Entrevista a Mauro Giussani creador del método Filrouge Swiss


¿Quien es Mauro Giussani?


§  Diploma "A" de la UEFA
§  Inventor y desarrollador de la metodología Filrougeswiss
§  Líder profesional en el equipo suizo Ticino (Cantón)
§  Líder profesional y entrenador en el Centro de Formación de la Asociación Suiza de Fútbol
§  Swiss Football Academy - Tenero
§  Profesional y entrenador de la selección nacional suiza U14.
§  Líder profesional y entrenador de la selección nacional suiza U15 en la región de Ticino
§  Instructor principal en la Asociación de Fútbol de Suiza

§  Ha sido entrenador durante 30 años, en todas las categorías de jóvenes, y durante dos años en el primer equipo.



En México existe una asociación civil que está dirigida a los entrenadores de escasos recursos con el fin de traer información y capacitación de calidad y con ello disminuir la brecha que hay entre las personas que tienen acceso a cursos federados y los que no tienen los recursos económicos para ello. 

En esta ocasión presentamos a todos nuestros lectores un moderno programa de entrenamiento que ha tenido muy buenos resultados en Europa. 

La metodología Filrougeswiss un método adecuado para todos los clubes de fútbol adaptables a cualquier filosofía y categoría. Se ha desarrollado para ayudar a los entrenadores a tener una línea de trabajo clara y, sobre todo, para fomentar el crecimiento individual de cada jugador. Se basa esencialmente en las formas jugadas, eliminando casi por completo los ejercicios analíticos. 

Se proponen 4 conceptos de prioridad y para cada uno se ha creado un ejercicio de referencia con nombres para identificarlos: 1) Posesión de la pelota = Barcelona; 2) Recuperación inmediata de la pelota = Roma; 3) Transiciones de / dif y dif / of = Milán; 4) Creo y ocupo el espacio = Damas 


1. ¿Cuáles son ¿Sus influencias teóricas y metodológicas? El método está influenciado por la exagerada adulación que actualmente existe de los ejercicios, de hecho, nosotros solo tenemos 4 ejercicios básicos de referencia, por eso creo que los ejercicios deben ser solo una herramienta para lograr los objetivos que queremos entrenar o desarrollar, pero muchos coaches actualmente, copian desde Internet, por lo que hacen ejercicios que son hermosos para ver, pero no le da importancia al contenido. 

Consideramos que demasiados ejercicios no permiten que los jugadores trabajen en lo conocido y, por lo tanto, apenas tendremos un progreso muy limitado. Mientras que con pocos ejercicios podemos trabajar con variantes para obtener progresiones.

Sobre una base teórica, el método está fuertemente influenciado por las relaciones continuas entre ejercicios, microciclos, mesociclos, conceptos y aspectos específicos, todo debe estar relacionado, permitiendo lo conocido y lo que se hace, incluso cuando estamos trabajando en otros conceptos. 

Mis creencias futbolísticas han sido influenciadas por los entrenadores que hacen que sus equipos jueguen como protagonistas y que no se basan en sus oponentes, sino en su forma y concepto de juego, por lo que mi metodología se ha desarrollado de manera que los conceptos del juego y los jugadores tienen la oportunidad de ser protagonistas en el campo.



Además, siempre pensé que el entrenador debe ser un gran conocedor de las necesidades de los niños y trabajar con y para ellos, por lo que debe descubrir y mejorar su fútbol y no las suyas propias. Para ello, ¡hay que olvidar el fútbol de adultos! ¡Un entrenador No es un Director Técnico!


2.  ¿Crees que el programa de entrenamiento de Filrougue es un método global, mixto o analítico? Sin duda, es un método global que, sin embargo,  permite trabajar la especificidad de un concepto, el aspecto analítico no se tiene en cuenta, pero se sustituye por subcategorías de ejercicios de referencia básicos, definidos: MICRO> adecuado para el desarrollo de la técnica del concepto en cuestión y el MINI adecuado para el desarrollo táctico del concepto en el que se está trabajando.

3.  ¿Qué hace a Filrougue diferente de los otros programas de capacitación en el mercado? Seguramente eso, no es dependiente ni se basa en ejercicios, lo que favorece la formación del jugador, además que tiene un hilo común entre las diferentes categorías pero también en la misma categoría, que forma el juego y que es interactivo con el jugador, también permite que cada entrenador / El formador desarrolle la programación en base a sus ideas sin perder la línea y los objetivos dados por la empresa.

