DIFERENCIA ENTRE PATRÓN DE JUEGO Y AUTOMATISMO



Los patrones de juego son tendencias. Son volitivas y conscientes. Se parecen a los automatismos en cuanto a que son movimientos secuenciados o encadenados. En cambio los automatismos son inconscientes. Usas la memoria operativa. Simplemente lo haces. Llevan procedimientos parecidos en su entrenamiento pero se reflejan de modo diferente.

Si nos vamos al diccionario para notar las diferencias encontramos que en el caso de los automatismos, éstos se dan sin consciencia plena de su realización y en el caso de los patrones de juego se toman como referencia para el explicar un conjunto de comportamientos o acciones.

Patrón de juego: 1) el lateral ve descobijado al único contención y se cierra para formar un segundo escudo que partió del costado al centro. En este caso el jugador conscientemente observa un problema y lo soluciona. 2) el técnico nota que el oponente siempre sale con su zaguero por izquierda y le pide a su punta que le tape su perfil obligándolo a salir por su lado incómodo. 3) el técnico tiene un delantero rápido, con movilidad pero poco contundente y entonces trabaja el desmarque en diagonal para jalar marcas y en cada partido, se nota dicho movimiento.

Automatismo: 1) el portero achica en un 1v1 y deja ligeramente adelante su primer pie de apoyo al inclinarse. Con ese movimiento inobservable para muchos, logra desviar el tiro y ganó el mano a mano al delantero. 2) el rematador salta y se protege con sus brazos evitando un choque ya sea accidental o mal intencionado del defensa. 3) faltando pocos segundos para el término del partido, el volante remata de volea un centro pasado y lo coloca al ángulo. De inmediato todos dicen que colocó el cuerpo, se perfiló y remató “sin pensarlo”.

No es que los automatismos no se piensen, al contrario. Son horas de entrenamiento que ayudan a que dicho conjunto de actos motores se almacenen en la memoria operativa y que se obtenga un tipo de conocimiento que se basa en hacer las cosas sin poder explicarlas a detalle.

En resumen: los patrones de juego son conocimiento procedimental y los automatismos son conocimiento operativo.