Curso – taller Certificación Director Técnico de Futbol Formativo.





¿Quién imparte esta certificación?

El H, Consejo Técnico de la Asociación de Entrenadores de Fútbol Formativo A.C. a través de su marca comercial denominada Futbolscopía Entrenadores®

¿A qué se dedica esa asociación?

Somos una asociación civil con sede en la ciudad de México que se encarga de ofrecer capacitación a entrenadores de fútbol infantil y juvenil y certificación a escuelas de fútbol que realicen prácticas saludables  y de acuerdo a la edad de los niños. Además también editamos libros de contenido técnico – formativo que contribuyan a la formación de calidad en el gremio.

¿Esta es una asociación civil “patito”?

Desde luego que no. Estamos registrados ante notario público, ante CONADE, ante el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y ante la STPS. Somos la Asociación de Entrenadores de Futbol Formativo A.C. registrada ante CONADE (RUD6978A5A7AF74F6B) y legalmente constituida conforme a los art. 43 y 63 de la ley de cultura física y deportiva.

¿Qué es entonces Futbolscopía Entrenadores®? 

Es una marca comercial legalmente registrada ante el IMPI que se encarga de rentar instalaciones para cursos, otorgar diplomas, dar asesoría gratuita en línea y asistir en representación del gremio a diversas actividades. 

¿Ese curso – taller tiene algún costo?

Los cursos que impartimos tienen una cuota de recuperación económica que nos permite llegar a varias partes del país realizando nuestro objeto social. Cuando hablamos de costos o pagos significa que hay alguna ganancia, es decir que la utilidad NO se reinvierte en las actividades de la propia asociación y cuando hablamos (como en nuestro caso) de cuotas de recuperación, nos referimos a un dinero que dan los asistentes para financiar dicho curso, en caso de que exista un saldo a favor, se reinvierte en más cursos y actividades (dominio web, permisos, insumos, impuestos, etc,)

¿Qué cuota de recuperación tiene el curso – taller Certificación DT?

Las personas que deseen certificarse ante nosotros, deben que cubrir una cuota de recuperación de 2 mil pesos (120 USD personas que viven fuera de México)

¿Qué compone esta cuota de recuperación?

Incluye 1) capacitación, 2) evaluaciones, 3) expedición de certificado y en algunos casos afiliación (credencialización) como socio de la AEFFAC

¿Cuál es la diferencia entre un curso y un curso – taller?

En el primer caso, se trata de una actividad educativa donde el instructor es el centro de la enseñanza y el cursillista queda en segundo plano, dedicándose solo a recibir de forma pasiva un cúmulo de información. En cambio en los curso – taller, el capacitador es un facilitador del aprendizaje, el asistente es una persona activa que construye y a su vez se apropia de un conocimiento y lo aplica en sus equipos. En el primer caso, la práctica del propio alumno es indefinida, en cambio en el segundo caso, la práctica del alumno es constante y supera el 50% del tiempo total de la carga académica de dicha capacitación.

¿Por qué se llama “Certificación”?

Porque nuestro curso – taller lo que hace es reconocer el aprendizaje empírico de las personas y tiene un modelo de formación innovador donde la mitad de la carga está destinada para actividades que debe realizar el entrenador con su propio equipo. Nuestra certificación tiene valor curricular porque se lleva a cabo con base a los estatutos y al objeto social de nuestra asociación. 

¿Qué diferencias académicas tiene esta Certificación?

Nuestra carga académica se divide en 50% presencial y 50% mediante auto aprendizaje. Del 50% que es con nosotros, un poco más de la mitad del tiempo es en un terreno de juego y el resto del tiempo en contenido teórico indispensable. Por eso nuestra la constancia que expedimos tiene una carga total de 40 horas de capacitación aunque en realidad el alumno solo paga 20.

Los cursos que impartimos tienen además las siguientes ventajas: 

1) contenido que se va actualizando cada mes, 2) contenidos que se ajustan al nivel de cada grupo, 3) está basado en un enfoque de competencias, único en el país, 4) está basado en enfoques pedagógicos alternativos que NO son abordados en otras partes, 5) los requisitos para ingresar a los cursos son mínimos, 6) la relación costo beneficio es la más alta del mercado, 7) tiene un buen índice de personas que desean seguirse capacitando con nosotros, 8) son temáticas acordes con la realidad del fútbol formativo del país, entre otras.

