¿Cómo aprenden los niños a jugar fútbol?




Cuando el niño comienza con sus primeras experiencias futbolísticas, lo que le ayuda mucho en la toma de decisiones (pensamiento táctico) y el desarrollo de su inteligencia táctica (comprensión del juego) es sin duda una gran variedad de estímulos. Jugar mucho de todo y jugar fútbol de muchas maneras, es lo que lo irá preparando para una segunda etapa. Varios autores demostraron por medio de algo llamado "Teoría del esquema" (donde emana la hipótesis de la variabilidad de la práctica) que independientemente del tiempo dedicado a la actividad física, lo que REALMENTE forma de manera integral a un infante, son los estimulos motrices variados. 

Cuando el niño jugó mucho de todo y jugó fútbol de varias maneras, ha llegado a la adolescencia y desarrollado probablemente aspectos muy importantes que son parte de la inteligencia en el juego (jugar con y sin balón, panorama o visión de juego, toma de iniciativa, anticipación mental, capacidad de adaptación, velocidad de decisión, etc.) Se puede hablar de un niño que comprende el juego cuando es creativo, con iniciativa y decidido futbolísticamente. Todo lo anterior con eficiencia.



Modificación de los elementos estructurales: 

No suficiente jugar espacios reducidos. Los entrenadores deben saber modificar las características y las dimensiones del espacio para provocar dificultades intencionadas (constreñimientos) que hagan tomar decisiones a los jugadores. 

También hay que saber jugar con la presion del tiempo lo cual implica jugar con límite de toques, en inferioridad, ataques por tiempo, etc. 

Aumento gradual de participantes:

No basta con ir de lo fácil a lo difícil. También hay que ir aumentando las dificultades técnicas y las decisiones tácticas. Los primeros días de la semana es aconsejable entrenar actividades con un reducido número de participantes (1v0, 1v1, 1v2, 2v1, 3v2, etc.) en los últimos días de la semana aumentamos la cantidad de jugadores y simultaneamente añadimos mayor intensidad (5v5, 6v4, 4v4+2C, 6+2Av6+2A, 7v7, etc.)

Modificación de los logros tácticos colectivos. Aumento de los conceptos a aplicar. Pasar de una enseñanza lúdica, a una analítica y de una global a una específica. Aumento gradual de las funciones específicas de cada puesto y sistema etc.

Entramos a la siguiente parte. Para Frederich Mahlo el niño aprende las acciones tácticas (que son respuestas biológicas, cognitivas y técnico – coordinativas) mediante 3 fases: 1) percibe, analiza y conoce la situación a la que se enfrenta; 2) le da una solución mental a dicho problema; 3) le da una solución motriz a ese problema. Es lo que llamaremos solución táctica. En este caso son aconsejables las tareas abiertas y contextualizadas. 

Para Winter y Martin las fases del aprendizaje táctico (ellos le llaman fases de la acción táctica) son más de tres: 1) percibe el tipo de situación que tiene que resolver, 2) analiza la situación discriminando o seleccionando de varias, la opción más oportuna para él en ese momento. 3) pone a andar su plan de acción donde combina lo que ha hecho antes con las características específicas de esta nueva situación. 4) pasa de la parte cognitiva a la parte práctica y ejecuta transformando todo lo que se le vino a la mente en una acción concreta de juego. 5) finalmente hay un periodo de evaluación de los resultados donde el jugador y los demás observan si lo que se decidió, resultó eficiente. Precisamente por todo eso es que los especialistas recomiendan dejar que se cometan errores en la ejecución (parte 4) y dar feedback interrogativo en las demás partes del proceso. 

Hablar de aplicación táctica (es decir jugar mediante posiciones y respetando un sistema de juego) nos lleva a periodos de maduración o rangos de edad un poco más avanzados y tiene que ver con la predisposición.

Por cierto, revisamos más de 10 autores que han abordado el tema de la iniciación deportiva y solamente uno menciona lo siguiente: 1) la iniciación comienza a los 4 - 6 años y 2) la iniciación comienza con juegos callejeros y/o escolares. Si les interesa pueden buscar el libro de Endré Benedek (2009) "El Fútbol Infantil".

Aquí les dejo la liga de una investigación con más 700 páginas del tema: https://goo.gl/7WfnBs