¿REALMENTE A QUIÉN LE DEBEMOS AGRADECER POR LOS CAMBIOS RECIENTES EN LA PEDAGOGÍA DEL FÚTBOL FORMATIVO?


Antes la enseñanza de los deportes se basaba en el dominio y perfeccionamiento de los gestos técnicos de cada deporte. No se sabía que entrenando los aspectos básicos por ejemplo, de un deporte de conjunto con características similares, podría beneficiar enormemente a la enseñanza de los otros. Tampoco se sabía que el niño debe estar familiarizado con la lógica interna del deporte para entonces dar el salto a un entrenamiento específico. 

Los profesores de la Loughborough University David Bunker, Rod Thorpe y Len Almond crearon a principios de los años 80´s un modelo de enseñanza deportiva que fuera a la medida de los estudiantes, que desarrollara la inteligencia en el juego, que combatiera el abandono deportivo temprano y con terrenos de juego más pequeños.

Se consideró desde un principio un modelo alternativo porque era una crítica a los modelos basados en la técnica, pues este enfoque nuevo se basaba en la iniciación táctica (toma de decisiones, ubicación, creatividad, saber explicar las cosas) Dicho modelo posteriormente se exportó a los demás países europeos y se crearon con esas mismas bases pedagógicas los mini deportes que ahora todos conocemos: el minibasket, el minitenis, el minivolei, etc.

La enseñanza de los deportes colectivos (fútbol) actualmente se basa al menos en estos principios, los cuales la mayoría fueron propuestos por estos tres investigadores:

-          Diseñar juegos que le sirvan a varios deportes
-          Enseñanza basada en los principios tácticos generales de los deportes de invasión
-          Reducir el número de participantes (fut 5, fut 7 etc.)
-          Calentamientos multideportivos y usando deportes alternativos
-          Cuestionar al jugador
-          El formador espera respuestas y da indicios
-          Valorar la creatividad
-          Entrenamiento basado en lo táctico (global)
-          Evitar la especialización temprana que ocasiona el enfoque tradicional
-          Canchas pequeñas
-          Valorar la creatividad de los jugadores
-          Exagerar la aparición de patrones de juego que enriquecen la cultura táctica del jugador.

David Bunker

Len Almond

Rod Thorpe


Si hoy en día las ideas de Coerver, Wein, Launder, Meier etc. gozan de tanta popularidad en el mundo del deporte de iniciación, eso se debe a los aportes de investigación académica  de estos personajes. Aprendamos a reconocer.