¿Qué requisitos de ingreso tienen las certificaciones?

Las personas que deseen asistir a estas actividades deben: ser mexicano mayor de edad,           contar con clave  CURP, una fotografía digitalizada (tamaño infantil, diploma, carnet, etc.) con saco y corbata que no haya sido utilizada (sin sellos o marcas de cruzamiento) y de preferencia ser o haber sido entrenador de fútbol infantil o juvenil.

¿Qué requisitos se solicitan para recibir el certificado?

Haber asistido al menos 90% del tiempo de duración de la carga académica, aprobar exámenes, realizar las tareas, preparar y efectuar las exposiciones, cubrir la cuota de recuperación  y participar activamente en las sesiones teóricas y prácticas.

¿Estas certificaciones tienen una utilidad de por vida?

 Por supuesto que no. Pensando en eso, hemos establecido una vigencia de todas nuestras certificaciones de 2 años ya que con ello contribuimos a una formación continua, actualizada y con las cuotas más bajas del país.

¿Quién avala esta certificación?

No necesitamos contar con algún aval específico, por ser una asociación civil que está realizando sus actividades conforme lo dictado ante notario público. Sin embargo, estos cursos están registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (lo cual le permite a los asistentes que tengan en sus lugares de trabajo una comisión mixta de capacitación, tramitar además una constancia de habilidades laborales que se tramita ante sus patrones). 

El certificado que se expide cuenta con valor curricular pero estos estudios que se imparten no requieren validez oficial porque no son parte del Sistema Educativo Nacional.

Un aval es un documento firmado, sellado y membretado donde se informa que una organización autoriza a otra para impartir un curso o realizar una actividad a su nombre. Normalmente dicho aval se respalda firmando los diplomas o demás constancias expedidas por parte de la máxima autoridad de la institución que avala. 

¿AEFFAC con cuantas certificaciones cuenta?

Existen por ahora dos modalidades independientes cada una de ellas. 1) Certificación para Director Técnico de Fútbol Infantil y 2) Certificación para Director Técnico de Fútbol Juvenil. Próximamente estaremos certificando en otras dos modalidades del fútbol formativo. 

¿Para qué me sirve esta certificación?

Si lo que deseas es dirigir equipos de fútbol infantiles o juveniles de equipos amateurs, filiales, colegios, fundaciones, etc. Esta certificación es para ti ya que cumple con las horas mínimas necesarias para considerarse un curso de actualización docente y además a los empleadores les agrada la idea que apliquemos evaluaciones, que puedan solicitarnos (sin costo adicional) información específica acerca del desempeño de sus empleados durante los cursos y que se las acepten en las ligas para poder dirigir.

Ahora si lo que pretendes es dirigir en clubes y ramas de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (tercera división profesional y superiores) entonces estas actividades educativas NO son para ti.

¿Qué enfoques pedagógicos manejan estas certificaciones?

Nosotros capacitamos con base a un enfoque basado en competencias. Nuestro contenido está clasificado dentro de las pedagogías con enfoques alternativos.

¿Cuál es el contenido y cómo están organizadas de las certificaciones?

En el caso de DT Infantil se compone de 4 módulos obligatorios: 1) el niño, el entrenador, 3) el entrenamiento y 4) el partido. Opcionalmente se pueden añadir los módulos 5) el juego y 6) el método. (Se incrementaría  la cuota y el número de horas)

En el caso de DT Juvenil se compone de 4 módulos obligatorios: 1) los espacios, 2) el tiempo, 3) el contexto y 4) el proceso.  Se ven habilidades individuales, colectivas de equipo y conceptos de juego.
La organización de los módulos se divide por semana (5 horas por módulo – sesión) o en uno o dos fines de semana de 10 horas cada uno.

Tenemos también cursos en línea con duraciones variadas y talleres presenciales de actualización que varían desde 3 hasta 5 horas. Las temáticas se adaptan a tus necesidades y además contamos con un listado de casi 50 cursos express.

Para los amigos del extranjero impartimos una certificación en línea llamada "Docencia Deportiva con enfoques alternativos" Especialidad en Fútbol. Dura 10 semanas, son clases tipo webinar, hay lecturas y tareas a realizar, tiene valor curricular y está basada en EBC, TGfU y Enfoque por Competencias.