Método Launder Play - Practice - Play

¿QUÉ ES PLAY-PRACTICE-PLAY?

Por Armando Anaya

FIFA y Grassroots están preocupados desde hace mucho tiempo porque el fútbol infantil se juegue de acuerdo a las posibilidades físico – técnicas de los niños y por ello ha puesto en disposición los principios del método Play – Practice – Play.

Investigado y desarrollado por expertos internacionales del fútbol base, han seleccionado el método propuesto por Alan Launder denominado “Play-Practice-Play”.

Es la forma óptima de estructurar una sesión de entrenamiento para jugadores jóvenes, ya que utiliza las mejores prácticas para el aprendizaje y la aplicación de escenarios similares a los juegos.
Hay algunas cosas que debe saber acerca de este importante componente:

Play-Practice-Play es una filosofía desarrollada por Grassroots diseñada en torno a un enfoque centrado en el jugador. Adoptar un enfoque centrado en el jugador coloca las necesidades y motivaciones de éste  a la vanguardia del enfoque del entrenador para entrenar a sus jugadores.

El concepto de Play-Practice-Play es permitir que los jugadores jóvenes experimenten el juego y las situaciones similares a un juego tanto como sea posible.

Este enfoque difiere de las prácticas tradicionales que pueden tener niños parados en filas, corriendo vueltas al terreno de juego y participando en ejercicios que no se parecen al fútbol.

ETAPA 1: JUEGA
Cuando los jugadores llegan a la práctica, la primera responsabilidad del formador es crear un ambiente seguro, atractivo y divertido.

En la primera fase del entrenamiento, los jugadores participan en juegos en espacios reducidos con el objetivo principal de divertirse. Eso también da tiempo para que se vayan integrando los demás participantes.

Es importante es que estos juegos  sean liderados por los jugadores y facilitados por los entrenadores.

Durante esta primera etapa de Play, los jugadores tienen la oportunidad de experimentar el juego mientras el entrenador los observa y los guía hacia el desarrollo de sus propias soluciones en lugar de que se les indique qué hacer. 

FASE 2: PRÁCTICA
En la segunda fase de Play-Practice-Play , los niños participan en diferentes formas de actividades de aprendizaje dirigidas para guiar aún más sus oportunidades de desarrollo.
El objetivo de la fase de Práctica es crear un entorno lleno de oportunidades para que los jugadores experimenten y aprendan sobre el objetivo de la sesión de entrenamiento a través de la repetición.
Las actividades de práctica deben ser un desafío apropiado (lograr un equilibrio entre el éxito y el fracaso), parecerse al juego, involucrar a los jugadores en la toma de decisiones y permitir la resolución creativa de problemas.

Las ruedas de pase, los recorridos, las estaciones y las actividades con balón individual son solo algunas alternativas que se pueden usar en esta fase de desarrollo técnico.

El rol del entrenador durante esta fase es guiar a los jugadores mientras usan las acciones de enseñanza.

Si bien es durante esta fase que se lleva a cabo el aprendizaje específico, siempre debe haber un énfasis en mantener el ambiente divertido y agradable para los jugadores.

FASE 3: ¡JUEGA OTRA VEZ!
La etapa final de Play-Practice-Play es el juego.

Esta fase ofrece a los jugadores la oportunidad y la libertad de jugar, sin interrupción, en un entorno que refleja el juego real.

El objetivo de la fase de juego final es alentar a los jugadores a expresarse y demostrar lo que aprendieron durante la fase de práctica.

El entrenador debe observar y guiar la actividad usando un diálogo mínimo si es posible. Al observar silenciosamente la aplicación de la fase de Práctica en la fase de Juego final, el entrenador puede verificar la comprensión y la capacidad de cada jugador para ejecutar el objetivo de la sesión de entrenamiento.

Finalmente reúne a tus jugadores y de forma breve conversa con ellos con el propósito de que interioricen su aprendizaje. Ahora lo aprendido podrá ser transferido a otros deportes.

Puede encontrar una versión simplificada en el siguiente enlace: https://bit.ly/2WFKviY