Papá amo de casa y entrenador

 

Por Armando Anaya



En los últimos días realizamos un sondeo a entrenadores de futbol amateur con único el fin de reconocer qué porcentaje se encuentra en condición de padre amo de casa y entrenador.

Sabíamos que muchos entrenadores tienen como sustento principal, las clases de futbol que imparten de manera privada u ofreciendo su mano de obra a escuelas de futbol.

Pero desconocíamos este otro fenómeno.

Padres de familia que por determinadas circunstancias se han hecho los amos de casa, los que cuentan con una actividad remunerada pero irregular desde el punto de vista de las prestaciones sociales.

Me refiero a adultos generalmente por encima de los 30 años que cuidan de los hijos en las mañanas mientras su esposa trabaja de manera legal y estable y en las tardes ellos se dedican a dar clases informales de futbol.

Se estima que alrededor de un 30% de las personas que laboran como entrenadores de deporte amateur, también están al cuidado de los hijos, los llevan al colegio, lavan, cocinan y demás labores del hogar.

¿Tiene algo de malo?

Desde el punto de vista social no debería. Sin embargo, siempre sobra quien lo vea de otra manera. Desde mi punto de vista, son circunstancias que en la mayoría de los casos se van dando por el contexto que vivimos. Muchas veces a la mujer le es más rápido y sencillo encontrar un trabajo estable y bien remunerado que al hombre.

En muchos casos esta situación es temporal y el futbol formativo funciona como una especie de salvavidas para casos de desempleo. En otras, se pensaba que iba a ser así, pero han pasado décadas, los hijos ya son mayores de edad y se ha normalizado esa situación.

Desde el punto de vista legal tiene muchas aristas. Si pasa mucho tiempo y el entrenador no se inserta en el mercado formal, tendrá inconvenientes cuando llegue a la edad de la jubilación, pero ¿Cuál jubilación? Si nunca cotizó ni ahorró a través de un fondo patronal.

Desde el punto de vista de la relación de pareja, si se diera el caso de un divorcio ¿Cómo comprobar los ingresos del entrenador? ¿Cómo establecer una pensión alimenticia? ¿Cómo negociar la potestad de los hijos si no hay ingresos comprobables?

Lo que también se sabe es que las mujeres tienen un 20% menor sueldo en promedio que los varones y que después de los 40 años, las posibilidades para encontrar un trabajo estable, legal y medianamente bien remunerado, disminuyen hasta un 50% así seas varón o mujer.

Son condiciones sociolaborales que le dan identidad al trabajo del entrenador de deporte amateur en México y que falta mucho por investigar.