¿DE QUÉ TRATA ENSEÑANZA BASADA EN CONCEPTOS?



RESUMEN DEL LIBRO


Este libro es una primera aproximación heurística sobre la enseñanza del fútbol empleando pensamiento conceptual. Pero ¿A qué nos referimos cuando le llamamos heurística? A un método de investigación que ayuda a identificar estrategias para resolver problemas concretos de forma creativa.
Por lo tanto, pretende alcanzar dos cometidos importantes: por una parte, rescatar los antiguos conceptos tácticos del fútbol y explicarlos de una forma sencilla, ilustrativa y anecdótica, pues aunque no se crea, siguen cohabitando en los campos de fútbol, y por otra, revelar de manera breve pero muy bien fundamentada, los conceptos de vanguardia más recientes.

Consta de 240 páginas con información acerca del área táctica para el fútbol formativo. Se compone de 111 elementos conceptuales y 230 términos relacionados con el trabajo cotidiano del entrenador. Cabe mencionar que han pasado los años y aún no contábamos en México con un material que tratara sobre el pensamiento conceptual y aclarara cada uno de los conceptos tácticos para ir conformando con ellos un cuerpo de conocimientos emanado de lo nacional, ya que casi siempre lo que leemos viene de otro país y a muchos formadores le cuesta mucho comprender su significado.

El modelo pedagógico propuesto es un conjunto de conceptos destinados a representar de forma global los aspectos lógicos de los diferentes tipos de elementos existentes en la realidad del juego. Es una representación de una experiencia empírica y una búsqueda tenaz, que tiene como objetivo ayudar a comprender mejor la importancia de manejar conceptos. Son marcos o estructuras que representan la realidad, pero no son la realidad sino su abstracción.

¿Qué importancia tiene una formación basada en conceptos?
Una de las causas invisibles que más ha atrasado el desarrollo de nuestro fútbol fue el desfase que ocurrió entre la teoría y la práctica. Haber dejado que la enseñanza del fútbol fuera a un ritmo y el acceso a materiales de capacitación deportiva avanzara a otro, provocó lo que estamos viviendo ahora: un país que en materia de formación lectora futbolística está tristemente anticuado y es profundamente dependiente de las influencias de otros países.

Los conceptos son “representaciones mentales que tenemos de las acciones, situaciones, objetos y sujetos”. Un concepto también se puede definir como “una unidad de pensamiento, generada mediante la agrupación de objetos individuales relacionados entre sí por características comunes”. Son del mismo modo “las denominaciones lingüísticas que le damos a los términos”. Obedecen a una finalidad práctica de la acción con respecto a sus fines concretos de utilidad. Por lo tanto el pensamiento conceptual es la utilización del razonamiento creativo aplicado a conceptos existentes o para definir conceptos nuevos. Pensamiento conceptual, es comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye 1) la identificación de patrones o conexiones entre situaciones y 2) la identificación de los elementos clave que subyacen en situaciones complejas. El pensamiento conceptual implica formas de pensar que incluyen la resolución de problemas, el análisis de la situación, el desarrollo de nuevas ideas y la reflexión sobre las experiencias del pasado y del presente.

En otras palabras, lo que se ha de definir, lo que explica cómo funciona, cómo se hace o qué lo caracteriza, no es el término, sino el objeto o idea en cuestión, y más concretamente su representación conceptual. Por eso decimos que unos conjuntos de conceptos forman una terminología.

Así pues, una cosa es conceptualizar o sea darle nombre o bautizar a las cosas que se hacen para que todo mundo sepa cómo llamarles y otra es definir un concepto. Cuando hablamos de concepto nos referimos a una idea que concibe o forma entendimiento, es decir imágenes mentales capturadas o retenidas en la mente, que explican o resumen experiencias, razonamientos o imaginación, las cuales emergen de la interacción con nuestro entorno. Cuando nos referimos a una definición hablamos de una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera universal y con precisión, la comprensión de una idea, término o dicción, así como de una expresión o locución. Por lo tanto, la definición es una descripción precisa y en cambio el concepto es un juicio, una opinión o idea más global y sin precisar.

Por eso se dice que todo tiene una definición y un nombre: por ejemplo, todos los entrenadores saben que cuando un jugador conduce el balón lo puede hacer con varias intenciones: 1) enfrentar al portero, 2) desbordar y dar profundidad o 3) crearse un espacio y atraer oponentes. Estamos hablando de una acción técnica en la que pueden aplicarse distintos conceptos de juego: 1) encarar, 2) desbordar y 3) fijar. Así es como una situación de juego va necesitando una acción técnica y ésta a su vez, va haciendo uso de los principios de la táctica individual, es decir aplicando conceptos.
El objetivo ya no es la memorización —una forma inferior de trabajo mental— sino la indagación personal donde los jugadores  descubran las conexiones entre los principios, sus acciones motoras y los conceptos clave. Los beneficios de un modelo basado en conceptos son numerosos.

