FICHA DE ANTECEDENTES NO PENALES. Una medida de prevención que hace falta en el futbol formativo de Latinoamerica

por Armando Anaya H. 

Por un futbol formativo más seguro. El ejemplo de Inglaterra y sus medidas de precaución ante los riesgos criminales y de abuso sexual a menores.

En México y demás países de América Latina, prácticamente cualquier persona se puede introducir al mundo del futbol infantil. Solo basta con ponerse un pants, colgarse un silbato y hacerse pasar por un importante personaje dentro del medio.

En cambio, en Inglaterra existe el Criminal Record Checks (CRC). Allá cualquiera que trabaje con niños debe tener un CRC vigente y aceptado por The Fa. Ya seas voluntario o entrenador contratado.

El gobierno del Reino Unido tiene una lista de personas que tienen prohibido trabajar con niños o adolescentes y además no solo eso, las autoridades cuentan con otra lista llamada “fuerza laboral para trabajar con niños”. Es decir, los que no pueden y los que sí.

El CRC también se pide a enfermeras (os), maestros, pastores de alguna iglesia, etc.

Incluso por 10 libras puedes validar un CRC que se obtuvo por ejemplo para trabajar como enfermero y transferirla para el futbol.

El departamento de bienestar social del Reino Unido, contribuye con cursos para aprender a identificar síntomas de que un niño sufre acoso, abuso y cualquier otro acto criminal.