¿Eres formador? Mi visión

 El problema del oficio del entrenador empieza desde el concepto. Usualmente se le considera sinónimo de profesor, maestro instructor, formador, facilitador etc. Las definiciones abundan en los diccionarios pero a decir verdad, carecen de toda vigencia, pues una cosa es lo que se dice y otra lo que en verdad consiste esta actividad en un terreno de juego.

Describir qué es un entrenador de futbol formativo en el mundo de hoy es tan complicado como la actividad pedagógica misma. Hablar de este concepto en tiempos como los actuales resulta considerablemente difícil. 

A mí en lo particular me gusta escuchar que me digan “profe”. Porque un profesor es la persona que enseña. Así que, profesar es más que simplemente ejercer una cosa con inclinación voluntaria. Equivale a consagrarse o a dedicarse a una actividad de manera total, tanto en lo individual como en lo colectivo, con el compromiso de servir como premisa fundamental.

Han proliferado en muchas partes del mundo las escuelas de fútbol. Algunas con espléndida organización, excelente maestros y un programa pedagógico serio (que es lo menos que merece un niño)

Otras se transforman en poderoso imán para explotar económicamente los sueños y esperanzas. Sin entrenadores preparados y sin métodos de trabajo, estamos destinados a la dependencia, el atraso y la exclusión. Porque también en el fútbol infantil y juvenil hay marginación.

En cualquier caso, ya sea en las grandes canteras internacionales o en los modestos centros de formación, el elemento verdaderamente indispensable para garantizar la calidad en la enseñanza, es el personal técnico: la fuerza de trabajo. El entrenador.

El verdadero punto de partida para el aprendizaje del futbol está ligado estrechamente con el juego espontaneo que haya tenido el niño entre los 4 y 12 años de edad en sus partidillos escolares, en sus entrenamientos, en sus recreos y en sus sueños por parecerse a los ídolos de la televisión. 

Es en la arena de una playa, en un terreno baldío, en un callejón o en deportivo donde los chicos descubren y le arrancan sus secretos al fútbol. Al conjuro de una pelota muchas veces fabricada con trapos, ponchada o demasiado pesada para su edad. En un espacio donde alternan grandes y pequeños, justo así, nace esta pasión que hoy nos une en este momento.

A pesar de que ninguna de las condiciones mencionadas es la adecuada para progresar con calidad, los chicos disfrutan aunque sea fugazmente y desarrollan destrezas que el día de mañana serán descubiertas por muchos de ustedes. 

A nombre de cientos de los miles de formadores deportivos. Sean ustedes bienvenidos a mi página. 

Estamos convencidos que la formación deportiva es una actividad multidisciplinaria que se nutre de los avances de la Tecnología, la Pedagogía, las Ciencias de la Salud, la comunicación, la estadística entre muchas otras disciplinas.

Entendemos que cada entrenador construye diariamente "su" propio fútbol y esperamos que los visitantes encuentren respuestas y sobre todo soluciones para mejorar como formadores.

Sabemos que cada entrenador construye “sus saberes” a partir de experiencias diversas, fuentes de información, intercambio de conocimientos u observando a otros que se encuentran un escalón por arriba de ellos. Sin embargo una página como esta, tiene la  ventaja que se actualizan los conceptos, se unifican consensos y se corrobora el estado actual de nuestra preparación.

Futbolscopia Entrenadores® siempre potenciará a sus entrenadores en la búsqueda de una cultura del fútbol basada en el desarrollo de competencias y en la actualización permanente. Proveerá oportunidad a aquellas voces que por alguna razón nadie las ha escuchado, apoyaremos al talento joven y estaremos siempre comprometidos con la actitud de ayudar, contribuir, facilitar y favorecer. No somos serviles ni dejados.

Por eso se hace cada vez más necesario hacer una pausa en nuestro” hacer” y dedicar unos momentos en “el pensar”. No es mucho esfuerzo.Yo soy entrenador desde julio de 1985