Desde el aspecto de las habilidades del pensamiento:

  • Requiere futbolistas que piensen y apliquen habilidades de pensamiento conceptual, crítico, creativo y reflexivo.
  • Facilita el “pensamiento sinérgico”, es decir, la interrelación cognitiva entre los niveles fáctico y conceptual del pensamiento.
  • Requiere un procesamiento intelectual más profundo para que los jugadores relacionen los conceptos, los principios y las acciones motoras.
  • Desarrolla las estructuras conceptuales en el cerebro (esquemas cerebrales) para relacionar conocimiento nuevo y existente, y para favorecer el establecimiento de patrones y conexiones de conocimientos.
  • Valora y respeta el pensamiento del individuo porque la comprensión del juego no se da por transmisión sino que da lugar a su desarrollo.
  • Valora el pensamiento, los debates y la resolución de problemas en colaboración con sus demás compañeros ya que se parte del convencimiento de que la construcción social de significado no solo conduce a un producto de calidad sino que también motiva a los participantes.
Desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje un modelo de formación:

  • Facilita la transferencia de conocimientos a nivel conceptual.
  • Ofrece oportunidades de construcción de significado personal por medio de procesos de pensamiento, creación y reflexión.
  • Facilita la transferencia del aprendizaje, ya que los jugadores entrenan en todo momento con los conceptos como guía.
  • Estimula la indagación sobre cuestiones de interés de los propios jugadores y no del entrenador puesto que ponen de relieve las múltiples perspectivas y situaciones de diferentes culturas y modos de ver el juego del fútbol.
  • Incrementa la motivación para el aprendizaje al invitar a los chicos a pensar sobre los conceptos clave pertinentes y de interés personal.
  • Favorece el empleo de experiencias de aprendizaje constructivista que son pertinentes e importantes en todas las pedagogías que tienen como propósito hacer pensar al jugador.
  • Desarrolla la fluidez en el tecnolecto, ya que los jugadores explican y fundamentan su comprensión conceptual con sus propias palabras.
  • Refuerza un vocabulario conceptual común y una comprensión conceptual fundamental lo cual puede ayudar a superar las barreras de antaño cuando ingresen a otros clubes.
  • Quizás algo de lo más relevante sea que no se basa en la división tradicional de los equipos por rangos de edad cronológica, sino que da la posibilidad de entrenar por ejemplo a un niño de 8 años con un adolescente de 13 dándole prioridad a la conciencia y la comprensión del juego y no a factores cuantitativos.

Los conceptos de juego
Si bien el fútbol es un juego de incertidumbre, debemos partir de la idea de que durante su desarrollo se presentan una serie de acontecimientos que se encuentran ligados unos con otros mediante un denominador común: los fundamentos ofensivos y defensivos. (Lagar, 2013) Estos son inalterables en cualquier equipo y difícilmente varían entre un cotejo y otro. Enseñar los fundamentos nos lleva a la utilización de distintas estrategias didácticas basadas siempre en el manejo de conceptos.
Con este modelo pedagógico se pretende desarrollar en los niños y jóvenes  los conceptos tácticos defensivos y ofensivos en el fútbol y con ello poder hacer una contribución sistemática, sencilla e innovadora para poder ayudar al progreso de habilidades cognitivas que se deben tener en cuenta en la condición táctica, como lo son: la concentración, el pensamiento, y la inteligencia deportiva. Si lo que deseamos es que nuestros alumnos lean bien el juego y lo desarrollen lo mejor posible todo jugador debe conocer y saber aplicarlos.
Los conceptos de juego abordados en este libro son los siguientes:
Acción- reacción
Actuar en Trayectoria
Activar al compañero.
Achique. Véase reducción de espacios.
Adelantar líneas
Agrandar (sobrarse)
Alargar
Alineación como factor táctico y formativo
Alternativas de Ataque
Análisis y Lectura de partidos
Amplitud
Análisis Funcional.
Análisis Posicional Estructural.
Ángulos de soporte.
Anti fundamentos.
Anti fundamentos Ofensivos.
Anti fundamentos defensivos
Anti fundamentos combinados o mixtos (tanto en fase ofensiva como en defensiva)
Apoyo.
Aprendizaje por Descubrimiento.
Árbol de Navidad
Armado en ataque.
Ataque de espacios
Ataque a la presión
Ataque Zonal
Atracción (atraer para soltar)
Atraer punta rival.
Autopase
Basculaciones
Betón
Bitácora de Juego
Botarse
Calentamiento
Calidad táctica (Excelencia táctica)
Combatir
Competitivo, ser.
Capitán del equipo, aspectos tácticos.
Carril de progresión.
Cierre de ángulos o líneas de Pase
Concept Football
Conocimiento Táctico
Corte de Pared
Creación de ángulos o líneas de pase
Centro delantero, aspectos tácticos
Cinco contra cinco.
Cinco contra tres.
Cobertura
Comprimir para liberar. Véase espacios tácticos.
Consignas
Contra anticipo
Contra ataque
Contragolpe
Concentración, aspecto táctico
Concentración, aspecto conductual
Control
Cues (claves o pistas)
Cultura Táctica
Cuarta línea.
Cuarto Hombre.
Defender con pelota
Defensa Articulada a Profundidad
Defensa lateral
Densidad.
Derivar
Descomposición de la última línea de defensa
Desdoblamientos
Desmarque
Destreza
Determinar la dirección del juego ofensivo del contrario.
Dimensiones de la Acción Motriz
Distancia de enfrentamiento motor
Distancias de relación.
Diversificación Motivante
Dividir al punta.
Doble Presión
Doce contra seis con comodines
Emparejar
Enfoque
Enfrentamientos Individuales (uno vs uno)
Enganche
Equilibrio
Equilibrio Previsor
Entradas o finalizaciones (con arco)
Estrategia
Espacios Reducidos
Espacios tácticos o de Juego
Evoluciones   
Extremo
Excelencia Táctica (véase calidad táctica)
Factor Rush
Fases del Juego
Fijar
Fluidez posicional
Formas de ataque y defensa (transiciones)
Fuga Táctica
Fundamentos Tácticos Individuales. Conceptos tácticos individuales. Véase también principios técnico tácticos.
Elementos Conceptuales que conforman los fundamentos tácticos individuales.
Ganar el Frente
Ganar las esquinas.
Gegenpressing, presión tras la pérdida.
Generar contextos
Geometrizaciones sin arco (rondos)
Habilidad
Handicap táctico
Inteligencia Táctica
Integración de líneas
Invitar a la salida
Impar (Asimetrías)
Improvisación
Índice de Calidad Futbolística
Juegos Simplificados
Juego Zonal
Jugar con el último defensa
Juego de posición
Juegos Menores
Juegos Tácticos Menores
Lateralizar al central.
Lectura táctica del juego.
Lectura física del juego
Lectura psicológica del juego
Línea de Presión
Línea Principal de Resistencia
Línea de tres.
Limpiar el juego.


