Entrevista a Germán Castaños, autor del libro Guardiola: ladrón de ideas.




Por A. Armando Anaya H.

Algunos de los aspectos relevantes en la trayectoria de Germán son los siguientes:

Máster en Innovación y desarrollo emprendedor por la Universidad de Salamanca (España)
Autor de cuatro libros de Creatividad e Innovación (IdeasVip, Gente Positiva, El Pensamiento en Montaña Rusa, Guardiola el ladrón de ideas) que se comercializan en las librerías más prestigiosas de todo Latinoamérica habiendo llegado dos de ellos a estar entre los diez más vendidos en sus respectivos lanzamientos en categoría Motivación y Negocios.
Conferencista Internacional con audiencias de hasta 500 personas en Argentina, México y Colombia.
Ex Preparador Físico de Fútbol.
Entrenador Internacional de Handball (curso en España y Francia) habiendo sido campeón más de 50 veces entre torneos locales, regionales, ligas federadas, medallas de oro (3), plata (1) y bronce (2) en TJB, Mar del Plata Cup y Campeón Nacional de torneos organizados por la Confederación Argentina de Handball. Fui entrenador de primera división compitiendo en las ligas de Mar del Plata, Metropolitana de Buenos Aires y Liga Federal (Nacional).

1.- Te cuento que en México, el pensamiento lateral ha venido tomando mucha fuerza sobre todo en las universidades a partir de la publicación del libro de Edward de Bono, pero ¿Qué está pasando en el fútbol? ¿Cuánto más tenemos que esperar para que se desarrolle el pensamiento lateral en los jóvenes jugadores?

Me pone muy contento que ello ocurra. Es importante aquí hacer una pequeña salvedad. Pensamiento lateral no es sinónimo de creatividad. Pensamiento lateral es una aproximación metodológica que realizara allá por 1967 Edward de Bono y cuyo fin principal es acelerar la producción de ideas. En este punto Pensamiento Lateral puede parecerse mucho más a un brainstorming, scamper, matriz de atributos, biónica o cualquier otra metodología para facilitar la búsqueda de ideas. Podríamos ahora decir sin miedo a equivocarnos que Pensamiento Lateral es parte del universo de la creatividad pero nunca la creatividad misma. Hecha esa diferenciación que clarifica los alcances de cada una, hay una tendencia consolidándose respecto de muchas décadas de entrenamiento de lo corpóreo y metabólico (músculos, glucógeno, fibras rápidas, lactato, etc) a favor de entrenamientos más “cerebrales” (toma de decisión, flexibilidad cognitiva, percepción, reconocimiento de patrones, etc). Este cambio hacia un “Jugador más inteligente” incluirá en algún momento la capacidad de crear, entendida esta como el atributo más destacado y elevado de la inteligencia. Este paso se dará cuando las nuevas generaciones de entrenadores se formen y capaciten en creatividad e innovación tanto como en sistemas tácticos, entrenamientos físicos o desarrollos técnicos.  




2.- Me parece que para hablar de desarrollo de la creatividad en nuestros futbolistas tenemos primeramente que desechar la idea anticuada de seguir pensando que las personas solo aprenden mediante tres canales de comunicación (visual, kinestésico y auditivo) ¿Qué opinas?

El DONDE se produce el aprendizaje sustituyó durante muchos años la importancia del COMO. Hoy sabemos gracias a la neurociencia que no importa tanto el canal de comunicación como la emoción, el interés, la motivación y la novedad que se despliega en la comunicación.  Veamos un ejemplo: Hay cien vacas blancas y solo una vaca negra. ¿A cuál crees que tu cerebro le prestaría más atención? Más aún: Hay cien vacas blancas, una vaca negra y un elefante. ¿A qué animal crees que tu cerebro le prestaría más atención? Lo distinto le llama la atención al cerebro. A lo de siempre lo ignora. Por eso la necesidad de plantear entrenamientos que tengan dos características que el cerebro del niño no puede ignorar. Primero que sean novedosos en donde se haga foco en lo distinto (lejos de lo de siempre). En segundo lugar una tendencia hacia lo empático (generar algún tipo de cercanía emocional).

