LA PREPARACION FISICA DEL JUGADOR PROFESIONAL

MUCHAS VECES LOS ENTRENADORES INFANTILES CONFUNDEN EL TRABAJO FORMATIVO CON EL ALTO RENDIMIENTO.


Por Armando Anaya
En la actualidad no nos podríamos imaginar un jugador de futbol sin la condición física necesaria para aguantar el trajín de su profesión. Se puede jugar con mucho entusiasmo, sin mucha disposición táctica y con muy pocos recursos técnicos, pero en los niveles del alto rendimiento esto es prácticamente impensable.
Para explicar la problemática del entrenamiento en fútbol, el deportólogo argentino Juan Carlos Mazza señala lo siguiente: "un futbolista profesional que juega durante los 90 minutos en una cancha de 105 por 70 mts. se desplaza alrededor de 9 mil metros por partido. Hace dos décadas atrás, corría 2.500 metros menos. En veinte jugadores, esto representa, en la actualidad, desplazarse entre 60 y 70 Km más en la misma superficie. Por lo cual, aumentó el volumen de la carrera (la cantidad de metros) y la intensidad (porque hay pocos espacios vacíos y tiempo para decidir). Hoy, decimos que los espacios vacíos se redujeron dramáticamente y los tiempos de recepción y decisión desaparecieron".

Se sabe por la teoría del entrenamiento deportivo que los elementos que componen la preparación física son la resistencia, fuerza, velocidad y movilidad (la cual es una cualidad compleja en la que interviene la flexibilidad y la elasticidad). Para algunos especialistas deberá agregarse a éstas el concepto de destreza o coordinación motriz.

El futbolista profesional deberá estar preparado en cada uno de estos aspectos con el fin de alcanzar el máximo rendimiento cada vez que se presente a una competencia. Desde el punto de vista biológico, el fútbol es un deporte aeróbico (parar, caminar o trotar a baja velocidad), anaeróbico (carrera rápida, saltos, remates, etc., que son esfuerzos explosivos donde intervienen mecanismos que generan mucha potencia, velocidad y fatiga), alternado e intermitente (se alternan los mecanismos aeróbico y anaeróbico), a pausas asistemáticas (no se sabe cuándo hay descanso y cuándo se interviene con intensidad) e incompletas (siempre acumula fatiga). Debido a estas características, este deporte siempre se juega en constante estado de fatiga

RESISTENCIA: Es la capacidad que tiene un individuo para soportar la fatiga durante un largo tiempo sin que se modifique la intensidad del ejercicio. En el futbol soccer sirve de base condicional del rendimiento deportivo y además, favorece la recuperación del organismo después de cargas elevadas. Inhibe la fatiga, ademas que mantiene y mejora las funciones de nuestro organismo. Existen varias clasificaciones aunque la más importante para el futbol soccer la relativa a la duración del esfuerzo.

FUERZA: Es la capacidad que debe tener un individuo para superar y oponerse a una resistencia externa. En la práctica deportiva siempre aparece combinada ya sea con la velocidad o con la resistencia. Existen en los deportes tres tipos de fuerzas: Fuerza - Máxima, Fuerza – Resistencia y Fuerza – Rápida (es la más importante en el futbol soccer).

VELOCIDAD: Es la capacidad que tiene un individuo para reaccionar ante un estímulo. Es también la realización de acciones motoras en el menor tiempo posible. Básicamente existen tres tipos de velocidades: velocidad de reacción, velocidad acíclica y velocidad cíclica. Las dos primeras son las más importantes en el futbol soccer. Se sabe que esta cualidad es la menos entrenable debido a su característica predominantemente innata.

MOVILIDAD: Es la capacidad del individuo de realizar movimientos de gran amplitud. Es la condición imprescindible para realizar correctamente cualquier movimiento. Existen cuatro tipos de movilidad: general, especial, pasiva y activa. Evita lesiones musculares y favorece la adquisición de nuevas destrezas.

DESTREZA: Es la capacidad que muestra un individuo para efectuar movimientos corporales. Es la capacidad para aprender a ejecutar y coordinar secuencias de movimientos con la rapidez y seguridad que requieren. Está íntimamente relacionada con la multilateralidad, la observación e imitación de los movimientos. Para algunos autores se compone de coordinación fina y coordinación gruesa.