NUEVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TAREAS DE ENTRENAMIENTO EN EL FUTBOL

 

¿Qué características tienen las tareas en el futbol?

Todavía hasta hace poco el diseño de tareas de entrenamiento era una actividad aburrida y mecanizada para muchos entrenadores. Sin embargo, con la llegada de las teorías no lineales, se hizo una de las actividades más creativas y estimulantes. 

Antes se entrenaba cualquier cosa, ahora se busca la especificidad. 

Antes no era tan importante el hilo conductor entre una tarea y otra, ahora es indispensable. 

Antes los jugadores no tomaban sus propias decisiones porque las tareas y la intervención del entrenador no estaban diseñadas para eso. 

Hoy en día podemos considerar las siguientes características: 

·         Específicas. Que vayan encaminados a cómo queremos jugar.

·         Graduales. Que lleven una progresión que facilite su comprensión e implementación.

·         Contextualizadas. Que respondan a las necesidades de nuestros participantes.

·         Conceptuales. Que tengan implícito o explicito uno o varios conceptos del juego.

·         Abiertas. Que el jugador pueda tomar decisiones, que aprenda a equivocarse, a elegir, o incluso dar una respuesta mejor que la que nosotros habíamos pensado.

·         Propensas. Que el objetivo debe darse un gran número de veces para que el jugador se habitúe a él.

·         Pertinentes. Que el jugador este consciente de las ventajas que tendrá en una situación real lo que se está entrenando.

·         Alcanzables. Que el jugador tenga éxito en la tarea. Que consiga aquello que deseamos y pueda vivenciarlo. Acabe la práctica con un sentimiento positivo de empoderamiento.

·         Integradas. Solo integrando todos los componentes del entrenamiento se consigue la adaptación a la incertidumbre.

·         Organizadas. ¿Dónde vamos a trabajar? Tener claro donde nos vamos a situar y cómo vamos a gestionar nuestras intervenciones y los subgrupos de trabajo.

·         Inciertas. Que el jugador no mecanice respuestas sino más bien se adapte, tomar decisiones y superar la dificultad. Marcar el objetivo a conseguir, pero no decir cómo lograrlo.

·         Efectivas. Es necesario que le demos su tiempo a la tarea. Tiempo de compromiso motor. El jugador aprende haciendo. Dejar que el juego madure y no cortarlo antes de tiempo.

·         Coherentes. Que se estructuren de manera lógica, es decir siguiendo un orden que le permitirá conectarse con otras tareas.

·         Competitivas. Que tengan muy presente la competencia. Esto hará que el futbolista muestre características muy similares a las que después serán necesarias en los partidos.

·         Autónomas. Debe ser autónoma en sí misma para comunicar las intenciones que el entrenador pretende con ella.