¿Quien es el creador de Futbolscopia?


Año 1994. En Septiembre. Fui al Curso de Capacitación de Fútbol Infanto – Juvenil de la ATFA celebrado en Bs As. Tenía 27 años. El profesor Carlos Timoteo Grigoul se preguntaba varias cosas... ¿Porque se dejaron de aplicar los básicos? ¿Porque éstos jóvenes entrenadores de ahora minan las canchas con palos y conos? ¿Porque el baby fútbol se juega con balones grandes? ¿Porque ya nadie enseña las bondades de todos los puestos? Porque teniendo todo no lográs nada!!! Porque dejaste de aprender ...! Por cierto ahí supe de la labor formativa de otros grandes como Oswaldo Zubeldía, Pachamé, Peucelle y Geronazo.

¿Quién es el administrador del concepto Futbolscopía?

Mi nombre completo es Alejandro Armando Anaya Hernández. Nací en Mérida Yucatán. He vivido en Puebla, en la ciudad de México y en Veracruz. Por cuestiones de trabajo viajaba mucho a Guadalajara y Celaya. Soy posgraduado en Comunicación con una especialidad en docencia y otra en didáctica del deporte. Soy DT de fútbol profesional egresado de la Femexfut. Tengo más de 20 años de casado y un hijo de 18 años que está por ingresar a la universidad. 



¿Jugó al fútbol?

Yo creo que es muy difícil dedicarte a ser entrenador de fútbol formativo sin haber vivido el ambiente de los entrenamientos cotidianos, ese olor a césped recién recortado, el aroma a linimento o el vapor de los vestidores, son cosas que no se puede hablar de ellas si no lo experimentaste por lo menos de forma amateur.  

En mi caso, jugué como muchos, en los equipos de los colegios, en mi caso en el Simón Bolivar; a los 14 años iba a entrenar con el entrenador argentino Nash Samaniego a la Ciudad Deportiva; a los 15 a Acoxpa con Rogelio Alba en Cruz Azul; a los 17 en C.U con Juan Armenta en Pumas;  ya en la UAM Xochimilco seguí jugando con la selección a cargo del profe Nacho un  entrenador panameño para todo nos decía "el uno - dos". Reconozco que no era alto y fuerte y pronto me di cuenta que lo mio era en otra parte. 

¿Ha sido usted entrenador de fútbol?

Soy entrenador de fútbol desde que tenía 18 años. Empecé como monitor en Pumitas C.U, despues fui seleccionador de la Prepa Uno de la UNAM; entrenador en la filial más grande (en aquel tiempo) de México en Cruz Azul; Central de Reservas en Azcapotzalco;  entrenador de la selección de esa misma  delegación; entrenador de torneos interiores del Colegio México; Colegio Tabasco; Fuerzas Básicas de Atlético Celaya; filales de Necaxa y Tigres; Fuerzas Básicas de Atlas México; Halcones FESAPUV de la Universidad Veracruzana; Tercera División Profesional en Ozumba; Segunda División con Atlas México; Universidad del Golfo; San Lorenzo de la Liga Española de México; ESIME Culhuacán de la liga Iberoamericana de México, etc. También fui por muchos años entrenador de porteros, daba clases particulares a niños ricos y ayudante de campo. 

¿Qué es Futbolscopia Entrenadores?


En Futbolscopia Entrenadores®  ayudamos para que ustedes cada día sean mejores en lo que hacen.

Es un proyecto social sin fines de lucro que tiene como misión ayudar a los entrenadores infantiles y juveniles a llevar a cabo prácticas de calidad y mejorar sus condiciones de trabajo.

¿Quiénes colaboran en Futbolscopia?

Aunque la cara visible es la de un servidor, también contribuyen Directores Técnicos, ex futbolistas, publicistas, periodistas, médicos, árbitros, psicólogos, pedagogos, etc.

¿Cómo ayudan a los entrenadores?

Les damos asesoría privada, hacemos intervenciones en cancha y organizamos cursos de capacitación sobre temáticas que son indispensables y otras que son especializadas para aquellos más aventajados.

¿En qué consisten las asesorías personalizadas en línea? 

Es un servicio gratuito que ofrecemos en Facebook en el que animamos a los entrenadores a encontrar las respuestas que buscan.
Los escuchamos (mejor dicho los leemos) y después hacemos preguntas concretas que les llevarán a tomar mejores decisiones en los entrenamientos y partidos.

¿A qué le llaman intervenciones en cancha?

A la actividad que ofrecemos acudiendo a las instalaciones de las escuelas que nos contratan. Los motivamos para que apliquen enseñanza basada en conceptos técnico—tácticos de acuerdo a la edad de los niños. 

