El Poull Ball puede combinarse con Fútbol: Entrevista a Stavelotain François Poull

El profesor François Poull Trabaja en Communauté française de Belgique y vive en Stavelot. Fue futbolista profesional en Bélgica. Estudió Educación Física y se ha especializado en Baloncesto y Fútbol. Fue el inventor de un deporte alternativo llamado Poull Ball que junto con otras actividades innovadores se usan en las escuelas y en las academias deportivas como calentamiento o para fomentar valores transversales.


Te comento que en los últimos años me he especializado en la investigación del fútbol base, específicamente en la didáctica, las nuevas tendencias y las corrientes de pensamiento. Confió mucho en la teoría de la variabilidad de Schmith y por eso apoyo los deportes alternativos y los modelos comprensivos. He demostrado que cuando se usan de manera regular propician un desarrollo motor más armónico, desafiante, sustentable y divertido.

1.- Cuando leemos acerca de los motivos que llevaron a las personas a inventar los deportes tradicionales de conjunto, encontramos que los profesores ingleses crearon el fútbol para contener la energía de sus alumnos al igual que el profesor James Naismith quien aseguraba haber inventado el baloncesto para lo mismo: controlar los impulsos rebeldes de los alumnos más indisciplinados. En cambio por ejemplo el  Dr. Hermann Brandt decía que había inventado el Tchoukball (otro deporte alternativo) para contribuir a la construcción de una sociedad más armoniosa. En tú caso ¿Para qué inventaste el Poullball?

Al principio, nunca fingí haber inventado un nuevo deporte. Simplemente creo un juego alternativo accesible y sin contacto para permitir que jueguen tantas personas como sea posible. Mi idea era reconciliar a las personas más débiles con el deporte regular. Gracias a reglas simples y un objetivo accesible, los jugadores pueden divertirse y encontrar su rol en el equipo. Finalmente, y esto es muy importante, Poull Ball es una herramienta para desarrollar valores educativos básicos, juego limpio, tolerancia, respeto.

2.- Me has contado que fuiste futbolista profesional en tu país, que te graduaste como profesor de Educación Física y actualmente trabajas en la federación de baloncesto de Bélgica. ¿Dónde nace ese deseo por los deportes alternativos?

Me gusta el fútbol, me gusta el baloncesto, pero estos son deportes complejos. Para practicar estos deportes correctamente, debes repetir tus escalas, debes trabajar duro, debes entrenar constantemente para obtener el nivel. Esto es solo para una pequeña parte de la población. Pero el mundo lo necesita Porque son estos mismos deportes los que nos hacen soñar. Por otro lado, en la escuela, la realidad no es la misma. El nivel es diferente que en los clubes, por lo que debe utilizar deportes alternativos para sus aspectos inclusivos. Están más adaptados y, por lo tanto, permiten que un número máximo de estudiantes pueda hacer deporte también.

3.- En la academia Estándar de Liege ¿Los deportes alternativos los usan como calentamiento, como un apoyo para fomentar valores transversales o como complemento para la enseñanza del fútbol? ¿Para qué los usan? ¿En qué edades?

Tuve la oportunidad de proponer mi deporte en la academia de fútbol de Standard de Liège porque su dirección técnica le da mucha importancia a la versatilidad de los entrenamientos, al desarrollo de los jugadores. Así que encontramos fácilmente un acuerdo porque el Poull Ball desarrolla habilidades transversales al fútbol, por ejemplo, como el juego sin balón, la demarcación, la circulación de balón. Por otro lado, es una gran oportunidad para hacer algo más que el entrenamiento diario mientras se desarrollan los valores deportivos, el espíritu de equipo, la lucha por los demás, la aceptación de las debilidades de otros jugadores , participar en desafíos colectivos ... Colaboramos durante 4 sesiones de 1h30 con niños de 10-12 años. Es lo mismo en la escuela. Comenzamos con la 4ta primaria. (En Bélgica, es 1,2,3 Kindergarten y luego 1,2,3,4,5,6 primaria antes de ir a la escuela secundaria, por lo que los 4tos alumnos de primaria tienen 10 años).

Me gustaría ver la posibilidad de profundizar aún más el uso de deportes alternativos como un apoyo para los deportes tradicionales. ¿Los entrenadores de las academias de fútbol usan Poull Ball como calentamiento?

A decir verdad, solo algunas academias lo hacen en fútbol, (verdaderamente son las que mejor calidad tienen y con entrenadores más calificados)  básquetbol y balonmano para “despertar al equipo” y trabajar habilidades transversales. ¡Pero es especialmente notable en las escuelas! Son aproximadamente 300 escuelas actualmente las que lo emplean.

4.- Podemos decir entonces que las capacidades motrices como el equilibrio, la postura corporal, la propiocepción, etc. ¿Pueden desarrollarse a partir de estos juegos del mismo modo que  se hacía antes saltando conos, platos, vallas, etc.?

Valoro mucho la disciplina. Aquí en Bélgica decimos que la actitud determina las aptitudes. Esta filosofía proviene de la Federación Belga de Básquetbol.
Los ejercicios posturales, la actitud del cuerpo, trabajar en condiciones de partido son esenciales para el progreso.

Una forma de trabajar en ellos es crear deportistas íntegros antes de crear futbolistas, jugadores de baloncesto o jugadores de balonmano. Yo agregaría que hay una parte de saber cómo vivir que es importante. Sé un buen jugador dentro y fuera del campo.
5.- ¿Me decías que esta es una idea de la Juventus de Turín en Italia? ¿Me podrías explicar más eso?

Multi Bonds (multisaltos) es una técnica de propiocepción desarrollada por uno de nuestros entrenadores físicos en la federación. Hoy, él trabaja con las selecciones nacionales de Baloncesto en Bélgica, pero anteriormente ha pasado un tiempo en la Juventus de Turín, especialmente en fútbol.

6.- Tengo entendido que el Poullball se está usando en unas 300 escuelas belgas impactando en unos 150 mil niños que juegan fútbol o baloncesto. Además está pasando lo mismo en Canadá, Francia y Suiza. Probablemente en breve se use también en algunas partes de América Latina. ¿Cuál es el futuro de los deportes alternativos? Seguirán siendo un complemento para las clases de Educación Física o tendrán en los siguientes años un despegue interesante ya que muchos niños están dejando de jugar deportes tradicionales en Europa y en Asia…

¡Tengo tanta suerte que es verdad! El éxito es importante aquí en Europa. Durante tres años, Canadá ha hecho lo mismo. Fui a Canadá 5 veces para desarrollar toda la promoción. Espero que algún día tenga el mismo éxito en Sudamérica. Lo que más me agrada es saber que 150,000 jóvenes se han sensibilizado a los valores de Fair Play gracias a Poull Ball. Esa es realmente la razón por la que estoy haciendo esta aventura.

7.- ¿Qué consejo le darías a los entrenadores, directivos o padres para que aprendan a aceptar estas formas tan novedosas de formación para sus hijos?

Creo que lo principal es dejar que los niños hagan lo que quieran. Son ellos quienes deben sentirse bien con su deporte. Una persona joven que juega en un campo es una persona joven que progresará. El placer es esencial para el aprendizaje. Después, los entrenadores deben adaptar sus técnicas, encontrar métodos innovadores y adaptarse al nivel de sus grupos. Cada club, cada grupo, cada objetivo es diferente. Pero todos queremos una cosa, un mundo que se sienta bien donde todos puedan soñar sus sueños de acuerdo con sus ambiciones.