3.- Se tiene la creencia que desde que se acabó el “diez” en las canchas se acabó también la creatividad, como si ésta fuera solamente exclusiva de unos cuantos o de ciertos jugadores que ocupan determinados espacios. Los entrenadores de fútbol infantil ¿Cómo pueden desarrollar la creatividad en todos sus jugadores? Es decir, no nada más en aquellos ofensivos o volantes creativos…

La creatividad no es patrimonio exclusivo de los iluminados. Un defensor que pone “cebos y trampas” a sus delanteros oponentes es tan creativo como aquel que construye la jugada decisiva del gol. La creatividad es una cualidad tan entrenable como la resistencia aeróbica. La mejor forma de formar un jugador creativo se sustenta en algunos parámetros a no olvidar cuando se diseña en el papel la planificación del entrenamiento diario: variabilidad, desafío, solicitud de construcción de respuestas propias al niño, tolerancia al error, feedback positivo, presentación de situaciones problemáticas.  Evitar a toda costa entregar las “soluciones empaquetadas”, las repeticiones de ejercicios donde la novedad se muere de a poco, los ejercicios analíticos donde solo se focaliza en los aspectos de ejecución. El entrenamiento debe ser rico, polivalente, desafiante, problemático, divertido y conceptual. Tomando elementos de otros deportes he desarrollado un sistema mediante el cual el niño jugando solamente fútbol multiplica sus posibilidades de obtener una formación más completa y variada. 

4.- He leído en una reseña de tu libro “Guardiola: ladrón de ideas” que aquellos que busquen liderar los escenarios del fútbol en los próximos años tendrán que adueñarse de nuevas formas de pensar, entrenar, motivar, comunicar y hacer marketing. La diferenciación pasará por hacer lo que nadie hace (crear e innovar). Lo anterior ¿cómo aplica para un modesto entrenador de fútbol formativo? Si un entrenador de fútbol infantil adquiere este libro ¿Qué puede encontrar?

Hay un capítulo destinado en forma exclusiva al fútbol infantil mostrando las mejores prácticas de algunas de las instituciones más innovadoras del mundo en este campo. Fuera de ello, el libro los inspirará a entrar (y ya nunca más salir) en el fascinante mundo de la creatividad y la innovación. Encontrarán acercamientos a las nuevas tendencias mundiales que más temprano que tarde se harán habituales en el mundo del fútbol (inteligencia artificial, neurociencia, big data, realidad virtual, realidad aumentada, etc). Encontrarán más de ochenta predicciones sobre cómo será el fútbol del futuro, unas doscientas anécdotas, historias y casos reales a modo de ejemplificación y otras doscientas lecciones de creatividad e innovación aplicadas al fútbol. 


5.- Para mí, la idea de promover la innovación en el fútbol base es fantástica. ¿Qué técnicas podemos implementar los entrenadores? En qué momentos podemos usar “la lluvia de ideas”, “los sombreros propuestos por Bono” etc.

Los entrenadores pueden aplicar tantas técnicas como hayan sido creadas (desde design thinking hasta metodologías lean. Desde brainstorming hasta matriz de atributos. Hay disponibles más de un centenar de técnicas aplicables). No hay límites para ello. La creatividad ha de ser aplicada en todo momento y lugar. En la diagramación de entrenamientos, de tácticas para enfrentar a los rivales (en un marco de creatividad racional, pensada, anticipatoria destinada a “preparar lo distinto”) y también para aplicar en situaciones inesperadas (una creatividad de tipo intuitivo, inconsciente, de resolver sobre la marcha). El desarrollo de ambos tipos de creatividad (que tienen rutas neuronales y activación de zonas cerebrales diferentes) hacen a un entrenador completo en el dominio del campo creativo. 

