¿Qué es el pensamiento táctico?



Por A. Armando Anaya H. 

El pensamiento táctico es la capacidad del jugador de responder ante un estímulo, con la repuesta más acertada, en el mínimo de tiempo posible (López Roz, 2003). Este pensamiento se detona mediante un proceso compuesto por aspectos bilógicos, cognitivos y técnico – coordinativos llamado popularmente como “toma de decisiones”. Cuando combinamos el proceso decisional con las características de los deportes de conjunto que conllevan incertidumbre nos da como resultado “la acción táctica del juego”.

Dependiendo del grado de complejidad, el tiempo de ejecución y la experiencia previa del jugador, van a existir tres niveles o formas en las que se manifiesta la acción táctica: 1) los automatismos simples o de primer grado (por ejemplo decidir por ejecutar un control orientado para avanzar y ganar tiempo en la conducción) de segundo grado o sensitivo motrices (por ejemplo la aplicación de destrezas más complejas y variables como conducir sabiendo que atrás de los rivales se están creando espacios que pueden ser aprovechados) y de tercer grado o automatismos que son resultado de la actividad creadora (decidir por ejecutar acciones inesperadas como por ejemplo un pase filtrado cuando todos esperaban un tiro a gol, etc.) También existen factores tanto internos como externos que influyen en el proceso decisional.  

REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTE TEXTO

López Ros, Víctor (2003) EL PENSAMIENTO TÁCTICO Y SU DESARROLLO.  Universidad de Girona

Sarni, Mariana y Botejara, Jorge (2005) Citados por Curutchet, Fernando (2006) CÓMO SE APRENDE A JUGAR FÚTBOL. ISEF. 2005-2006