ENTREVISTA A JUAN ANTONIO GALLARDO BUENO


Estimado Juan, antes que nada permíteme agradecerle a nombre de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Formativo A.C.  y del proyecto social Futbolscopia Entrenadores por tu amabilidad.

1.- Platícanos brevemente de tí.  Nos gustaría comenzar conociendo cómo era el niño Juan Antonio, cómo está compuesta su familia, cómo era el lugar donde vivía?

En mi familia somos dos hermanas y yo que soy además, el mayor. Mis padres, son gente trabajadora y muy honrada. De ellos siempre tuve los mejores ejemplos. Ellos siempre valoraron que mis hermanas y yo consiguiesemos ir a la Universidad y estudiar una carrera. Lo consiguieron (ellos) y los tres fuimos a la universidad a estudiar lo que cada quien quiso para sí mismo. No fui de estudiar mucho. Hacía lo justo para ir pasando los cursos y cada vez que entregaban calificaciones mis padres tenían que oir eso de es un niño inteligente que no se esfuerza; la cosa se agravaba porque mis hermanas sí eran muy estudiosas y pese a que no eran tan malas las calificaciones, por comparación salía siempre mal parado. La verdad es que mi pasión entonces, como ahora, era el fútbol. Me la pasaba jugando en la calle primero y luego en el club del municipio. Además, solía dibujar alineaciones y campos de fútbol en las últimas hojas de las libretas que usaba en Matemáticas o Lengua.  Soy de un pueblo muy bonito al Sur de España en la Provincia de Cádiz. Un lugar donde todos los vecinos nos conocemos y donde aun se podía jugar en la calle sin que el tráfico fuera demasiado problema. Hoy en día no es posible pero entonces sí. 

2.- ¿Cómo se dio su llegada a este país? Viniste a México por conducto alguien? Sabías algo (futbol base) del lugar donde ibas a vivir? 

Vine a México por casualidades y porque tenía mucho interés en conocer durante algún tiempo el fútbol infantil en latinoamerica. Impartía una conferencia sobre cómo organizabamos el club en el que trabajaba cuando unos estudiantes mexicanos que estaban en España de intercambio se acercaron para pedirme el “mesenger” . Después de eso, hicimos amistad y platicabamos con relativa frecuencia. Me hablaban de una tercera división muy diferente a la de España y me llamaba mucho la atención.  Tras un tiempo, y unido a que en España en el club que trabajaba se darían muchos cambios y económicamente había muchos retrasos en los pagos, decidí que era un tiempo adecuado para venir, conocer por un tiempo (pensaba algo así como menos de un año) y regresarme. No sé cómo, llegué a ponerme en contacto con Rafael Treviño, dueño de una Academia Tigres en Tampico y nos pusimos de acuerdo para que viniese a impartir unas clínicas y conocer. Me gustó porque lo que ví era totalmente diferente a España e intuí que podía aprender mucho y también aportar cosas. No sabía casi nada del Fútbol mexicano pero de niño veía fútbol mexicano en la TV, a través de un canal que se llamaba Galavisión (o algo así). Sabía del Chavo del Ocho y tres cositas más.  No sabía absolutamente nada de cómo se organizaba el fútbol acá. Eso lo tuve que aprender estando aquí.  Me tomé como un año sabático el tiempo que iba a estar en la Academia. Un año de no ganar dinero pero aprender cómo estaba lo más básico. Tuve suerte de que la gente me apoyó muchísimo y pude hacerlo de forma tranquila, divertida. Cuando estás en una escuela en México, te acabas implicando mucho y tomas mucho cariño por los chavos. Es muy especial. En Tampico, entrenaba en canchas no muy buenas, con “cadillos” que ponchaban los balones, y salía con las piernas llenas de lodo y picaduras de moscos. Fue en 2009 cuando llegué a Tampico y me quedé ahí hasta Marzo de 2010 que vine a Monterrey para trabajar con el Club Tigres UANL como Preparador Físico. Ellos me reclutaron después de conocerme en una Curso para Academias Tigres. 

