EL MENSAJE QUE MANDA EL ENTRENADOR ¡HACE LA DIFERENCIA!

 Por A. Armando Anaya H.

Doctorando en Investigación Deportiva.

Presidente de la Asociación de Entrenadores de Futbol Formativo A.C.

¡El mensaje que dan los entrenadores marca la diferencia!

Las conductas de entrenamiento pueden influír no sólo 1) en el rendimiento, sino también en sí 2) los jóvenes tienen experiencias de diversión o de estrés, sobre su nivel de autoestima, y 3) en la probabilidad de abandonar o de continuar en el deporte.

Para la generación de un clima motivacional se sugiere implementar la estrategia TARGET (tarea, autoridad, reconocimiento, agrupación, evaluación y tiempo) el cual fue desarrollado por primera vez por Epstein (1989) y posteriormente Theeboom, De Knop y Weiss (1995) lo adaptaron como intervención psicológica en el ámbito deportivo.

El modelo considera los siguientes aspectos:

TAREAS: 

El diseño de tareas de aprendizaje basadas en la variedad y que supongan un reto personal, utilizar ejercicios y juegos cooperativos, que exista implicación activa hacia la tarea a realizar, libertad de decisión, plantear objetivos a corto, medio y largo plazo y adaptarlos al lenguaje de los deportistas.

AUTORIDAD:

En cuanto a la gestión de autoridad, se aconseja permitir a los entrenados la toma de ciertas decisiones como seleccionar el nivel de la actividad, meta, materiales, evaluación y fomentar el apoyo a la autonomía.

RECONOCIMIENTO:

En lo referente a reconocimiento, recompensas y castigos, utilizar preferiblemente recompensas antes que sanciones, asegurar las mismas oportunidades para la obtención de recompensas, fomentar las recompensas intrínsecas preferiblemente a las extrínsecas y establecer las recompensas y castigos al inicio del curso. Además, ofrecer un feedback adecuado a cada situación sobre el progreso individual y la mejora.

AGRUPACIÓN:

Para la agrupación, integrar a los sujetos de forma flexible y heterogénea, posibilitar múltiples formas de agrupamiento de los individuos, utilizar estrategias adecuadas de formación.

EVALUACIÓN:

Emplear criterios relativos al progreso personal, al dominio de las tareas, implicar al sujeto en la autoevaluación y utilizar evaluación privada y significativa.

TIEMPO:

En cuanto al tiempo, posibilitar oportunidades y tiempo para el progreso, ayudar a los sujetos a establecer el trabajo y la programación de la práctica y definir un tiempo de práctica acorde a la edad y características.



PARA SABER MÁS PUEDE CONSULTAR:

https://www.academia.edu/34129592/Actas_del_Congreso_de_Ciencias_del_Ejercicio_celebrado_en_el_Instituto_Polit%C3%A9cnico_Nacional_de_M%C3%A9xico_pdf?email_work_card=thumbnail

https://core.ac.uk/download/pdf/41584497.pdf