Introducción a los Fundamentos Técnicos del Futbol: Las Superficies de Contacto con el Balón

Por Rodrigo Muñoz Saavedra. 
Colaborador de la Asociación de Entrenadores de Futbol Formativo A.C.

El futbol puede ser jugado de millones de maneras distintas. Es un juego infinito y diverso porque cada cultura, cada época y cada jugador le pueden imprimir su esencia para así volver su futbol una obra de autor. Y no sólo eso puesto que un mismo equipo en una misma temporada puede desenvolverse de múltiples maneras de acuerdo al rival que enfrenta, a la competición en la que participa, al marcador que pretende o al contexto particular de un partido. 

Pero hay una constante que ocurrió inevitablemente en cada partido que se ha jugado y que ocurrirá en los que se jugarán. En cada encuentro acontecido en cualquier región del mundo y en cada torneo o justa sin importar su nivel de competitividad. Bueno, en realidad no es una sino tres (¿o quizá serán cuatro?) las constantes que aparecen, mismas que existen desde la creación de este maravilloso deporte. Estas constantes son los tres fundamentos técnicos del futbol. 

Los abordaremos y profundizaremos de acuerdo al criterio de jerarquía establecido por los principios tácticos del futbol. Pero no debemos de perder de vista el hecho de que a nivel pedagógico podemos reinterpretarlos y presentarlos en un orden distinto que facilite la iniciación de los niños y jóvenes al juego. 

Pero antes de entrar de lleno con los principios fundamentales se nos antepone un problema. Antes de conocer los fundamentos técnicos hace falta saber lo que el reglamento nos permite o nos prohíbe hacer. 

Por lo tanto, primero debemos señalar aquellas partes del cuerpo con las que es posible y legitimo contactar el balón. Superficies de Contacto con el Balón de Futbol La IFAB (International Football Association Board o Comité Internacional de Futbol Asociación), en su versión más reciente de las Reglas del Juego indica lo siguiente. Cometerá una infracción el jugador que:
• Toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, incluido el movimiento en dirección al balón con dichas partes del cuerpo; • Recupere la posesión del balón después de que este le toque en la mano o el brazo, para luego: Marcar gol en la portería adversaria; o Generar una ocasión de gol. Así que ya podemos descartar a las manos y los brazos como opciones para establecer contacto con el balón. 




Criterio para sancionar una infracción por contacto con la mano en el futbol. 

Si bien el cuerpo humano está conformado por múltiples y diversos segmentos, nos centraremos en aquellos que sean tanto prácticos como eficaces para poder jugar, además de que se utilicen de manera frecuente. 

Pero tengamos siempre presente que cualquier segmento del cuerpo puede, algún día en algún momento de un partido, ser de utilidad. Considerando lo anterior, no descartemos a la espalda o a la cara como superficies de amortiguamiento del balón, o a la rodilla u hombro como opciones para enviar el esférico a donde pretendamos. Y es que el futbol suele recompensar a los jugadores creativos. 

Aclarado dicho punto, nos quedan las siguientes opciones reglamentarias como superficies de contacto con el balón de futbol: • El Pie • El Muslo • El Pecho • La Cabeza.

Como algunas de ellas se subdividen, abordémoslas con detenimiento. Los Pies Los pies son las zonas de contacto que más frecuentemente se utilizan para jugar futbol gracias a su versatilidad. Permiten amortiguar, dirigir y enviar el balón. A su vez, los pies se dividen en distintas partes que facilitan determinadas acciones. • Planta. También llamada Suela ya que normalmente jugamos con zapatos de futbol. Utilizada para pisar y detener la trayectoria del balón. • Interior. Amortiguar la trayectoria del balón, conducirlo, enviar pases o rematar. • Exterior. Amortiguar la trayectoria del balón, conducirlo, enviar pases o rematar. • Empeine. Rematar, amortiguar la trayectoria del balón, conducirlo, o enviar pases largos. • Punta. Desviar o despejar el balón. También como superficie de pase o tiro. • Talón. Pasar el balón. 

El muslo debido a su gran tamaño y a su alta concentración tanto de musculo como de grasa, es ideal para amortiguar la trayectoria del balón. 

El pecho cuando se presenta un balón aéreo es complicado levantar tan arriba la pierna y simultáneamente lograr mantener el equilibrio, así que se puede utilizar el pecho para amortiguar la trayectoria del esférico. Aunque consideremos que justo en la parte central del pecho tenemos el esternón lo que dificulta el contacto con el balón así que es más eficaz utilizar las zonas a los costados de este hueso: los pectorales. Es decir, el área entre los hombros y el abdomen. 

La Cabeza. En la cabeza tenemos el cráneo, que a su vez está compuesto de múltiples huesos. Las zonas más útiles para el contacto con el balón son la parte frontal (Frente) si queremos rematar o despejar el balón y la parte parietal (Superior) para amortiguar o competir una pelota aérea. Esas son las partes del cuerpo con las que habitualmente impactamos el balón. Pero permíteme insistir en que debemos darle alas a nuestra creatividad. Si creemos que algún contacto poco común con el balón nos dará ventaja ¡intentémoslo sin dudar! 

Conclusión. Dada la naturaleza del futbol, es crucial el óptimo desarrollo de las habilidades motrices y de la destreza técnica para que los futbolistas sean capaces de adaptar sus cuerpos según las necesidades de la jugada. Todo con el fin de contactar adecuadamente el balón y reducir la incertidumbre provocada por una ejecución técnica deficiente. Uno de los caminos para llegar a ello es probablemente el entrenamiento enfocado en la motricidad gruesa, la motricidad fina y la propiocepción. Con esta información refrente a las superficies de contacto permitidas, ya seremos capaces de comenzar a describir los Fundamentos Técnicos del Futbol en el próximo artículo. ¡Mantente atento! ¡Salud, 

Diversión y Éxito! @RodSaavedra4