Entrevista a Hans Westerhoff efectuada el 20 de julio del 2004 en Guadalajara, Jal.

1. Sabemos que las principales funciones del DT son planear, organizar distribuir tareas, operar, coordinar, llevar controles y hacer balances individuales o del equipo. Cuáles son las actividades de Hans Westerhoff en su cargo de Director de Fútbol?

En general han sido las de interpretar y llevar a la práctica las ideas de Jorge Vergara tanto con Chivas, Saprissa de Costa Rica, probablemente en poco tiempo con Chivas USA y un equipo en Perú. Jorge tenía muy buenos propósitos y proyectos deportivos, pero el conoce de administración, así que yo me he convertido en un enlace entre él y la materialización de sus ideas.

2. Vamos a hablar ahora de algo determinante en la toma de decisiones. Según los especialistas, los ejecutivos, empresarios o directores le dedican aproximadamente el 80% de su tiempo al factor COMUNICACIÓN. Tú cuanto tiempo le dedicas?

Considero que hoy en día un Director Técnico tiene que emplear la comunicación de una manera efectiva. Puede tener una buena planeación de la temporada, pero también debe comunicarse constantemente con sus jugadores para convencerlos sobre su idea de trabajo. La comunicación en un equipo de fútbol hoy en día no es algo fácil. La gente puede creer que un equipo esta formado por un grupo de 22 amigos, pero no es así. Sólo inician once y desde luego que ello provoca inquietud y malestar. Hay siete jugadores enojados por estar en la banca y hay otros cuatro que están muy enojados por estar en la tribuna (ni siquiera están en la banca). La comunicación como se ve, es muy importante en los entrenamientos, en los vestidores, en los partidos y hoy en día con la prensa. Recién leímos en la prensa los problemas de La Volpe y la mayoría de ellos son de comunicación (o mejor dicho por falta de comunicación). Otra clase de comunicación muy importante es con la Directiva, pues como Director Técnico muchas veces nos piden que expliquemos ciertas decisiones y dar nuestros argumentos. En Europa la comunicación es todavía más importante ya que frecuentemente los directivos e incluso los entrenadores y jugadores tienen reuniones con los patrocinadores del equipo. Por eso hoy en día no se habla de “el entrenador” sino de “el cuerpo técnico”.
“Mi experiencia me dice que es mejor explicarle las cosas a la prensa y a los directivos. Por ejemplo cuando llegué me dijeron que era imposible jugar con línea de tres, que era imposible jugar con un “novato” de 23 años como último defensa por su inexperiencia (Johny García), que era imposible alinear a Marco Parra porque apenas tenía 18 años, que no era posible que no haya concentración durante la liguilla, no es posible que no vayan a la playa (a hacer la pretemporada). Desde ahí comienza la labor de comunicación del entrenador”.

3. ¿Ayuda o perjudica que México sea un mosaico cultural y probablemente de formas de entender el futbol? Es un hecho que la gente del sureste o del golfo del país, piensan e incluso tienen expectativas diferentes que las personas por ejemplo de los estados fronterizos del norte. En el fútbol eso es ventaja, desventaja o cómo consideras que hay que trabajar ante ello?

Lo que pasa es que en México el jugador es muy, muy importante. Pero a mi ver es más importante el equipo. Aquí el centro de atención es el jugador. Incluso en fuerzas básicas hay muchos jugadores que piensan que el mundo gira alrededor de ellos. A mi entender debería haber un equilibrio, como también lo hay en los equipos. Por ejemplo en Chivas tenemos jugadores muy serios como Manuel Sol y Johny (Garcìa), pero también unos “locos” como “bofo” (Bautista) o ( )Bravo.

4. A tu juicio ¿cómo ayuda o perjudica que en una misma ciudad existan más de un equipo profesional de primera división. Es férrea la competencia?

Considero que en nada perjudica. La competencia es buena y de hecho necesaria. Aquí en Guadalajara hay tres equipos pero también hay tres fuerzas básicas, tres métodos diferentes y tres opciones para los jóvenes con talento. En Los Angeles (EUA) nos decían que ya existía el Galaxy; pero ¿que tiene de malo otro equipo cuando la filosofía de trabajo sea distinta?.

5. Independientemente de los estilos de juego ¿qué consideras que hace que un país destaque en el escenario futbolístico internacional?. ¿Acaso la exportación de sus jugadores crees que sea tan determinante? ya que vemos casos (de países) que destacan sin ser tradicionalmente exportadores de jugadores (como Alemania, Inglaterra o Italia entre otros).

Un primer factor que influye es el nivel de su competencia local. Por ejemplo en Holanda sólo son tres equipos los que destacan (Ajax, Feyenord y PSV Eindhoven) y eso hace que los mejores jugadores emigren. Un segundo factor es la presencia e influencia de los jugadores extranjeros, quienes algunas veces llegan y dejan enseñanza, pero otras veces no. Un tercer factor (lo que sucede en México) es que los puestos clave son ocupados por extranjeros y son contadas las excepciones. Aquí es Borgheti, Borgheti o Borgheti; no hay más. Un cuarto factor es que cada vez son menos los equipos que juegan sólo con elementos nacionales (como Chivas o Saprissa) y eso es un problema mundial.

6. Ahora hablemos un poco de táctica. Se dice que el futbol cambió por completo desde que apareció el pressing de Rinus Michels, pero eso fue hace ya más de 30 años. Qué está pasando actualmente?