Convivimos con las organizaciones un tiempo y cuando comienzan a notarse los avances, nos vamos.

Enseñamos a los entrenadores a construir su propio conocimiento a partir de sus descubrimientos y experiencias. 

¿La Asociación de Entrenadores capacita a los entrenadores infantiles y juveniles?

Es una de las actividades que más hacemos a petición de los entrenadores, las ligas y las mismas escuelas de fútbol. Frecuentemente organizamos cursos, talleres y conferencias que propicien direcciones técnicas y entrenamientos de calidad profesional. Calidad profesional no debe entenderse como "futbol profesional" sino como "enseñanza de calidad valiosa".

Las cobramos a un precio accesible, rentamos aulas y canchas, a los asistentes les entregamos constancias laborales y un pequeño libro con la información del curso.

¿Tienen algún proyecto dirigido a los dueños de las escuelas de fútbol?

Si claro, no nada más nos ocupamos de los entrenadores infantiles y juveniles de México, también  emitimos constancias de calidad formativa a las instituciones relacionadas con el fútbol que demuestren realizar prácticas saludables y llevar a cabo una enseñanza a la medida de los niños.

¿Tienen algún evento importante en puerta?

Todo el tiempo tenemos actividades relacionadas con la capacitación de entrenadores. Por mensaje privado te podemos orientar acerca de los cursos en línea que impartimos, las certificaciones, las clínicas en cancha, las conferencias en universidades, ligas, etc.


Estamos organizando una convención de entrenadores con el propósito de que nos conozcamos, nos relacionemos y de paso haremos una gala de reconocimiento a los entrenadores con más de 25 años trabajando en pro del fútbol y de la niñez  de México.

¿Qué curso es el mejor?

Me encantaría que todos los que imparten cursos tengan la misma respuesta: "Todos los cursos te sirven, no hay uno mejor que otro, si acaso son enfoques diferentes del mismo problema" Lo que si creo es que no todos los personajes que se ponen a dar capacitaciones a entrenadores lo hacen como especialistas y simplemente descargan algo de Internet y con eso. Falta mucha calidad ética, autocrítica y veracidad. 

Cuando digo "todos los cursos te sirven" me refiero a aquellos que tratan sobre el mismo asunto: el proceso de formación futbolística o la iniciación. Sin embargo, asisitir a un curso dictado por colegas que llevan toda su vida laboral en categorías de rendimiento, poco o casi nada le van a dotar al formador por muchas razones: en primer lugar se juegan cosas diferentes; acá en infantiles se simplifican las reglas y se exagera los patrones que deseo que aparezcan y se aprendan. Sugundo lugar, las pedagogías que se aplican también cambian, ¿Qué decir de los métodos y las alternativas de aprendizaje? En juveniles, es diferente.

¿Qué curso recomienda para los que entrenan equipos colegiales? Repito, yo no doy recetarios, esos los puedes ver a medio día en el canal de las estrellas. Yo no creo en los cursos que te llenan de ejercicios, circuitos y bla bla bla porque van en contra de las pedagogías recientes y sería de mi parte una contradicción hablar de eso (toma de decisiones, autonomía, etc.)  y por otro lado aplicar métodos medievales que no hacen pensar ni fomentan la creatividad del entrenador. 

Lo vemos todos los días en Facebook. Muchos entrenadores compartiendo miles de cosas al año y nunca, jamás les lees una sola línea que refleje su manera de pensar.

Lo que pasa es que ese tipo de capacitadores ya acostumbraron a sus alumnos a pagar porque les enseñen ejercicios y así no funciona esto en la realidad.

¿Qué material me recomienda para mejorar el cierre de ángulos defensivos, las basculaciones, el juego posicional, el parado de mi equipo, etc.? Disculpe usted señor, pero se sabe los fundamentos en ataque y defensa? No, cuáles son? Entonces no pida que le enseñen ecuaciones cuando no sabe ni multiplicar...

El problema de la capacitación a entrenadores en el fútbol formativo es que está lleno de confusiones, malos entendidos, dilemas, contradicciones, superficialidades, etc. 

De todo lo anterior lo que más daña al medio de los formadores es la superficialdiad, pues se crean la falsa idea de que ya lo saben solamente por haber visto un vídeo o haber leído unos cuantos renglones de algo y esto no es así. 

