La importancia del anecdotario en el fútbol base.


Ser un entrenador innovador requiere de un conjunto de habilidades y competencias didácticas que anteriormente no se tomaban en cuenta en el deporte. Lo mejor que podemos hacer como formadores es encontrarle transversalidad a lo aprendido en clase, en educación física y en la escuela de fútbol. 

Definición: Se conoce como registro anecdótico o anecdotario al  “instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del jugador/a en situaciones cotidianas (…) se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje”. (2009, abc.com.py, parr. 1)

Es un instrumento de (auto) evaluación basado en la técnica de (co) observación que se puede implementar para completar de desarrollar la creatividad y las competencias de lecto – escritura. Podemos pedirles que lleven uno de estos registros acerca de lo que están viviendo en el día a día en los entrenamientos y partidos. ¿Quién más puede llevar el anecdotario? El entrenador ya que con eso irá dejando rastro del ambiente interno del equipo. 

¿Para qué le sirve al entrenador?

Detectar casos de bullyng, abuso sexual, detección de consumo de drogas, suicidio, etc.
Llevar un seguimiento de los pormenores que posteriormente pudieran servir de potenciales estudios de caso.
Sacar mejores conclusiones del equipo y con ello realizar mejores decisiones.

¿Para qué le sirve al jugador?

Como registro de autocrítica que ayude a reflexionar sobre su práctica.
Comprender mejor y conocerse a sí mismo identificando emociones, pensamientos, sensaciones y acciones.
Saber llevar un anecdotario puede servir también a los estudiantes de E.F, Pedagogía o Dirección Técnica Infantil pues aclara el camino y fortalece su práctica pedagógica. 

Algo bien importante en la redacción de este anecdotario es que cada jugador o entrenador lo haga de manera autónoma ( es decir sin la ayuda de los padres o los directivos o demás personas) pues si eso pasara pierde de inmediato el sentido de originalidad y visión con lo que fue propuesto.

Para saber más pueden revisar el concepto de Bitácora COL y el de conocimiento declarativo y procedimental.