Las 20 cosas que debe incluir toda escuela de fútbol del siglo XXI


Antes de promocionarse como "Desarrollo Integral" o "visorías todo el año" hay que analizar nuestro estado actual y a su vez hacernos un diagnóstico estratégico. 👦👧

1. Estar dado de alta ante SAT. El padre tiene derecho a solicitar CFD por los servicios que le ofrecen a sus hijos y además da certeza jurídica y fiscal, combate la informalidad y si dicha institución no es donatoria autorizada, sería más difícil engañar a sus potenciales clientes.
2. Contar con entrenadores con estudios universitarios: el fútbol formativo debería ser un apoyo a los que están estudiando y no una “cacerola” de chicos que ni estudian ni trabajan. Incluso podría ser de gran a poyo a las personas mayores de 50 años que jugaron futbol y deseen incorporarse.
3. Contar con programa de protección civil: México es un país altamente riesgoso en el tema climático y geográfico. Existen muchas instituciones que orientarían sin costo a las escuelas de fútbol.
4. Certificar a sus entrenadores en deporte incluyente: UNESCO les dice cómo. No bastan diplomas que acrediten la parte deportiva sino también la parte pedagógica, psicológica, comunicológica y tecnológica. En México el 99 % de los entrenadores no cuenta con alguna capacitación específica para el manejo de poblaciones especiales.
5. Contar con videoteca, ludoteca, biblioteca y salón de usos múltiples para charlas, talleres, etc. Se debería delimitar perfectamente las condiciones del servicio y sobre todo, las responsivas de los menores de edad cuando éstos sean grabados con propósitos exclusivamente deportivos.
6. Aplicación de currículum flexible. Indispensable para una formación con calidad. Los coordinadores deberían capacitarse en las nuevas tendencias pedagógicas que se relacionan con el aprendizaje motor y olvidarse de aquellas que por mucha popularidad que tengan fueron creadas hace 30 años.
7. Contar con entrenadores con cursos sobre competencias. Que empate con las nuevas tendencias: certificaciones y actualizaciones cada año sobre competencias oyentes, didácticas, pensamiento crítico, habilidades del pensamiento, pensamiento creativo, inteligencia emocional, etc. Toda capacitación y licencia deberá tener vigencia y sino que el dueño de la escuela la ponga.
8. Contar con una página de Internet donde se informe a los miembros en tiempo y forma acerca de suspensiones, avisos, recomendaciones etc. Contar con personal que maneje las redes sociales de la escuela. Se desconoce con certeza la cantidad de recursos que se destinan tan solo a los desplazamientos a entrenamientos y muchos de éstos se cancelan sin aviso previo.
9. Tener destinado un presupuesto a la capacitación de entrenadores, coordinadores y padres. Las organizaciones deportivas legalmente constituidas podrán acceder más fácilmente a los apoyos del Estado y a los patrocinios privados, sin necesidad de hacer de estas formas oscuras de extorsión, condicionamiento o bandera electoral.
10. Tener programas de vinculación con la comunidad: sistema de becas que realmente beneficien a los que menos recursos tienen y no solo a los niños con más pericia, pues de lo contrario estaríamos cayendo en la meritocracia mal entendida.
11. Tener programas de Responsabilidad Social que beneficien a los comerciantes de la zona cada fin de semana.
12. Demostrar la utilización de medidas ahorradoras y sustentables con el medio ambiente buscándose una certificación al respecto.
13. Contar con banco de ejercicios disponible a sus entrenadores que sean del conocimiento público y se pueda comparar.
14. Contar con programas multiculturales internos y externos que permitan la llegada de niños y entrenadores extranjeros y a su vez la salida de los nuestros.
15. Contar con personal que apoye en las tareas de primaria, secundaria y preparatoria mediante una cuota adicional.
16. Contar con comedor que garantice que los niños se están nutriendo.
17. Contar con un espacio físico destinado para la exposición de toda clase de reconocimientos a los ex alumnos y demás miembros. Galerías, concursos, etc.
18. Contar con departamento de producción audiovisual que grabe entrenamientos y partidos.
19. Tener paramédico de planta.
20. Contar con programas de descuento a todos aquellos padres de familia que realizan sus pagos de colegiatura de forma puntual. Programas bancarios meses sin intereses.