DESMORONANDO MITOS ACERCA DEL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA EN EL FÚTBOL.

Por Armando Anaya

Las acciones técnicas son muy variadas. Antes hablar de técnica se limitada a la individual (conducción, recepción y golpeo) o de conjunto. Se puso de moda afirmar que con el puro juego o con espacios reducidos todos los gestos iban a perfeccionarse, mejorar o aprenderse. Ni el juego ni los espacios reducidos hacen milagros.

Algunos aspectos técnicos:
Familiarización con el móvil
Conducción del balón
Golpeo para cambiar de orientación
Drible
Pase
Recepción
Remate a gol de cabeza o de pie.
Quite
Barrida
Cabeceo
etc.

Los tres niveles de dominio técnico:
aprendizaje
mejora
perfeccionamiento

Por lo tanto, hay aspectos de la técnica que van a aprenderse, mejorar o perfeccionarse dependiendo del método que se use para ello.

Bernal (2015) realizó una investigación con niños mexicanos para identificar qué aspectos de la técnica alcanzan los niveles de dominio dependiendo si se usa el método global o el analítico.
A nivel de aprendizaje (es decir los niños más pequeños o personas que apenas comienzan a jugar al fútbol) la conducción, el regate, el cabeceo y el golpeo no mostraron grandes diferencias si se enseñaba con analítico o con global.

A nivel de mejora (es decir chicos de 10 a 12 años o personas que llevan poco tiempo jugando futbol) La conducción y el regate resultó adecuada con global y el cabeceo y el golpeo con analítico.
A nivel perfeccionamiento (es decir jóvenes de más de 12 años o personas con experiencia motriz suficiente en el fútbol) Tanto la conducción, el regate, el cabeceo y el golpeo, resultaron más beneficiada mediante el método global.

Ahora ya lo sabe. Hay aspectos de la técnica que se desarrollan más fácilmente con el método global y otros con el analítico. Dependiendo el nivel de aprendizaje en que se encuentren los jugadores, va a ser más o menos beneficioso el uso de cada uno para trabajar aspectos de la técnica.

En síntesis, un niño de 5 – 7 años se va a ver beneficiado técnicamente si lo entrenas tanto con método global como con analítico.

Un niño de 8 a 12 años que juega en una filial, un colegio o un equipo de amigos, mejorará el regate y la conducción con espacios reducidos y el cabeceo o golpeo con ruedas de pase, estaciones o circuitos.

Un niño de 13 años o más que está en Fuerzas Básicas o es parte de un selectivo estatal, universitario, etc. va a optimizar todos los aspectos de la técnica con método global.

No lo digo yo. Es una investigación que se realizó con una muestra representativa de niños que cumplían con los criterios de inclusión y que hubo un seguimiento de varias semanas para llegar a esa conclusión. Es decir se usaron técnicas de investigación serias.