¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO FUTBOLSCOPIA, MÉTODO CONTESTATARIO?

 


Se trata de un libro sobre metodología de la enseñanza del futbol infantil y/o juvenil, pero con un título bastante provocador.

El autor sabía la polémica que se podía ocasionar con ese título y en vez de que los entrenadores quieran leerlo, algunos iban a rechazarlo. Esa es parte de la estrategia.

Solo aquellos que sientan la auténtica necesidad de entrenar a sus equipos de una manera diferente, se atreverán a adquirirlo.

Por primera vez en la iniciación deportiva, sale a la venta un libro que relaciona la necesidad de desarrollar pensamiento conceptual con el desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas (del futbol).


No se confunda “título provocador” con “título engañador” porque lo último que busca el autor, es engañar a sus lectores o poner algo a la venta que no es lo que se está ofreciendo:

Futbolscopia®, el método contestatario, analiza las causas históricas del atraso del futbol formativo mexicano y explica a detalle, más que un método de entrenamiento, una ideología basada en los aportes de la Pedagogía del Deporte, las Ciencias Cognitivas, las Ciencias de la Educación y la Educación Física.

Esta es la tercera y última entrega de la colección de cuadernillos didácticos dedicados a la enseñanza del futbol a través del desarrollo del pensamiento conceptual. Dirigida a entrenadores con una visión del mundo diferente, que imaginan otras maneras posibles de intervenir pedagógica y futbolísticamente en el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

Explicamos porqué decimos que “el juego no es el maestro”, “sin pensamiento táctico, no hay técnica que valga” o “más que entrenar pequeños futbolistas, creamos experiencias auténticamente significativas”.


Incluye la explicación de 5 niveles de experiencia para las etapas del participante, 7 diferentes tipos de sesiones con un enfoque formativo, 11 diferentes propuestas de estructuras de sesión que implican cognitivamente al jugador, 2 formatos diferentes de sesión,  4 ejes de progresión, más de 20 principios pedagógicos, 25 principios tácticos aplicables desde edades tempranas, más de 400 fundamentos técnico tácticos, 30 situaciones básicas y 35 situaciones complejas de entrenamiento, 20 tareas predominantes, 6 contextos que se relacionan con los fundamentos técnico tácticos, 4 diferentes tipos de evaluaciones y miles de campos conceptuales que surgen de la combinación de 50 conceptos que hemos elegido como embrionarios. 




·Siempre comenzamos con una actividad lúdica y terminamos con otra.

·       A los alumnos les implicamos cognitivamente planteándoles al inicio un problema que irán solucionando por medio de juegos, ejercicios y tareas de entrenamiento.

·       Nosotros damos coherencia, secuencia, progresión y continuidad por medio de los conceptos de juego y la vía para alcanzar nuestros objetivos es el juego.

 

EJEMPLO DE TRES PROPUESTAS DE SESIÓN DE LA METODOLÓGICA FUTBOLSCOPIA®

 

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN 1

PARTE PRELIMINAR. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO

Se identifica un problema táctico que ha de resolverse por medio de los principios ofensivos y defensivos

Determinamos qué conceptos aplicaran los jugadores y diseñamos las tareas que, en nuestro caso, les llamamos juegos conceptuales

PRIMERA PARTE. DESARROLLO DEL CONCEPTO

Empezamos la sesión jugando. En este momento es importante que la tarea tenga poca complejidad y poca intervención del entrenador.

Se realizan preguntas orientadoras que detonen el aprendizaje declarativo.

SEGUNDA PARTE. CONSOLIDACIÓN DEL CONCEPTO

Se vuelve a jugar y se verifica que aparezca lo esperado. Se deja que el concepto madure.

Se pasa a otra alternativa de entrenamiento que comprometa a los jugadores a usar las habilidades técnicas y las conductas pre tácticas aprendidas. Si fuera necesario usamos ejercicios sin oposición.

 Esta nueva alternativa debe tener mayor complejidad y pedimos al jugador que se focalice en un gesto técnico o en un movimiento pre táctico.

TERCERA PARTE. EVALUACIÓN DEL CONCEPTO

Volvemos a jugar, pero esta vez sin ninguna intervención del entrenador. Animamos a los jugadores a que pongan en práctica lo aprendido de forma autónoma y creativa.

Reunimos a los jugadores y conversamos brevemente con ellos para saber ¿Qué aprendieron? ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron? Y ¿Qué pueden mejorar?

Algunas veces contamos alguna anécdota relacionada con lo aprendido en la clase. Una historia de vida, un valor, etc.

Así finaliza una sesión basada en conceptos.



ESTRUCTURA DE LA SESIÓN 2

PRIMERA PARTE

Activación

Damos la bienvenida y realizamos una actividad lúdica que tenga algún componente cognitivo, socio afectivo o coordinativo. Se busca con esto activar física y mentalmente a los alumnos.

SEGUNDA PARTE

Juego modificado

Damos continuidad al juego anterior, pero esta vez lo llevamos a un contexto del futbol. Un rondo, un espacio reducido, un pequeño partido condicionado, etc. Hacemos progresivamente algunas ligeras variaciones de espacio, del tamaño y dirección de los arcos, el número de jugadores etc.

Conciencia táctica

Preguntamos a los jugadores acerca de la ejecución y con eso indagamos qué aspectos debemos reforzar de manera analítica.

Desarrollo Técnico

Ponemos en práctica ejercicios individuales o grupales donde aparezca frecuentemente el aspecto a reforzar. Podemos empezar con la relación del niño y su balón, el arco, el compañero y el adversario, hasta volver a jugar globalmente.

TERCERA PARTE

Juego libre

Dejamos que los alumnos apliquen lo aprendido, nosotros nos dedicamos a observar y registrar el avance o las áreas de oportunidad del grupo, las cuales serán atendidas las siguientes semanas.

Despedida

Agradecemos su asistencia y nos despedimos. Finaliza una sesión basada en el enfoque por conceptos



ESTRUCTURA DE LA SESIÓN 3.

PRIMERA PARTE

Activación

Realizamos un juego o ejercicio analítico a manera de recordatorio de lo que hicimos la sesión anterior. Esta actividad puede ser otro deporte con tal de que aparezcan los conceptos previamente entrenados.

Desafío

Formulamos una pregunta o exponemos un concepto con algún medio impreso o audiovisual de apoyo, para que los alumnos respondan qué se debe hacer tanto en ataque como en defensa.

SEGUNDA PARTE

Reto técnico - táctico defensivo

Realizamos un juego reducido donde pedimos a los jugadores que pongan atención en sus aspectos defensivos: cerrar espacios, cubrir zonas, compactarse, presionar, recuperar, etc.

Reflexionamos brevemente sobre lo que hicimos.

Reto técnico – táctico ofensivo

Volvemos a jugar, pero antes, modificamos el número y roles de los jugadores, las porterías, las consignas, etc. Ponemos atención en los aspectos ofensivos: progresión, desmarques, finalizaciones, etc.

Reflexionamos brevemente sobre lo que hicimos.

TERCERA PARTE

Aplicación de lo aprendido y nuevo conceptos

Aumentamos la complejidad. El profesor participa poco y observa todo. Los alumnos ponen en práctica en un contexto más amplio lo aprendido.

Se reflexiona acerca de los nuevos conceptos que estaremos entrenando la siguiente sesión.

Finaliza una sesión basada en conceptos.