Aspectos tácticos del futbol siete


Algunos aspectos técnico - tácticos del fútbol siete
Por Armando Anaya, Futbolscopia Entrenadores

Para muchos clásicos, todo lo que no se practique con 11 jugadores en una cancha de 105 x 68 mts y con porterías de 7.32 x 2.44 mts. No es fútbol, es otro deporte. Me parece una exageración.

La última vez que me puse a dirigir fut siete me lleve agradables sorpresas:

1) Tanto los jugadores, la afición como el entrenador viven a cada minuto nuevas y vibrantes emociones que pueden pasar de la más auténtica felicidad a la más vergonzosa derrota.

2)  El concepto de ataque priva en todo momento. Acá la única forma de hacer tiempo deliberadamente es seguir atacando, seguir buscando el gol, ir a la portería del adversario. Lograr la mayor cantidad de goles.

3) La noción de distribución, es decir colocarse en el terreno de juego requiere de un perfil futbolístico del jugador diferente. Acá no hay lugar a aquellos que pretenden trasladar su fútbol, cadencioso, lento pseudo estético y  posicional a este vertiginoso juego. El concepto de posicionamiento en el fútbol siete está basado en un tipo de jugador versátil, dinámico y plurifuncional. Digamos que el sueño de todo entrenador de los años setenta del fútbol asociación, por fin se ve instaurado en el fútbol siete.  

4) Al jugador de fútbol siete se le debe convencer para que comprenda que éste es un deporte con otra clase de puestos y funciones en la cancha: a saber son solamente tres posiciones, los delanteros, los defensas y los porteros. En el fútbol siete se puede o no jugar con dos o tres bloques, en cambio en el asociación cada vez se añaden más bloques.

5) Las formaciones clásicas en el fútbol siete son innumerables: hay desde el clásico 3.2.1, pasando por un equilibrado 2-3-1 con el que podemos iniciar a un grupo de muchachos todavía habituados al juego de once, hasta modernas formaciones como el 3-3 en el que el equipo ya requiere de una grado de entendimiento y comprensión de fundamentos como la reconversión.

6) Entender el concepto de defensa implica regresar todos hacia su portería. Jugadores con la voluntad por colaborar, que es distinto a que crean que debe ser un sacrificio o una obligación.  Comprender lo más pronto posible que hacer para evitar recibir y como colocarse en el terreno de juego inmediatamente para conseguirlo.

7) El concepto de creación de espacios es vital en esta fugaz modalidad del fútbol. Todo es movilidad, todo es defender con el balón, todo consiste en entenderse hasta con los ojos cerrados. Por cierto un famosos entrenador español de fútbol siete alguna vez comentó que le tapó los ojos a sus jugadores con una venda y en poco más de diez minutos comenzaron a hacer mejor las cosas que como habían empezado cegados.
-  Entender lo que es el reparto proporcional de los espacios para saber dónde colocarse en el terreno de juego para evitar estar todos en el mismo sítio y dejar espacios libres sin ocupar.

Finalmente, el fútbol siete debería servir como un banco de pruebas y de formación más completa, casi integral, que persiga dotar al jugador de una amplia gama de conocimientos técnico-tácticos y físico-psíquicos, que difícilmente van a poder darse en el fútbol asociación.

Se pueden aprovechar los partidos para conseguir que los jugadores aprendan a desenvolverse en posiciones diferentes, que complementen sus carencias, que ayuden a ponerse en el lugar del compañero, para comprender mejor las características de una posición determinada y respetar o tolerar la actuación de los demás.