¿Por qué un selectivo y no un equipo formado? ¿Cómo cambiar esa ideología?



Los entrenadores o dueños de equipos que deciden buscar a los “mejores” jugadores y armar selectivos ya sean permanentes o únicamente para cierto torneo, han existido desde hace décadas y seguirá habiendo mientras no se tomen medidas.

Recuerdo al señor César Escalera que tuve el privilegio de dirigir a su equipo infantil de sub 12 “Espartaco F.C” a principios de los años noventa y que estaba conformado por jugadores “invitados”.

La mitad de esos chicos ya habían estado en básicas de América y la otra mitad provenían de distintas fuentes de “yacimiento”: colegios privados, ligas llaneras, etc. En ese equipo tuve a Edgar García de Dios por ejemplo. Salimos campeones de LIFSA y jugamos un amistoso con club Universidad y se quedaron con 5 o 6 de éstos chicos. Posteriormente solo debutaron en primera Fernando en Pumas y de Dios.

Pero ¿Por qué un selectivo y no formar en equipo poco a poco? Precisamente por el cortoplacismo que estamos acostumbrados en todo. Queremos bajar de peso, aprender inglés o acabar una carrera profesional en una mañana y eso no se puede.

1) Además eso existe porque al final de cuentas ningún visor pregunta si 1) es un equipo selectivo orientado al rendimiento a como dé lugar o 2) es un grupo de niños en etapa de formación.

2) Les funciona porque eso es lo que ellos buscan. Colocar jugadores en FB de los clubes les otorga una etiqueta de “buen formador” que la compran todos los visores. Les da amistades relacionadas con el fútbol profesional, se sienten parte de la industria, etc.

3) No hay necesidad de gastar en entrenamientos. Prefieren las cosas rápidas y según ellos está en juego su reputación.

4) No entienden que el proceso de formación se compone de tres partes y si acaso se preocupan por una o dos. La formación, la convivencia y la competencia.

5) Para ellos entrar a un torneo es sinónimo de rivalidad y de estar por encima de los demás. Dicen que a una persona de poca educación, dale tantito poder y se vuelve loco y ser dueño de un equipo es sentir poder sobre el resto.

6) Para ellos competir significa ganar por encima de todo usando cualquier artimaña con tal de superar al “rival”.





¿Cómo cambiar esa ideología?

Medidas oficiales que provengan de una ley del deporte no hay porque los jugadores son menores de edad y con el consentimientos de sus padres o tutores pueden jugar donde les plazca.

Lo que sí se puede hacer es que las ligas analicen la situación particular y tomen medidas con el voto de sus integrantes. Me ha tocado dirigir en lugares donde 1) todos los niños sin excepción tenían que jugar mínimo medio tiempo. 2)  había límite de refuerzos para la siguiente temporada 3) se prohíbe pagar a los padres o niños por jugar con ellos 4) había límite de niños nacidos en el primer año del rango de edad,  5) que las ligas jueguen futbol 5,7,9  y 6) que cada categoría tenga grupo A y B (niños de primer o segundo año en la liga o en el futbol y niños con más experiencia en el juego)

Al final de cuentas lo que llega a emparejar un poco esas diferencias es contar con buen entrenador.