¿Quieres ser responsable metodológico de futbol base?



En los últimos años se puso de moda decir soy "responsable metodológico" de alguna cantera, pero al no contar con bases metodológicas, son más bien, un reproductor. Un "pone ejercicios", un coleccionista de tareas, no un verdadero metodólogo del futbol base. 

A continuación explicaré un ejemplo de investigación de campo que solo lleva 10 jugadores del mismo grado de pericia, un par de 5 casacas, una superficie de 35x25m seis mini arcos, 6 conos y dos porterías de 6x2m

Primero empezaré demostrando que "con menos se logra más"

Con tan solo 7 tareas/juegos predominantes salen 35 combinaciones de 3 sin repetirse y 84 si repetimos uno o dos de esos 3

A continuación, comparto 7 juegos donde variamos muy pocos elementos. Dejamos las mismas dimensiones, el mismo número de practicantes, el mismo tiempo de ejecución y los mismos equipos: 5vs5 espacio de juego 35x25m 

1. Con 6 mini arcos 

2. Con 4 mini arcos

3. Con 4 mini arcos valiendo el gol por delante y atrás 

4. Con dos mini arcos en forma de triangulo

5. Con una portería oficial frente a dos mini arcos

6. Con dos porterías oficiales (6x2m)

7. Con jugador objetivo colocado al fondo en zona de anotación

Un juego/tarea predominante es aquella que utilizas en más del 50% de las sesiones en una temporada. Por ejemplo, los duelos en cualquiera de sus condiciones o el rondo con cualquier número de defensores interiores, podrían ser para muchos predominantes. 

Este tipo de variabilidad la podemos considerar mixta y cualitativa porque incluye aspectos intra e inter tarea. Si además de esto, sumamos 1 consiga por cada juego/tarea las posibilidades de que emerjan más soluciones es impresionante. 

1. Todos deben pasar medio campo

2. No vale gol de lejos

3. Solo cuenta el gol doble

4. Jugar con límite de toques

5. No vale saltar líneas

6. Marcas personales

7. Antes de convertir debes lograr 3 pases consecutivos.

De esta forma estaríamos hablando al menos, de 14 tareas diferentes que si las combinamos en 3 sin repetirse tendríamos 364 tareas que, si repetimos una o dos en cada sesión no tendríamos vida para entrenar 560 juegos diferentes. 

Esto solo es el planteamiento de la situación: ahora falta identificar la relación entre:

1. Variabilidad y adaptación al juego

2. Variabilidad y adaptación a la consigna

3. Relación entre adaptación y conceptos

4. Relación entre aprendizaje y variabilidad

5. Relación entre aprendizaje y conceptos

6. Relación entre mejora y variabilidad

7. Relación entre perfeccionamiento y conceptos

Puedo adelantar que:

1. Los conceptos tienen un grado de dificultad diferente

2. Los conceptos tienen un grado de incertidumbre diferente

3. Cada participante se adapta diferente a las tareas

4. Cada participante se adapta diferente a la incertidumbre

5. La dificultad de las tareas se relaciona con la dificultad de los conceptos

6. El aprendizaje pasa por tres capas: comprensión, mejora y perfeccionamiento

7. La elección de la estrategia didáctica está determinada por las variables anteriores

Recuerden que empezamos curso de metodología lúdico – conceptual el 25 de marzo donde estaremos analizando los hallazgos de este tipo de trabajos.