3.- Sabemos  que estudiaste en la Universidad de Jaén Educación Física, cuéntanos un poco acerca de eso? ¿Fuiste buen estudiante?

Quería ser Maestro de Educación Física. Me gustaba la idea de trabajar con niños como educador y por otro lado, era de esos jóvenes que prácticaba cualquier deporte que se pudiera (basket, handball, volley y por supuesto fútbol).  Entonces me propuse estudiar INEF (Licenciatura en Ciencias del Deporte), en Granada. Había que hacer unas pruebas físicas y después de superarla ser de las calificaciones más altas. Superé las pruebas físicas pero no la calificación, así que como segunda opción, entré a estudiar en Jaén, Magisterio de Educación Física. Fue lo mejor que me pudo pasar porque ahí conocí al que hoy por hoy es mi referente en esto del fútbol, el Profesor José Alfonso Morcillo Losa. Mi objetivo durante la carrera era obtener una buena calificación para después de acabar la carrera, iniciar la Licenciatura. Lo conseguí y fui la calificación más alta de mi generación, algo que llevo con mucho orgullo. Jamás antes había sido buen estudiante pero durante esos tres años estaba muy motivado. Nada como estudiar algo que te apasiona. Estudiaba muchas horas al día. Todo lo que podía. Recuerdo que el segundo año, conocí al Profesor Morcillo que antes mencioné y que impartía Didáctica de los Deportes de Equipo: Baloncesto y Fútbol. Después de haber jugado toda mi vida a Fútbol, no entendía como se podía aprender tanto de fútbol y eso me motivó a seguir leyendo. Ese año leí por primera vez a Oscar Cano (Entrenamiento Global basado en la Interpretación del Juego) y al profesor Juan Lorenzo Antón de balonmano (Táctica Grupal Ofensiva; Etapas del Aprendizaje del Balonmano). Con José Alfonso hice una buena amistad que a la postre me acabaría llevando al Fútbol. 

4.- ¿Fuiste becario en el departamento de didáctica? ¿Qué proyectos estaban realizando en aquel tiempo?

Conseguí aquella beca y prácticamente lo que me supuso fue acercarme al mundo de la investigación universitaria. Capturaba mucha información de cuestionarios y cosas así, para las diferentes investigaciones que se llevaban a cabo. Recuerdo haber aprendido a manejar uno de los pocos programas disponibles en la época para la investigación cualitativa. José Alfonso Morcillo estaba realizando su Tesis Doctoral y traté de ayudarle en lo que pude, transcribiendo grabaciones, o leyendo sobre diferentes temáticas relacionadas. Creo que lo más valioso que obtuve fue el estar inmerso en ese ambiente de investigación, de tratar de generar nuevos campos de conocimientos. Quieras o no, te contagias y ves todo de forma distinta, cambiable. Te convierte en una persona con mucho interés en conocer lo que te rodea y eso es lo primero que hay que hacer para posteriormente transformar el contexto. 

5.- Platícanos acerca de tu faceta como escritor. ¿De qué temas te gusta escribir? ¿Cómo llegó a ti el gusto por la escritura? ¿Hubo alguien que influyó o te inspiró?

