PEDAGOGÍA DEPORTIVA: ENTRENADORES FUTBOL BASE, ¿Cómo transmitir y adaptar lo que sabes a tus jugadores?

 Por A. Armando Anaya H.


Si la pedagogía es la disciplina de la Ciencias de la Educación que se encarga del estudio del proceso educativo, entonces saber transmitir juega un papel fundamental en los entrenadores de futbol formativo.

Para ello deben conocer dos conceptos:

Contrato Didáctico:

Se refiere a los acuerdos que toman los profesores con sus alumnos. Así de ese modo, el jugador comprende lo que se espera de ellos y a su vez, lo que éstos pueden esperar del formador.

Muchas veces éstas reglas o acuerdos no vienen escritas en alguna parte pues no todo aprendizaje viene explícito.

Ahora bien, este encuadre (otro nombre que se le da) no es rígido pues algunas veces a lo largo del proceso educativo alguna de las partes debe cambiar las reglas por el bien de los objetivos pretendidos.

En término más específicos, el contrato es lo que se efectúa cuando aplicamos la técnica del encuadre. Por eso viene la confusión.

Transposición Didáctica:

Se refiere al proceso que realiza el entrenador para hacer digerible lo que pretende enseñar a sus jugadores. Pasa en palabras de su inventor Yves Chevallard (1985) de un saber científico a un saber educativo; de un saber sabio a uno enseñable.

¿Por qué es necesario? Porque los procesos de aprendizaje de los adultos son diferentes a los de los niños o jóvenes. Porque la terminología y la redacción científico académica es diferente a la de la población que desea aprender.

Los entrenadores deben saber observar, conceptualizar, explicar, comparar, reflexionar y jerarquizar sus saberes. Pero la pregunta sería ¿Qué tan seguros están los formadores de lo que saben?

¿Qué contenidos has tenido que adaptar a la edad de los jugadores? Si alguna vez ya lo hiciste, estás haciendo transposición didáctica.