Por ejemplo. Algo tan fácil como distinguir entre la táctica deportiva (sistemas de juego, formaciones, posiciones, lectura de partidos, etc.) y la iniciación a la acción táctica del juego (autonomía decisional, iniciativa, ubicación espacio temporal, etc.) provoca mucho debate sobre todo entre las personas que profundizan acerca de las diferencias de ideas y no desean re aprender. 

Oiga profe, qué día puede venir a darnos un curso, porque los papás que tenemos en esta liga exigen resultados... Primero hablen con los papás de sus equipos y expliquen en qué consiste el fútbol base y si quieren que vaya nada más porque los padres de familia de sus equipos les están exigiendo ganar si o si, entonces qué caso tienen que gastemos? Primero hay que analizar el origen de dichos resultados y jamás la actualización de un entrenador debe quedar condicionada a los gustos y necesidades de los padres.

Los cursos, charlas o lo que yo imparto siempre vienen con un matiz académico porque soy profesor universitario y para hacer bien mi trabajo debo estar actualizándome todos los días con fuentes académicas: ensayos académicos, tesis, libros técnicos, etc.

Pero además de eso, yo fui muchos años entrenador de equipos infantiles y juveniles. Por eso me encanta aterrizar todo lo que digo en un campo de juego. Porque mientras muchos de ustedes todavía no nacían, yo ya era entrenador de fútbol. 

Disculpe no se vaya a molestar pero usted se nota que es una persona preparada pero ¿Dirigió algún equipo? Qué bueno que lo preguntas porque no es mi estilo llegar de sobrado, faramallero, yoyo, ni nada por el estilo. Cada quien ocupa sus horas de curso como crea conveniente, a mí me choca andar de presumido pero ya que lo preguntas comencé igual que todos ustedes (o peor) en el año 1985, estudiaba en la univerdiad y entrenaba simultáneamente equipos infantiles, después en mis vacaciones ahorraba y viajaba a Europa y Sudamérica y le daba una pequeña propina a los jardineros, para entrar a ver entrenamientos. Así me enteré de un curso que tomé de ATFA en Viamonte, Bs As y otro en la RFEF auspiciado por el Ayuntamiento de Madrid.

Quizás como los pilotos, este trabajo se mide por horas y millas de vuelo acumuladas; quizás yo tenga 15 o 20 mil horas de dirección técnica y más de 30 mil horas de cancha. Se dice pronto pero no es tan fácil. Muchos de ustedes todavía no habían nacido y yo ya era entrenador de fútbol. 

Historias de viaje tuve muchas como le han de pasar a cualquier persona que viaja a los 25 años solo en busca de conocimiento y experiencia.

En 1992 hice el curso en el CECAP y desde antes ya agarraba toda clase de equipos de fútbol. Yo no necesite del curso de D.T para aprender cómo manejar un vestidor, relacionarme con la gente del medio y  hacerme entrenador; cuando me aceptaron, yo ya tenía siete de años de experiencia y ya había sido seleccionador en una preparatoria de la UNAM, técnico en Central de Reservas, etc. 

De hecho, nunca he vivido del fútbol, yo creo que al contrario, por muchos años el fútbol vivió de mi porque cientos de veces no cobré un sueldo pero varias veces pagué balones, torneos, arbitrajes, etc. Cosa que no me arrepiento y lo hice con mucho gusto.

La súper ventaja que tengo sobre los demás capacitadores o instructores de entrenadores es que cuento con una maestría y una especialidad aparte de la licenciatura y los cursos antes mencionados. Si todo eso lo metes a una licuadora, te haces un ideólogo, un capacitador de entrenadores, un escritor de libros sobre fútbol, un docente universitario, un comunicológo social, un pedagogo deportivo, un formador de jugadores y de personas y un Director Técnico de Fútbol Profesional.  

En fin, a lo que voy es que si me animé a dar capacitaciones, escribir libros y constituir una asociación civil que apoyara a los entrenadores es porque viví de todo, vi de todo y por qué no decirlo, hice de todo, en un medio siempre tan peculiar y hostil como es el nuestro. Tan desunido y elitista.

Alguien lo tenía que hacer y por años esperé encontrar una asociación, un sindicato o algo donde me identificara como entrenador de fútbol foramtivo y como nunca lo encontré, lo hice. 

Hoy en día dirijo tesis de licenciatura, investigo y de vez en cuando ayudo a mis amigos a entrenar a sus equipos sin ningún afán de protagonismo ni egocentrismo como seguramente lo tuve hace 30 años.

Otro día les cuento si debutaron futbolistas dirigidos por mi o si me la pase siendo el eterno formador sin resultados, poniendo pretextos y echándoles la culpa a los papás.

Saludos.

Publicado por primera vez en marzo del 2017.