BÚSQUEDA DE TALENTOS

¿Cazadores en búsqueda de la presa que sacará de la crisis a los clubes?


Los buscadores de talentos en el fútbol representan un gasto para los clubes europeos de tan sólo el 2% mientras que lo que obtienen de los futbolistas reclutados no tiene números que dimensiones el costo - beneficio de su labor.



De acuerdo a diversas pláticas y cursos a las que he asistido y en base a los perfiles que desean los buscadores de las principales productoras de talentos como el Ajax de Ámsterdam, El Atlétic de Bilbao, Pumas y Atlas de México podemos resumir lo siguiente:


Todos los equipos coinciden en los siguientes puntos. Algunos se interesan por captar jóvenes promesas con la expectativa de desarrollar sus habilidades y colocarlos en un club mejor. Otros en cambio, satisfacen sus necesidades para "sobrevivir" los tan competitivos torneos en los que participan. Quizás algunos más que otro enfatiza el aspecto técnico, los más el físico y casi todos el anímico o temperamental. Hace ya varios años uno de los mejores buscadores de talentos del mundo comentó en una charla en la Ciudad de México: "el fútbol hace años era 99% técnica y 1% mentalidad y por ese uno por ciento miles de jugadores se quedaban en el camino; ahora el juego se ha hecho mucho más complejo al grado de convertir el porcentaje en 50% técnica y 50% mentalidad...imagínense cuantos jóvenes no llegan ahora"

· TECNICA INDIVIDUAL: con estilo definido y manejo de fundamentos. De entrada debe saber correr. Conocimiento y aplicación no sólo de la recepción, conducción y golpeo del balón, sino que el jugador debe saber aplicar los conceptos de técnica de conjunto y técnica sin balón.
· TEMPERAMENTO. Acostumbrados a dar el extra y a ganar siempre. Sus movimientos motrices, verbales y no verbales denotan el más puro y ambicioso estado competitivo.
· PRESENCIA FÍSICA: estatura, peso y presencia física amplia. Deseable arriba del promedio, salvo excepciones con características extraordinarias así validadas por tres o más "cazadores".
· DISPOSICIÓN TÁCTICA: Que comprendan las formaciones modernas y entiendan los mensajes estratégicos del entrenador. Familiarizado con el vocabulario y terminología técnico - téctica del juego.
· DISCIPLINADOS: Sin problemas de conducta que pudieran dificultar la convivencia del grupo, el progreso y el status de comparación.
· ENTREGADO A SU DEPORTE: Anteponer el fútbol a cualquier otra actividad o diversión. Sin esa forma de vida es muy probable que se esté invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en un elemento con muy pocas posibilidades de ser profesional.
· CONFIANZA EN SI MISMO: decidido ante rivales más fuertes y que contagia a sus compañeros.
- LIDERAZGO: mostrarlo en el momento que más se necesita de él.
· SANO. No vicioso. No sólamente el hecho de que no consuma alcohol, tabaco o drogas es suficiente. Deberá evitar asociarse con sujetos de extraña procedencia, organizar actos inapropiados como juergas, mostar solvencia moral, evitar toda clase de excesos, desvelos, etc.
· INDEPENDIENTE. Capaz de vivir en libertad
- INTELECTUALIZADO: Que desee estudiar y procure cultivarse. Que vea al fútbol como una carrera con fecha de vencimiento y desee preveer su futuro.