Curso Nuevas Tendencias del Entrenamiento Infantil y Juvenil


Saber qué entrenar, cómo desarrollarlo y por qué hacerlo así para poder lograr el mayor rendimiento en nuestros equipos sean infantiles o juveniles, son parte de las preguntas que responderemos en el Curso acerca de “Nuevas tendencias del Entrenamiento de Fútbol Formativo” a realizarse en el Instituto Leonés el próximo sábado 21 de noviembre.

¿Qué enfoque tiene este curso?

Nos interesa que el asistente se llene de información teórico – práctica. Tenemos una visión realmente integral muy diferente a los cursos federados tradicionales. La formación y la enseñanza no centrada en una tendencia específica, sino en la persona, en el sujeto que descubre, a partir de su acción motriz, actúa y se compromete en la actividad y a la vez que se recrea y desarrolla relaciones de convivencia con sus compañeros.

Las teorías contemporáneas del aprendizaje serán nuestro eje. Están equivocados quienes afirman que las metodologías deben surgir a partir del estudio del futbol.  La nueva visión de nuestro deporte, requiere una nueva visión de su entrenamiento donde la pedagogía  moderna juega un papel central. Las metodologías reproductoras están dando paso a las pedagogías basadas en la toma de decisiones.

Desde el punto de vista del profesor, sus competencias comunicacionales implicarán extraer de sí mismo, de su experiencia deportiva como atleta y de su preparación científica, todos los elementos que permitan el despliegue de un nuevo proceso de descubrimiento y reconstrucción del conocimiento por parte de sus jugadores. El conocimiento que tengan los entrenadores de sus futbolistas direccionará la propuesta de juego.

Si el conocimiento de los fundamentos del juego es esencial para poder aplicar situaciones de entrenamiento. Ahora es imprescindible reconocer nuevas y desafiantes variantes: la intensidad, la visión, el espacio, la lógica, los procesos de comunicación, el contexto, la variabilidad, la integralidad, el tiempo, la causalidad, el constructivismo, el pensamiento complejo etc.


Antes el entrenador se pasaba horas y horas de sus entrenamientos dando indicaciones y haciendo memorizar determinadas acciones del juego. La enseñanza se aislaba de la realidad del juego y se desfragmentaban momentos que por separado perdían sentido. El centro de la práctica era él y quedaba en segundo plano el jugador. Ahora los entrenadores han pasado a ser conductores del aprendizaje que buscan las mejores formas para conseguir mayores niveles de transferencia.

¿Qué vamos a hacer en la cancha en este curso?
Iremos reconociendo los matices principales que tienen los fundamentos modernos del juego. Las fases de los espacios tácticos, los partes de una metodología contextualizada, los elementos que componen las nuevas tareas del entrenamiento, la adaptación del morfociclo patrón basado en nuestro modelo de juego, recursos ofensivos y defensivos basados en las metodologías estructuradas, los tipos de ejercicios en las metodologías análogas, regresivas, integradas y analíticas. 

¿Cuantas horas dura esta actividad?
Tendremos el 50% del tiempo efectivo en aula, analizando las nuevas orientaciones del entrenamiento infantil y juvenil así como sus diferentes estructuras del entrenamiento.

El 50% del tiempo restante será utilizado en cancha con dos diferentes rangos de edad, Con infantiles trabajaremos sobre los fundamentos pedagógicos, motricidad, memoria visual, entrenamiento contextualizado, analítico colectivo e individualizado y los contenidos de un entrenamiento moderno de fútbol de acuerdo a su edad; con juveniles fundamentos técnico - tácticos, juegos de posición, entrenamientos globales, funcionales, integrados y combinados, memoria focal, toma de decisiones, etc.

Los esperamos en este importante evento de actualidad. Cotiza y pide informes con el profesor Adrián Borja en el e mail adrianborja@hotmail.com