Mats Engqvist y su método de trabajo desde Suecia.


Mats Engqvist es uno de los entrenadores juveniles más reconocidos en Europa. Es invitado para impartir conferencias a diversos eventos relacionados con el fútbol formativo, especialmente para compartir el modelo de desarrollo de la Federación Sueca de Fútbol de donde él es originario.

Mats es enérgico en el trabajo y un gran amigo de los jugadores afuera de la cancha. En su oficina acostumbra colocar la fotografía en tamaño póster de los muchachos que comienzan desde fuerzas básicas y debutan con el primer equipo.

Realizó un estudio en el que demostró que el desarrollo de prospectos  es directamente proporcional a la cantidad de jugadores y a la cantidad de entrenadores y con ello propuso que por cada media docena de chicos, se tuviera un entrenador, con la característica principal de su rotación.

No tiene mucho tiempo que llegó como responsable de la formación de talentos en el equipo Malmö de la Primera División de su país. Señaló que por lo menos cada dos años deberán colocar en un club de prestigio a uno o más de sus jóvenes promesas.

Finalmente hace una notable reflexión acerca del entrenador del primer equipo y lo distingue del trabajo con los muchachos de inferiores: “El entrenador del primer equipo sólo tiene que centrarse en objetivos a corto plazo para cada temporada. En pocas palabras - para ganar. El entrenador de juveniles está para formar”.