ALTERNATIVAS DE ENTRENAMIENTO EN EL MÉTODO FUTBOLSCOPIA®


Por D.T. Armando Anaya

1. parte análoga
Se recomienda usar el 10% del tiempo de las sesiones con este tipo de alternativas.
JUEGOS MODIFICADOS
Hay que utilizar sobre todo los de invasión llamados también por otros autores de colaboración – oposición. Podemos usar otra familia de juegos pero siempre sabiendo que su transferencia será poca o nula, incluso negativa.  Se podrán emplear como dinámica de grupo socioafectiva o calentamiento.  
FORMAS JUGADAS
Hay que utilizarlas sobre todo como estrategia de aprendizaje de la técnica individual o la iniciación táctica, pero sirven también como calentamiento o como dinámica grupal socioafectiva.
DEPORTES ALTERNATIVOS
Si una de nuestra misión como formadores consiste en formar jugadores autónomos y desarrollar su creatividad, esta es una muy buena oportunidad para hacerlo. Sirven para salir de la rutina (equipos que entrenan más de 3 veces a la semana) como calentamiento incluso previo a la competición, para romper el hielo, etc.
Los juegos menores o  los pre deportivos pueden usarse como parte de la estructura análoga. En general son iguales a los modificados y a las formas jugadas; solamente cambia el autor y el país.
2. Parte analítica
Se recomienda usar el 20% del tiempo de las sesiones con este tipo de alternativas.
RUEDAS DE PASE
Son una manera evolucionada de enseñar la técnica, orientada sobre todo a las habilidades y no tanto a los gestos.  Son dinámicas, requieren de coordinación grupal, incluyen un sinfín de conceptos técnico – tácticos, requieren concentración, etc. No solo las usamos para la aparición de un tercer y cuarto hombre. Sus posibilidades y alcances educativos son infinitos. Les dicen también drills, “pase y me muevo”, ejercicios coordinativos con balón, etc.
ESTACIONES
Lo importante es que cada parada tenga relación con la siguiente y/o con la anterior de tal manera que en poco tiempo el jugador haya practicado o aprendido una cadena completa de acciones técnico – tácticas o movimientos. Cuando el rally se hace sin pausas estamos refiriéndonos a circuitos o recorridos.  Nosotros usamos las estaciones para desarrollar la técnica y lo táctico.
ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL.
Visto desde dos perspectivas: 1) el que se realiza de forma independiente y 2) el que viene asistido por un compañero o entrenador. Muchos autores como Garganta y Lasierra afirman que el dominio del móvil es un condicionante en el entrenamiento infantil, de tal medida que, es necesario realizar esta fase de aprendizajes técnicos básicos previa al aprendizaje táctico.
EVOLUCIONES.
Visto desde dos perspectivas: 1) las finalizaciones que son llegadas o entradas al arco contrario y 2) las transiciones que son salidas en juego desde nuestra propia portería. Incluso podemos combinar transiciones con finalizaciones.
FINALIZACIONES
Nos interesan aquellas que tienen un alto porcentaje de compromiso motor. En juveniles y profesionales pueden venir precedidas de una acción física (saltar, rodar, etc.) Les llaman también entradas a gol, tareas de definición, etc.
3. Parte Global
Siete de cada 10 actividades (tareas, ejercicios) deben tener este enfoque.
RONDOS
JUEGOS DE POSICIÓN
JUEGOS DE POSESIÓN
ESPACIOS REDUCIDOS
DIFERENCIAS ENTRE ANALÍTICO, INTEGRADO, GLOBAL Y ESTRUCTURADO
TIPOS DE ENSEÑANZAS GLOBAL – ANALÍTICA
METODO LÚDICO –SITUACIONAL
PENSAMIENTO – MÉTODO ANÁLOGO