ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE CONSUMO (CALZADO DEPORTIVO) DEL ENTRENADOR

Resultados de la encuesta sobre hábitos de consumo (zapatos tenis) de los entrenadores de fútbol amateur infantil y juvenil.

Por Armando Anaya


Introducción del estudio y Procedimiento:
Se realizó una encuesta compuesta de diez preguntas cerradas a entrenadores de equipos infantiles y juveniles en una proporción de 70% nacionales frente a un 30% de extranjeros.

En esta ocasión hemos dedicado nuestro estudio a los hábitos de consumo, conocimiento de las marcas y preferencias que tienen estos personas sobre los zapatos tenis, uno de los accesorios más importantes para llevar a cabo la práctica formativa - laboral – docente y que sin embargo los dueños de las escuelas ni siquiera han volteado a ver con qué entrenan y dirigen sus entrenadores o acaso ¿Alguien dirige o entrena sus partidos sin zapatos tenis? Habrá quien en las zonas costeras o en la modalidad de fútbol de playa lo haga con relativa frecuencia, pero en este momento nos referimos a las necesidades de un gremio por demás invisible, olvidado y poco valorado.

En la primea pregunta nos interesaba saber si los entrenadores usaban los mismos zapatos tenis tanto para entrenar como para dirigir y tristemente podemos afirmar que cuatro de cada diez entrenadores emplean los mismos zapatos con los que entrenan para ir a dirigir ¿Saben eso qué significa en términos de higiene y poder adquisitivo?

En la pregunta dos nos interesaba saber acerca del origen adquisitivo de los tenis que usan los entrenadores. Digamos la fuente que los compró y nos encontramos que a pesar de la Ley Federal del trabajo obliga a los patrones a que proporcionen los materiales, accesorios e implementos necesarios para el trabajo, únicamente el 1.1% de los entrenadores afirma que recibió los tenis con los que entrena por parte de sus empleadores. Además el 96% los compra con su dinero.

Con la pregunta tres no interesaba saber qué marcas prefieren comprar los entrenadores para entrenar y nos percatamos que los gustos a pesar de que ellos no lo reconocen, están altamente influenciados por la moda. Existen en el mercado unas 128 marcas registradas de tenis y sin embargo los entrenadores de fútbol infantil y/o juvenil únicamente emplean dos (Nike y Adidas) las cuales ocupan el 70%  de los gustos. Lo interesante es que el 17% de los entrenadores emplea marcas de bajo perfil.

Con la pregunta cuatro indagamos acerca de las marcas de tenis empleadas para dirigir. Hay marcas nuevas que poco a poco están ingresando al mercado, por ejemplo hay entrenadores que usan para dirigir marcas como Joma, Under Armor, Loto, Concord, Karosso, Ux, Bas, Pro Yomax y en mayor proporción Pirma. Cabe destacar la presencia marcas nacionales en momentos donde cualquiera podría imaginar que se usarían marcas extranjeras, nos referimos al ritual de dirigir un partido.

En la pregunta cinco nos interesaba saber cómo se perciben ellos mismos respecto a su conocimiento del calzado, su tecnología, modelos etc. Por una parte encontramos que el 10% de los encuestados considera que tienen un excelente conocimiento acerca de la tecnología y los modelos disponibles de tenis en el mercado y por otra únicamente el 5% se considera neófito en la materia.

Con la pregunta seis deseábamos identificar los aspectos aspiracionales de los entrenadores con respecto a los modelos y marcas de tenis,  ya que sabemos que en cuestiones de consumo una cosa es el querer y otra el poder. Con sorpresa pudimos apreciar de acuerdo a las respuestas de los encuestados que a pesar de no producirse en el país, los modelos King de Puma y los Copa Mundial de Adidas siguen siendo los modelos de zapatos tenis más aspiracionales para los entrenadores seguido por el modelo samba de Adidas. Analizando estas respuestas ¿Qué tanto será una cuestión de aspiración o de reputación de una marca?

La pregunta siete versaba en torno a la importancia que tienen los zapatos tenis para un entrenador y aquí continúan encontrándose las contradicciones en las respuestas: por un lado comentan que “el hábito no hace al monje” o “el calzado no importa, sólo las ganas con las que entrenas” y por otro el 47% lo califican de “demasiado importante” y el 63% señalan que ahora el calzada tiene mayor importancia que en antaño.

Casi el 60% de los entrenadores compra tres o más tenis al año para entrenar pero por otro lado hay un 12% que compra un par de tenis al año.

Finalmente, después de la comodidad, el diseño es el segundo factor más importante, por encima del precio, la moda, la marca y lo que usan para jugar o entrenar los futbolistas profesionales. ¿Entonces porque usan las marcas más publicitadas del mercado el 75% de los entrenadores? Únicamente el 25% de los entrenadores emplea tenis que no son marcas Adidas o Nike. El 82% de los entrenadores señalan que el factor comodidad es el más importante en un par de tenis ¿habrán respondido con sinceridad?