Ahora son pocos los equipos que tienen el coraje para practicar el pressing. Casi todos los equipos piensan primero en defender, pero ¿quiénes son los responsables? Los entrenadores dicen ... “no estoy loco por jugar espectacular puedo perder, mi trabajo está de por medio”. Los directivos después de tres derrotas piensan en la dimisión. Son pocos los dueños como Jorge (Vergara) que les gusta el futbol ofensivo se pierda o se gane, en tanto se trabaje con un objetivo firme a largo plazo. En México muchos equipos juegan con cinco defensas, tres medio volantes, un media punta y un solo delantero. La selección nacional que le jugó a Brasil lo hizo con un solo delantero. El futbol desde que se inventó se hizo para meter goles no para cuidarlos o evitarlos.

7. Ahora vamos a conversar un poco sobre cómo defender. Cada equipo o país entiende el concepto defender diferente. Por ejemplo en América Latina la barrida es un recurso muy mal visto, en cambio en Europa incluso se enseña y se perfecciona. ¿has encontrado diferencias en la forma de recuperar el balón entre los jóvenes de aquí y los holandeses?

El más grande cambio en el fútbol de diez años para acá han sido las exigencias ofensivas a los defensas. Por ejemplo anteriormente, los defensas eran altos, fuertes, buenos cabeceadores y de pase largo. Hoy debe ser diferente pues debe ser alto, fuerte, técnico, rápido y buen cabeceador. Sobre todo que sepan salir jugando e iniciar los ataques, al igual que los porteros que jueguen de líberos. En Europa si es necesario se retira al medio de contención y el líbero debe saber jugar como contención. Aquí en Chivas teníamos a Heriberto Morales y Johann Rodríguez que eran buenos defensas, pero nosotros pretendíamos jugadores más del tipo Carlos Salcido o maza Rodríguez.

8. Ahora hablemos sobre cómo atacar. Concretamente sobre superioridad numérica. En América Latina la superioridad Numérica se obtiene con el enfrentamiento, el regate, encarando etc. En cambio en Europa se encuentra principalmente con el pase – pared ... y en Chivas?

Yo creo que el ataque depende del estilo personal de cada entrenador. Por ejemplo en Sudamérica son muy pocos los equipos que presionan la salida de los defensas y se encuentran más espacios en la media cancha que en Europa. En este momento (en Europa) todo el trabajo se basa en bloques. Otro aspecto que determina como atacar (y desde luego cómo defender) es el clima y la hora de los partidos. En México adaptarse a eso es muy complicado por sus diferencias. Aquí se programan juegos en pleno verano a las tres de la tarde en Chiapas o Veracruz y todos saben que eso es malo para el nivel competitivo. Lo que pasa es que aquí la televisión manda .. Es cierto, la televisión manda pero lo mejor desde el punto de vista futbolístico sería programar viernes, sábado y domingo por la noche. ¿quién en el mundo del futbol competitivo internacional juega domingo a medio día? Yo recuerdo la controversia que se provoca en las Copas del Mundo cuando se ponderan los horarios que impone la televisión a los intereses deportivos ...Cuando llegué acá fue de lo primero que platiqué con Jorge (Vergara). Si quería un futbol ofensivo y espectacular debíamos modificar el horario de nuestros partidos por el bien de todo lo que pretendía.

9. Hablemos un poco sobre el futbol infantil y juvenil. Aquí en México se ha hecho frecuente que vengan entrenadores de Fuerzas Básicas a impartir cursos a los equipos (por ejemplo el alemán Horst Wein) o que la prensa hable de que falta trabajar más con las divisiones inferiores. ¿crees que exista alguna tendencia que este marcando la pauta para trabajar con los niños?. Te lo comento porque aquí se estuvo hablando mucho sobre la implementación del fútbol 7 en menores.

Tendencias hay muchas, pero yo prefiero jugar partidos oficiales once contra once y entrenamientos en espacios reducidos. En fuerzas básicas tenemos planteles de 18 jugadores y preferimos entrenarnos 5 contra 5 y 4 contra 4, que 9 contra 9. Hoy en día siguen habiendo muchos entrenadores que entrenan a los niños sin balón. Eso es muy malo. En los jóvenes se debe trabajar más el aspecto explosivo (potencia y velocidad de reacción) pero con balón. El trabajo fundamental debe basarse en la técnica, aunque se acentúen otros aspectos (como el físico y el táctico). Absolutamente todo puede hacerse con balón. Aquí la creatividad del entrenador es muy importante.
Qué opinas que se juegue en los entrenamientos basket bol, voley bol o hand ball como antesala del futbol ... No tienen nada de malo jugarlos de vez en cuando y como recreación, pero muchas veces los equipos infantiles entrenan dos o tres veces por semana y en ese caso si considero que no es bueno sustituir al fútbol con otros deportes. Qué opinas sobre los entrenamientos con pelotas de tenis o esféricos de plástico más pequeños .. Considero que como fútbol espontáneo no hay problema, pero el futbol de fuerzas básicas necesariamente debe basarse en el balón de fútbol.

10. Finalmente, cuáles son los planes a futuro que tiene previstos una organización tan exitosa como Chivas?

Consolidar la campaña pasada que tuvimos y convertir el subcampeonato en campeonato. Consolidar el buen momento por el que pasan nuestros jugadores, ya que en este momento tenemos a cinco jugadores en la selección nacional mayor y dos en la sub 23. Consolidar nuestro trabajo en fuerzas básicas, ya que en este momento tenemos cinco jugadores en la sub 15 y seis en la sub 17 (que se prepara para las eliminatorias del Campeonato Mundial de la especialidad en Perú 2005). Consolidar nuestro equipo Chivas la Piedad en Primera A (antes Tapatío). Consolidar nuestro programa de visorías. Y consolidar nuestro proyecto en Estados Unidos con la MLS (Chivas USA).