Nuevamente tengo que citar a José Alfonso Morcillo porque él me invitó a trabajar como Profesor de Fútbol en un equipo de niños de seis años. Era mi primera experiencia y después de haber estudiado magisterio de Educación Física, suponía que todo iba a estar mucho más estructurado, mucho más secuenciado. Ni siquiera sabía muy bien por donde empezar a enseñar; qué objetivos debía plantearme con esos niños de entre cinco y seis años. Esos primeros problemas o cuestiones que me interesaron como profesor, fueron la fuente de inspiración para escribir. Desde entonces, y viendo que no existía un modelo o una propuesta bien definida de etapas de aprendizajes que tratara de secuenciar objetivos, contenidos, etc., me dispuse a investigar, a leer y a proponer un modelo, una propuesta. Años después, esa intenció acabó siendo mi libro ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN EN UNA ESCUELA DE FÚTBOL. El libro era lo que a mí me hubiera gustado leer cuando empecé a trabajar. Ahora acabo de terminar un libro sobre cómo juegan los padres que es también fruto de mis inquietudes entonces (porqué la mamá de tal niño le grita tanto, porqué aquel papá le da esas indicaciones…etc). Creo que el ambito del fútbol infantil necesita leer más. Esto incluye a profesores por supuesto, pero también a las familias. Rara vez parecen estar bien informadas. 

Me gusta mucho leer y casi de todo. Filosofía, pedagogía. También novela. Me gusta Milán Kundera en ese género. Eduardo Galeano también me encanta y además me revela, me despierta el interés por denunciar y trabajar contra las desigualdades. Ya desde antes de venir a México leía a Carlos Fuentes de quien he leído algunas obras, entre otras La silla del Aguila o Todas las familias Felices.

6.- ¿Cuál fue tu relación con el futbol profesional? De qué posición jugabas:

Mi relación con el fútbol profesional fue escasa. Era un jugador mediocre tirando para malo. Con más voluntad que ideas. Jugaba de mediocentro o central, que con veintidos años aproximadamente dejé de jugar para dedicarme íntegramente a los estudios. Me hubiera gustado aprender en la escuela que dirijo con cualquiera de los profesores. No por haber llegado a más, sino por haberlo disfrutado más. Físicamente muy destacado. Tenía mucha capacidad de sacrificio y recuperaba muchos balones, casi tanto como los que perdía.

7.- Finalmente platícanos brevemente ¿En qué se va a diferenciar  tu participación en el #CongresoFutbolscopia 2018 con respecto al tema elegido? sabemos que abordarás el tema del juego  y su uso como recurso pedagógico para la enseñanza del fútbol base, pero, una persona que ya ha estado en alguno de tus cursos ¿Qué novedad va a encontrar? 

Creo que hay que hacer gran hincapié en porqué el juego es tan didáctico y recomendable para enseñar a “jugar fútbol”. Vamos a hablar de algunos descubrimientos muy recientes de algunos pedagogos acerca de la dificultad de cambiar a la potencialidad de las personas. En realidad cada quien es como es, pero el juego tiene la virtud de engancharnos y sacar lo mejor de nosotros mismos. Vamos a justficar el uso del juego a partir de esos descubrimientos o de esas premisas. Por otro lado, creo que dirigir la escuela más numerosa de al menos Nuevo León, me da cierta credibilidad desde el punto de vista empresarial. El juego no es sólo una buena herramienta didáctica, además hace de tus clases más divertidas y satisfactorias para tus alumnos, lo cuál hace que te compren mucho más. Creo que muchos profesores viven de las cuotas que pagan sus alumnos. Esta parte creo que les va a interesar muchísimo porque a veces quien nos habla de metodología lo hace desde una posición bastante distinta de quienes le escuchan. Creo que mi posición es muy similar a la de muchos profesores que trabajan en “escuelitas” y “academias” de todo el país. Mis problemas como institución son parecidos a los de ellos, así que abordar un tema metodológico desde ese plano, puede ser novedoso e interesante. 

Estamos muy contentos de contar con tu asistencia. Lo digo con toda sinceridad, para nosotros saber que en México hay personas que impulsan la lectura  y apoyan el crecimiento profesional de los entrenadores de futbol infantil siempre será motivo de agradecimiento. 

El agradecimiento es mío. Los contextos han de cambiarse desde el amor por ellos (y yo amo este país donde llevo ocho años) y desde la implicación comprometida (desde dentro). Ustedes, como Asociación son mis aliados en esa meta. Un abrazo.