Recuerdo la primera vez que estuve en Argentina y en la barra de la cafeteía de un lugar, alguien me preguntaba un tanto extrañado ... "vos de donde sois" de México contesté, despues intrigado continuó: "En tu país que son, menotistas o bilardistas" a lo que respondí ... somos mexicanos, reconocemos y conocemos de las aportaciones del fútbol de los dos, pero al menos yo no me dejo llevar por la publicidad deportiva de que si alguien es fillolista o gatista o lo que sea....
Transcribo algunos pensamientos de uno de los mejores mercadólogos que ha tenido el gremio del fútbol mundial y no por lo anterior lo considero malo, sino todo lo contrario, si así fueran al menos la mitad de los entrenadores formativos (es decir saberse vender bien) nuestro mercado estaría en mejores condiciones:
1. El primer cuidado que debe tener el técnico es no equivocarse en la elección de los jugadores…2. Yo no dudo entre la condición atlética y el talento. De un talento, trabajando, puedo hacer un atleta. De un atleta sólo conseguiré un atleta mejor.3. Mi objetivo es jugar bien. Porque jugando bien, aunque hoy perdamos, a la larga vamos a ganar.4. … soy lírico. Pero no me gusta que mi equipo dé ventajas. Y entonces soy realista.5. En fútbol se desequilibra al adversario por dos motivos. 1). Habilidad. 2). Superioridad numérica.6. … soy enemigo declarado de dos modalidades muy usadas últimamente: la de tirar córners con pierna cambiada y la de convertir los tiros libres en jugadas raras.7. Al jugador que camina mucho con la pelota le dificulta el trabajo a sus compañeros y le complica la vida a todo el equipo… Al compañero, aunque esté marcado, hay que entregársela, tenerle fe, confiar en que sepa cubrirla del marcador y devolverla al claro para uno que arrancó libre.8. En el ataque, el hombre que avanza con la pelota tiene tres opciones: 1) No denunciar lo que piensa hacer: en este caso el defensor rival no se mueve, simplemente espera. 2) Denunciar el destino del pase y entregarla en esa dirección: el defensor va a la jugada cantada. 3) Denunciar que uno piensa hacer una entrega y hacer otra distinta; ésta es la que vale, porque el defensor contrario queda jugado y sin recuperación.9. El ideal del fútbol es conseguir precisión con velocidad.10. Quiero que mi equipo juegue con honestidad. Hay un público que paga por mirar un espectáculo y a ese público no se lo puede defraudar simulando lesiones, demorando el juego, tirando la pelota afuera, jugando a no jugar.