Precaución con la especialización temprana

Los atletas jóvenes entrenan demasiado pronto, demasiado duro y con muy poca variedad

POR ISOBEL WHITCOMB | PUBLICADO EL 6 DE AGO. DE 2021 6:00 A. M. vía:

https://www.popsci.com/science/kids-sports-best-practices/

Tomado de @Athletic_Skills

El entrenamiento hiperconcentrado durante todo el año se asocia con mayores tasas de agotamiento y lesiones en los niños. 

¿La práctica hace la perfección? ese es el mensaje que los niños, sus padres y entrenadores han interiorizado con respecto a los deportes, pero hoy en día, alrededor de un tercio de los atletas en edad escolar se concentran en un solo deporte.

Muchos niños están empezando a concentrarse en un solo deporte entre los 10 y los 12 años, dice Neeru Jayanthi, médico de Emory Sports Medicine en Atlanta.  

Hoy en día, una gran cantidad de literatura sugiere que esta tendencia tiene un costo para los atletas jóvenes. El entrenamiento hiperconcentrado durante todo el año se asocia con mayores tasas de agotamiento y lesiones en los niños.

CUIDADO!

Tiger Woods comenzó a jugar golf a los dos años; Serena Williams recogió una raqueta por primera vez a las cuatro. Las historias de atletas famosos que comenzaron cuando eran pequeños han alimentado la percepción de que, para tener éxito, debes comenzar temprano y entrenar duro.

La regla de las 10,000 horas, popularizada por el escritor Malcolm Gladwell en su libro de 2008, "Outliers", solo fomentó esa creencia. La idea sugiere que se necesitan 10,000 horas de práctica para lograr el dominio de una habilidad compleja. (Resulta que esta regla nunca fue para los atletas). Los estudios iniciales que sugirieron esta cifra se centraron en un pequeño número de campeones de ajedrez y músicos de élite, y los datos más recientes han desafiado incluso esos resultados considerándolos tendenciosos y sin fundamento. 

En una encuesta reciente a 201 padres de niños atletas, más de la mitad esperaba que su hijo practicara deportes profesionalmente, o al menos en la universidad, una hazaña que menos del uno por ciento de los niños logran. OJO: ¡Es más probable que esos padres animen a sus hijos a especializarse!

No hay evidencia científica de que centrarse intensamente en un deporte en la infancia promueva el éxito posterior. 

Un grupo de científicos revisó veintidós estudios diferentes sobre la historia del entrenamiento de atletas adultos de élite y no élite. Sus resultados, publicados en 2019 en el British Journal of Sports Medicine , fueron claros: "Cero de veintidós estudios demostraron que la especialización tenía alguna ventaja".

Uno de los estudios incluidos en la revisión, publicado en 2013 en la Revista de Ciencias del Deporte encontraron entre más de 1000 atletas, aquellos que habían practicado tres deportes a los 11, 13 y 15 años tenían entre más del doble de probabilidades de jugar a nivel nacional al final de la adolescencia, en comparación con sus pares. que había jugado solo un deporte.


Fotos del centro de Desarrollo de Talentos tomadas de 
@AKTalmere