El fracaso del fútbol infantil


Son líneas que provocan mucha polémica y que pretenden demostrar que no hemos logrado dar el salto de calidad en cuanto a educación deportiva. Seguimos viendo adultos golpeando árbitros, peleas campales en partidos de niños, entrenadores abusando de infantes, etc.

Si llevamos más 25 años debatiendo y discutiendo los mismos temas y problemas acerca del fútbol formativo y seguimos empantanados en cultura deportiva ¿Qué otro nombre se le puede dar?

Desde los años setenta se estuvieron estudiando a partir de la aparición de atletas demasiado jóvenes los peligros de la especialización temprana y seguimos debatiendo ¿Cuándo empezar a exigir?

Desde los años noventa se ha venido discutiendo acerca de la desmedida importancia que se la da en las ligas infantiles a campeón infantil y seguimos festejando títulos de niños de 5 años.

Hace más de 30 años, Erwin Hahn ya hablaba que lo malo de los deportes infantiles era que se estaban haciendo copia a escala de los deportes adultos.

Los entrenadores suecos desde los años 70 inventaron el mini tenis, después los canadienses y alemanes crearon el mini hockey, un poco tiempo después aparece el mini fútbol, pero no hemos podido afianzar ni equipos ni ligas infaniles en modalidades fut 3, 5, 7, 9.

En los años 80 Allen, Almond, Bunker y Thorpe fueron de los primeros en señalar que en el deporte estábamos exagerando en la enseñanza técnica y dejando el juego como un aliciente condicionado. Seguimos usando el modelo técnico.

Las quejas de FIFA en los años 80 era la falta de voluntad por parte de las asociaciones para profesionalizar el fútbol base y ¿Qué ha pasado? La FIFA cumplió organizando eventos sub pero los países siguen usando prácticas desleales.

Pocas estrellas del balompié deseaban ser formadores, hoy en día es lo mismo. Perece que es una actividad destinada a los ex futbolistas sin cabida en los cuerpos técnicos de primera división.
Desde hace más de 20 años se habla del fenómeno exclusivista del deporte, es decir nada de eso ha cambiado. Llegan los que tienen para cubrirse todo un proceso de formación.

Los entrenamientos copiaban a los grandes campeones internacionales, hoy sigue siendo exactamente lo mismo.


Los medios hacen telenovelas, spots publicitarios y toda clase de mensajes donde se asocia el éxito deportivo con la felicidad infantil, como si todos los niños que quedaran de segundo lugar para abajo sean perdedores y fracasados.

La pregunta es ¿Cuál de los puntos anteriores ya hemos superado?