COLUMNAS SOBRE EL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Revoltillo del Mundial (1)

Por Armando Anaya

Acaba de terminar la primera jornada de la fase de grupos del Mundial y ha habido una que otra cosa que destacar en el aspecto futbolístico. Sin embargo este mundial con al menos 36 cámaras por cotejo permite a los espectadores ver cosas hasta de más.

Lo primero que llamó mi atención fueron los cánticos de los sudafricanos antes de jugar contra los mexicanos. Las mismas odas a la usanza del rugby y de la épica antigua. Se leía en el body lenguaje de los mexicanos temor, desconocimiento e inseguridad que se hizo obvia en los 90 minutos siguientes.

Ya durante el juego le hacen una toma de acercamiento a Rafa Márquez quien con su manita se pegaba en la otra palma diciendo “vamoos .. con fuerza” cuando se vio bastante amanerado pudiendo decir mejor: “ponle guevos cabrón..”

Ha sido hasta el momento el mundial de las barridas espectaculares, el de las canchas de pasto corto y duras, el de los osos de algunos porteros y el de los juegos apretados en el medio campo que a la mayoría de los villamelones (se les dice así a las personas que les gusta el fut pero son saben) no les agrada.

Las revelaciones han sido desde mi punto de vista tres selecciones: Japón, Corea y Suiza, en el futbol de los nipones, el de los coreanos y el de los chocalateros casi no hubo diferencias: mucho pundonor pero el de a de veras, una organización defensiva impecable, una movilidad extenuante y lo mejor de todo una magnífica dirección técnica que logró previsualizar y plantear bastante bien su juego contra sus respectivos rivales.

Para los amantes de la táctica el mundial está repasando cosas interesantes. Triángulos y cuadrados tanto a la defensa como al ataque, defensas perfectamente basculadas, marcajes por zona en los tiros de esquina y un nuevo elemento a la nomenclatura mestiza futbolera mexicana: el del centro campista. Esos comentaristas de plano como chingan cuando afirman que los equipos usan tres contenciones cuando en realidad si hubieran ido a un curso básico para entrenador (como los que doy) sabrían que a eso se le llama centrocampistas.

México sigue siendo una incógnita; el periodismo conservador sigue con una actitud derrotera un poco quizás jugándole a los ardidos de la televisión por cable y el de la TV abierta al optimismo desbordado. Yo pienso que ni regresamos a la época de los ratones verdes, ni la estamos rompiendo como lo han querido enfatizar.

Llama la atención en algo que coinciden todos los moneros de la prensa nacional sin excepción. Mientras al pueblo se le de circo, lo demás nada importa.

Finalmente es de llamar la atención el impresionante físico de los africanos y los 12 kilómetros promedio que están corriendo todos y cada uno de los jugadores de campo, desde los que juegan en el Galaxy de los Ángeles, hasta los que están en el Inter de Milán.