Manejo de intención
Mapa de calor
Marcaje
Marcaje de Presencia
Marcar en ataque
Marcar el pase
Meterse en la trayectoria
Modelo de Juego
Modulaciones Tácticas
Movilidad (aspecto táctico) Véase Rotaciones.
Neutralizar
Ocupación de posiciones intermedias defensivas.
Once contra siete.
Opciones de ruptura.
Organización defensiva. Véase marcaje.
Paralela.
Paredes
Partido Aplicado - reglado
Pase (aspectos tácticos)
Pase al hueco
Pase a la red
Pase entre líneas
Patrón de Juego – Morfociclo Patrón
Pedagogía Integrada/Modelo Comprensivo
Penetración
Perceptivo Decisional
Perfilado Ofensivo
Perfiles, manejo de
Pericia Deportiva
Periodización Táctica
Pilares de los equipos eficientes y eficaces.
Plataforma de Contra Ataque
Portero (aspectos tácticos)
Posesión del Balón
Posesión Direccionada
Premeditación
Pressing
Principios técnico - tácticos
Profundo Intermedio
Propensiones, Principio de.
Principios generales
Proceso formativo
Profundidad
Punta cercano
Punta de lanza.
Rebotero
Recibir girado
Reciprocidad adquirida en el juego.
Reconversión
Reducción de Espacios. Achique.
Regista
Regla de los diez minutos
Relevos por eliminación
Relevos por eliminación total
Referencia de marca
Referencia de ataque
Relación con alejados
Remate por Incorporación
Remate por Ocupación
Respetar el movimiento
Retardo
Retracción
Rotaciones. Véase Movilidad.
Rúbrica Deportiva
Saltar líneas, véase relación con alejados.
Seis contra seis más seis.
Siete contra Siete
Siete contra once.
Sistemas de juego.
Elementos que componen un sistema de juego.
Clasificación de los sistemas de juego
Fundamento técnico – tácticos de los sistemas de juego:
¿Cómo diseñar el sistema de juego?
Situación Simuladora Preferencial
Sorpresa, factor
Superioridad activa.
Superioridad Numérica
Superioridad Posicional
Táctica
Táctica Fija
Tipos de jugadas a balón parado.
Observaciones tácticas durante las ABP
Saque inicial a favor.
Saques de banda a favor.
Saque de meta a favor.
Tiros de esquina a favor.
Tiros libres a favor
Tiro Penal a favor.
Saque inicial en contra.
Saque da banda en contra
Tiros de esquina en contra.
Tiro Penal en contra.
Tiros de Esquina en contra.
Tiros libres en contra.
Formación de la barrera
Táctica Individual
Tapar o vigilar el segundo plano.
Tarea de entrenamiento.Características de las tareas de entrenamiento.
Tercer hombre.
Terminar la jugada.
Tiempo de Estudio. Véase tiempo táctico.
Tiempo táctico
Tiro Centro
Tocar y romper
Trescuartista
Triangulaciones
Trivote
Tres contra Tres
Tres contra uno.
Tres contra cinco.
Transferencia.
Tipos de ataque
Tipos de defensa
Umbral de calidad
Uno contra tres.
Variantes tácticas
Variantes aplicativas
Velocidad de aproximación
Versatilidad Táctica.
Verrou
Volante Box to Box
Volumen de juego
Zona 14.
Zona Fuerte y Zona Débil