ENTRENAMIENTOS FUTBOL BASE: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE DESARROLLA LA CREATIVIDAD TÁCTICA?

 Traducción del original de Daniel Memmert (2017)

por A. Armando Anaya H (2020)


De acuerdo a Memmert (2017) una característica de los grandes deportistas de elite es su capacidad para sorprendernos. Sobre todo, cuando toman decisiones inesperadas.

La creatividad táctica toma mucha importancia, debido a la facilidad que se tiene actualmente para recoger información relevante acerca de los adversarios.

Tres diferentes definiciones

Creatividad táctica es "la capacidad de producir un trabajo que sea a la vez novedoso (es decir, original, inesperado) y apropiado (es decir, útil)

Se entiende que la creatividad táctica es la adecuada, útil, variada, rara y producción flexible de patrones de respuesta táctica (Memmert & Roth, 2007).

Se define la creatividad táctica como un proceso de pensamiento táctico divergente para permitir la operación de una variedad de soluciones en situaciones específicas individuales, grupales y de equipo que son útiles, sorprendentes, raras y, por tanto, originales.

La creatividad motora o las acciones motrices creativas se refieren a soluciones que son (estadísticamente) raras y por lo tanto originales.

Ser creativo táctica o motrizmente es diferente a ser inteligente tácticamente. La primera se relaciona con el pensamiento divergente y la segunda con el convergente.

El proceso de la creatividad táctica es complejo pues intervienen factores como la motivación, la formación y la experiencia.  

La anticipación mental necesita: habilidades perceptivo-cognitivas como la postura uso de claves, reconocimiento de patrones y uso de probabilidades situacionales.

Los jugadores más creativos emplearon un enfoque atencional, caracterizado por más fijaciones de menor duración en un orden secuencial y hacia ubicaciones más informativas de la pantalla en comparación con jugadores menos creativos. Pasaban más tiempo fijándose en atacantes en posiciones amenazantes (es decir, un compañero de equipo en una posición posible de gol)

El grupo más creativo de los jugadores generaron un mayor número de declaraciones de informes verbales relacionados con la evaluación de la situación actual y planificación de acciones futuras en comparación con los jugadores menos creativos.

Percepción 

El rendimiento creativo se sustenta en los procesos perceptivo –cognitivos del sujeto y por lo tanto, la experiencia es fundamental para mostrar signos de creatividad táctica.

Atención

Recientemente, los investigadores han apoyado la opinión de que menos instrucciones por los entrenadores durante el juego o entrenamiento llevan a una mayor atención y facilitan mayores mejoras en la creatividad táctica. Le llaman estrechez atencional y fue estudiada desde los años 70s por Dewing & Battye. Una amplia atención permite asociar diferentes estímulos que inicialmente pueden parecer irrelevantes.

Los hallazgos de Memmert (2007) destacan el hecho de que el uso de un programa de ampliación de la atención puede promover el desarrollo de actividad en los niños.

Hasta la fecha, los investigadores han analizado principalmente de forma relativamente aislada la importancia de procesos cognitivos (por ejemplo, anticipación, percepción, atención, inteligencia del juego y memoria de trabajo) responsable de producir soluciones creativas, especialmente en deportes de equipo.

Se ha venido fomentando la investigación utilizando sistemas dinámicos y enfoques ecológicos, que ofrecen un marco excepcional para examinar cómo las diferentes limitaciones influyen en el surgimiento de la creatividad motora y táctica (Orth, 2017)

Muchos investigadores han demostrado que la creatividad debe aprenderse y desarrollarse desde edades tempranas (para una revisión, véase Milgram, 1990). La investigación sugiere que el estancamiento en el desarrollo de la creatividad puede ocurrir después de los ocho años (Huttenlocher, 1990).

De los 7 a los 10 años de edad, son evidentes aumentos considerables en la creatividad táctica. Esto puede estar relacionado con el hecho de que el número absoluto de sinapsis y la densidad de sinapsis alcanza su máximo en este rango de edad. Por ello, de acuerdo al consejo de estos científicos, la sesión de entrenamiento con niños en deportes de equipo debe centrarse en desarrollar la creatividad táctica al principio del proceso de formación.

El enfoque basado en la creatividad táctica de Memmert (2015) se está usando en Alemania con buenos resultados. El modelo se compone de 6 elementos:

Juego sin instrucciones

Juegos en una sola situación, pero en contextos diferentes donde el niño se concentre en un solo aspecto.

Diversificar el uso de habilidades motoras y segmentos musculares

Coaching deliberado

Motivación deliberada

Práctica deliberada 

Jugar bien y comprender el juego es el resultado final de un compromiso prolongado con un entrenamiento de alta calidad.