

13. Resultados obtenidos en la aplicación del modelo bifásico en un equipo de fútbol a nivel juvenil.

14. La experiencia de flujo en el fútbol infantil.- Una exploración al estado mental en el que un niño o cualquier individuo se concentra mientras realiza una actividad hasta perder la noción de lo externo e incluso de la propia conciencia, a la vez que se percibe una sensación de disfrute o éxito sosegado.