Enfoque Unidades Didácticas para la Educación Física.
Planificar una
unidad de entrenamiento infantil requiere práctica, esfuerzo y trabajo con las
tareas a desarrollar; se debe tomar en cuenta la cantidad de jugadores y la
preparación de materiales para emplear considerando variantes en caso de que en
esa sesión no se lleguen a completar el número de jugadores esperados.
El entrenamiento infantil tiene actualmente
una estructura más flexible y adaptable que hace un tiempo.
El desarrollo de un tema central es lo que
preocupa al profesor/a. Se debe evitar dar una “embarrada” de muchos
aspectos a la vez (en la misma sesión) y optar más por un objetivo central y
varios hilos conductores.
Todas las
fases tienen que vincularse globalmente en torno a ese tema, concepto o aspecto
a aprender.
La atención se centra en el jugador/a
(aprendizaje) más que en los contenidos o en las situaciones de
enseñanza/aprendizaje.
Las partes de la sesión ya no tienen tanta
importancia. Solo constituyen una ayuda pero no una dependencia. De hecho, ya
no se habla de parte sino de “fases” o “momentos”.
La sesión del entrenamiento está dividida en
cinco momentos (Encina, et al, 2014)
1. Fase inicial o de puesta en acción: es la fase
de recibimiento e información: favorece el encuentro recibiendo y saludando a
los niño/as. Indica las formas de organización que se van a utilizar. Explica
la importancia que tiene aprender “bien” lo que se va a tratar.
No debe
exceder de un 5% del tiempo destinado a la sesión. Se destina a actividades
preliminares de organización, introducción y la adaptación especial del cuerpo
para el trabajo posterior de mayor intensidad así como la preparación
psicológica de los y las jugadoras.
2. Fase de adaptación: Entrada en calor
mediante actividades de locomoción y coordinación general. Ejercicios genéricos
de activación. Lo anterior no necesariamente ha de ser analítico o estático. Movilización
general de todo el cuerpo. Aquí es altamente recomendable efectuar un juego de
conjunto diferente en cada sesión (alternativo, modificado, popular,
secuencial, de invasión, etc.) Esta fase no supera la cuarta parte de la sesión.
3. Fase principal: es la fase de logro de
objetivos. Actividades intencionales para el logro de objetivos. Secuenciación
y progresión de las tareas. La interacción social como facilitador del
aprendizaje. Aquí entra el enfoque alternativo llamado aprendizaje cooperativo.
Ocupa aproximadamente el 50 % del tiempo previsto para la sesión de clase. Se
destina para el logro de los objetivos propuestos mediante los elementos de fijación,
recordación, aplicación o medición según sea el tipo de clase.
4. Fase de vuelta a la calma: Actividades
calmantes y/o de relajación si la sesión ha sido destinada a un contenido de
gran esfuerzo o intensidad. Juegos reposados si la actividad ha sido
excesivamente enérgica. 10% de la sesión.
5. Fase de análisis de los resultados:
Síntesis o verbalización de las experiencias realizadas, intensidad del
trabajo, etc. Reflexión de lo conseguido y su relación con lecciones
precedentes y actuaciones futuras. Despedida de los alumnos/as. No supera 5 - 10% del tiempo de la sesión.
Nunca debemos desestimar las cualidades pedagógicas del
juego ni la gran gama de actividades relacionadas con éste.
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