4. ¿Por qué bautizar las tareas formativas con esos nombres (Dama, Roma, Milán, Barcelona)? Los nombres son aleatorios, pero se utilizan para identificar el concepto y los ejercicios de referencia. Si decimos que en el entrenamiento haremos la ROMA BASE, todos sabrán que trabajaremos la recuperación inmediata de la pelota, la forma cómo se organiza el ejercicio y cuáles son los objetivos contenidos en él. El formador solo tendrá que explicar las posibles variantes.


5.  Al configurar una sesión de entrenamiento, ¿El entrenador siempre debe comenzar desde el juego? El juego y el fútbol, si hablamos de entrenamiento, no tengo que influir en el entrenamiento, por lo que NO, el programa del mesociclo no cambia según el partido. El juego se utiliza para verificar el nivel de aprendizaje y el progreso realizado a través de la capacitación, el resultado es parte del juego, pero en la capacitación es solo un componente pequeño.

6. ¿Existe una fase de desarrollo o grupo de edad en el que se simplifique el juego, pero se deban mantener los conceptos fundamentales? SI, cada categoría tiene los mismos conceptos, pero los objetivos son diferentes y en progresión de la U12 a la U18. Por ejemplo, en el U12 para posesión propondremos más el ejercicio MICRO BARCELONA (recuperación tras pérdida) luego una técnica con poca presión, mientras que siempre para el concepto de posesión del balón con el U18 trabajaremos más con una BASE DE BARCELONA con paridad numérica en espacios reducidos, en Ambos casos, sin embargo, deben mantenerse los conceptos principales.

7. ¿Cuándo surge la idea de olvidarse de enseñar fútbol basado en formaciones de juego (4-3-3-3; 4-4-2; etc.) y hacerlo a través de conceptos? Para mí no existen las formaciones, es solo una serie de números de identificación que son válidos en el juego previo, pero que se pierden tan pronto como comienza el juego. Prefiero hablar de conceptos- Por ejemplo: en qué área del campo tengo que recuperar la pelota, cómo crear superioridad numérica, el juego entre líneas, colocación entre oponentes directos, etc. Hoy el reto para mí es el dinamismo, las lecturas de la situación, el intercambio de roles y la variedad conceptual del juego. Los diseños fijos basados ​​en formaciones son adecuados para equipos que juegan según el oponente, mientras que si queremos ser protagonistas de nuestra forma de jugar y de nuestro juego, entonces, especialmente en los sectores jóvenes, con los grandes cambios continuos debido al crecimiento de los niños, sería absurdo para mí hablar de sistemas o esquemas.

8. ¿Cómo le introduces al niño un concepto? Interactuando con él, cada entrenador de Flirougeswiss no tiene que enseñar ni imponer su propio fútbol, ​​tiene que descubrir el fútbol contenido en cada niño y promover la comprensión del concepto respetando la diversidad de cada uno, esto a través de la experimentación de formas jugadas aceptando el error y la diferencia de interpretación entre un jugador y otro del mismo concepto. También es esencial no tener prisa, en un sector juvenil los resultados se ven después de mucho tiempo, no inmediatamente.

9. ¿Cómo traes un concepto a la cancha, es decir, cómo lo aplicas al convertirlo en una tarea de entrenamiento? Desarrollamos el concepto de transferencia en la competición o en el juego con los ejercicios MAXI. Por lo general, los ejercicios en relación con los conceptos se llevan a cabo en espacios reducidos de 20 x 30 metros, 15 x 15, etc. Así que sirvieron ejercicios que, a la vez mantienen los principios de los conceptos y los objetivos técnico-tácticos, podrían simular el concepto en el juego. Maxi sirvió para eso, tiene dimensiones en todos los aspectos, pero respeta cuánto entrenado con los EJERCICIOS BÁSICOS, MINI y MICRO.

10. Finalmente, ¿qué importancia le concede a la progresión de las tareas durante una sesión? La progresión es el resultado de un buen entrenamiento y de cada metodología del sector juvenil, pero cada jugador tiene un tiempo diferente de progresión de otro, cada jugador puede avanzar hasta su máximo y su máximo puede ser insuficiente para convertirse en un jugador profesional. Comprender que el 100% de mi valor como jugador no es el 100% de Messi o el 100% de Ronaldo, cualquier metodología no necesita ganar o crear un campeón, sirve para tratar de alcanzar a cada jugador al 100% de cada persona en lo individual.