EL FUTBOL FORMATIVO ESTADOUNIDENSE COMPARADO CON EL MEXICANO.

Por A. Armando Anaya H.

El crecimiento del futbol en USA es más que evidente, por lo que me di a la tarea de preguntar a gente que se ha formado como entrenadores allá, y estas son algunas razones por las que, a su juicio, nos están superando.



Primero, una metodología de formación que se ha extendido por todo el territorio y que comienza desde edades tempranas, se trata de Play Practica Play, un derivado del TGFU que ellos han sabido perfeccionar y actualizar año con año.



La llegada de formadores de formadores ingleses ha contribuido para profesional pedagógicamente el futbol base, pues aplican las mejores prácticas y además, usan mucha tecnología en la planeación, ejecución y evaluación.



Los profesionales en Ciencias del Deporte y especialidades afines, están ocupando puestos clave en las academias, lo que permite confiar que sus entrenamientos están basados en evidencia.

El concepto de filiales (que tanto se ha desgastado aquí) ha sido sustituido por el de academias franquicia, lo que compromete a ambas partes a trabajar en muchas partes con la misma calidad.

Los jugadores que salen a Europa cuestan menos que los mexicanos, pero además muchos, por su descendencia anglosajona se integran más fácilmente a la sociedad.

Hay una tradición muy norteamericana que consiste en vincular el deporte profesional con el sector educativo. Eso permite a los ojeadores tener una reserva deportiva concentrada en un mismo lugar y disponible.

El poder adquisitivo de más padres de allá, comparado con México, permiten mandar a sus hijos adolescentes a campamentos a Europa, lo cual se traduce en una formación complementaria y descubrir “in vitro” los beneficios de sus metodologías.

La labor de búsqueda de talentos se ha profesionalizado, lo que permite dar seguimiento a mejores y más prospectos. Esto se complemente con el “reloj de formación” algo parecido al NUI en México, que permite conocer mucho acerca de cada jugador.



La capacitación a entrenadores se ha diversificado (también en México, solo que aquí, no hay cursos federados de rehabilitación, directivo, coordinador de inferiores, metodólogo, etc.) habiendo licencias elementales, básicas, fundamentales, de rendimiento y para profesionales.