6.- Recientemente estamos hablando en el fútbol formativo del entrenamiento basado en tareas cognitivas, toma de decisiones, iniciativa, pensamiento conceptual, etc. Pero también notamos que los entrenadores siguen gestionando sus entrenamientos y partidos de un modo tradicional, incluso anticuado. ¿Cómo hacer para convencer a los técnicos de inferiores para que se preparen en materia cognitiva y no solo se queden en haber copiado un ejercicio técnico – táctico?

Me gusta más la palabra inspirar que convencer. Porque además creo que es más efectiva. Se abraza con más fuerza lo que fue inspirado que lo que tuvo que entrar por fuerza del convencimiento. Los aspectos inconscientes le ganan siempre al consciente (el 99% de las decisiones las toma el inconsciente) y los aspectos emotivos le ganan siempre a los racionales. La lectura de un libro inspirador, la asistencia a charlas motivadoras, el acceso a capacitaciones de especialistas, el seguimiento de entrenadores admirados son todos canales donde ir introduciéndose de a poco en el mundo de la creatividad y la innovación, indispensable para ser competitivos en este caótico y vertiginoso siglo XXI y, muy especialmente, indispensable para ofrecerle a los niños un marco de desarrollo, crecimiento y aprendizaje mucho más amplio y significativo.

7.- Finalmente. ¿Están de moda los directores técnicos jóvenes en el fútbol de alto rendimiento debido a su innovación?

En cierta forma sí. Ellos han abrazado patrones mentales de cambio, riesgo, ideas conceptuales novedosas, incorporación de nuevas tecnologías al entrenamiento, etc. que han ido dejando a entrenadores, digámoslo así, más conservadores como anticuados. 

Los jugadores de fútbol evalúan constantemente las capacidades de sus entrenadores y se dan cuenta rápidamente si están frente a un entrenador creativo e innovador o frente a un entrenador tradicional y conservador. Los jugadores de fútbol además de triunfos reclaman experiencias. ¿Quién mejor que alguien preparado y formado en estos temas para poder entregarles lo que demandan? Entrenadores innovadores ha habido muchos en la historia del fútbol mundial (Chapman, Sebes, Lobanovski, Michels, Cruyff) pero parece que estamos asistiendo a una época donde el semillero de la creatividad y la innovación es abrazado con más fuerza que nunca (Guardiola, Nagelsmann, Tuchel, Tedesco, Wolf, Baum, Kohfeldt y otros)

Podríamos seguir abarcando un sinfín de cosas acerca de este tema tan novedoso como apasionante, pero por ahora, hemos quedado bastante agradecidos con tu sencillez y apoyo. Te deseamos lo mejor en este año que comienza y que sigan los éxitos con “Guardiola: ladrón de ideas”.

Muy agradecido por esta entrevista y quisiera dejarles si me permiten un último concepto a sus lectores. La mejor forma de instalar la creatividad e innovación es en forma de cultura. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que más allá de esfuerzos individuales de apropiación siempre es más efectivo desarrollar políticas de desarrollo transversal de la creatividad en toda institución. 

Que todos sus actores se sientan partícipes, integrados y valorados en sus aportes. Esto incluye desde el entrenador de la división mayor hasta el entrenador de la categoría más pequeña del fútbol infantil. Esto incluye al presidente de la institución tanto como su último vocal. Incluye a todos los auxiliares (preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas, entrenadores de arqueros, videoanalistas, biomecánicos, kinesiólogos tanto como los encargados de utilería, personal de seguridad o empleados de los puestos gastronómicos. Pero muy especialmente, los jugadores, razón de ser primera de cualquier institución futbolística). 

A Futbolscopia felicitarlos por el indispensable aporte que hacen para la obtención de un fútbol más moderno, creativo e innovador. A los lectores dejarles una frase: “Alguien con una idea nueva es un loco, hasta que la idea triunfa”. Les deseo que los traten un poco de locos porque solo así estarán mostrando el camino hacia algo nuevo e innovador.