Entrevista a Guillermo de la Fuente, entrenador mexicano en China

Entrevista realizada por A. Armando Anaya H.

Memo es orgullosamente mexicano (regiomontano)  Entrenador de Fútbol Licencia B UEFA. ha trabajado con Pedro Caixinha (Rangers FC, Al-Gharafa, Santos, Cruz Azul, etc.), Pedro Velasco- ex professional Real Madrid B, Pedro Braz- (auxiliar en el equipo Sanat Naft de la primera división de Irán) Amaury Barlet (entrenador del equipo U16 del Olympique Lyonnais) Rubén Caño (entrenador en la cantera del Real Madrid  y actualmente en Soxna, China). Sven Pierre Rodríguez (auxiliar del Atlético Malveira) Nino Fernández  (formador en FC Barcelona, Atlético de Madrid, etc.) Dennis Purperhart (formador de futbolistas en la Eredivisie y coordinador en jefe de entrenadores en más de 20 ciudades en China)

Entrenador, analista y auxiliar de los equipos LI CHANG (China) QUM F.C.(equipo de jugadores coreanos en España), Atlético Clube da Malveira (Portugal), Olympique Lyonnais (Francia), Clube Atlético e Cultural (Portugal) Pedro Arrupe Colegio (Portugal).


 “En una plática escuché que era recomendable escribir tus metas en un papel y ponerlas en un lugar donde siempre las puedes ver, para tenerlas siempre presente. Será algo muy simple, pero de verdad me ha ayudado bastante”.

1.- En los últimos años he conocido a varios entrenadores prometedores, que dan esperanza de un futuro mejor para el desarrollo del futbol formativo de México; sin embargo, el problema es que casi todos ellos siguen pensando en que van a llegar de los grandes clubes a buscarlo a su casa y contratarlos, muchas veces sin la preparación paralela que requiere este tipo de oportunidades. En tu caso ¿Con qué preparación saliste a perseguir tu sueño?

Sí, es verdad que hay mucha gente que piensa que va a conseguir las cosas simplemente por proponérselas, pero para mí lo más importante es tener una visión y tener un plan. Yo me intenté formar en uno de los mejores países a nivel de formación de entrenadores de fútbol, que es Portugal, también estuve un tiempo estudiando y trabajando en el fútbol de otro gran país con fútbol de excelencia, que es España, y cuando estuve en México me interesé por los clubes y los entrenadores que estaban trabajando. No basta solo con estudiar, es una cuestión de actitud diaria de aprendizaje,  de tener algunos referentes e intentar crear cosas nuevas a partir de los conocimientos que recibes tanto del fútbol como de las ciencias que lo rodean.

Por otra parte te comento que el inglés es súper fundamental para trabajar afuera. Yo conozco entrenadores que se quieren ir a China, pero dicen que primero necesitan aprender inglés [Memo ya lleva varios años en el extranjero y ellos todavía no empiezan] Yo tuve la fortuna de aprenderlo desde chico y para fútbol claro que lo he necesitado. Ahora también tuve que aprender portugués e italiano.
Dame un ejemplo concreto donde sin ingles no hubieras podido…

Los traductores que tenemos no hablan español, solo inglés y chino. También con Olympique de Lyon me comunicaba con los jugadores y entrenadores en inglés, no todos sabían, pero había algunos que me ayudaban a traducir a sus compañeros. En el QUM FC teníamos traductor de coreano a español, pero como quiera para no necesitarlo yo muchas veces hablaba con los jugadores en inglés.

Ahora bien, hay profes que no saben nada de tecnología ni siquiera usar una app…

En Portugal hay mucho software de fútbol. Tienen el Videobserver, que con ese trabajamos en clase. Pero hay muchos: SPSS, Kinovea, etc. En las fuerzas básicas de los equipo élite usan varios programas. Incluso plataformas propias del club. Parece una obviedad pero no lo es. Yo todos mis entrenamientos los hago a computadora; el boceto en la libreta, y luego ya lo paso a computadora.

2.- Aunque la estructura del fútbol mexicano esté anquilosada,  existe una "ola" de nuevos entrenadores, no pretendiendo “hacer que trabajan y el club hacer como que le paga”. Incluso varios ya están buscando no nada más conocimientos, sino también oportunidades laborales en otros países. ¿Te has encontrado con más entrenadores mexicanos?

No, no he tenido el placer de encontrarme con otros jóvenes mexicanos. Para mí sería un gusto  tener más colegas compartiendo esta pasión que termina siendo nuestra profesión.  Sí, yo creo que llegará una oleada de buenos jugadores, mejores estructuras, mejor clubes y mejor liga, y claro, pienso que llegarán mejores entrenadores, jóvenes con ideas frescas.

3.- Habrá que reconocer que no todos los jóvenes entrenadores que viajan al extranjero a prepararse en materia futbolística serán los próximos entrenadores de la selección nacional o de la liga MX ni todos llegarán a dirigir en los grandes clubes del mundo. Pero eso no debe ser desalentador, en tu caso ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mis planes a futuro pasan por seguir formándome como entrenador, en la materia teórica, tal vez mediantes cursos o mediante algún tipo de máster, y con las propias licencias de entrenador que ya realicé en España. A nivel profesional me gustaría integrarme en un cuerpo técnico, de algún club en una primera o segunda división y de ahí subir escalones, me encantaría tener experiencias profesionales en varios diferentes países,  para seguir formándome como entrenador ya que cada país es una realidad diferente y quiero llegar a mi madurez con un equipaje grande de conocimientos.

4.- En el pensamiento tradicional mexicano se tenía la creencia que el éxito y la capacidad de un entrenador de fútbol infantil o juvenil se medía por la cantidad de jugadores que suministrara o colocara en fuerzas básicas de algún club profesional. Esa idea se conserva hasta la fecha.  ¿Cómo cambiar eso y trabajar también para los chicos que no serán vendidos en 20 millones?

Medir la capacidad del entrenador es complejo porque al final los jugadores son los que dan valor a su trabajo, es verdad que hemos dado demasiado valor a los jugadores que han llegado a nivel profesional, cuando la realidad es que hay muchos factores que afectan a que un jugador pueda llegar a nivel profesional, y de los que llegan, que puedan tener un verdadero éxito. Creo que los entrenadores de formación no podemos intuir en algunas edades tempranas, quien va a llegar a ser jugador y quién no va a ser, porque a veces solo medimos la calidad técnica pero hay muchas más cosas. En el proceso del jugador tanto a nivel físico hay un desarrollo determinado que puede favorecer o desfavorecer a uno, a nivel táctico hay equipos que favorecen más a unos que a otros y luego tenemos el contexto del jugador, lo que es el ambiente de grupo y de la familia, todo influye a la hora de tener un jugador profesional.

5.- Considero que en México existen tres tipos de equipos de fútbol base: los de elite, que están compuestos por los mejores jugadores, los que tienen mayores posibilidades económicas y los que han crecido en un ambiente bastante favorable; los aspiracionales que están compuestos por las filiales de los clubes profesionales y desean parecerse a las Fuerzas Básicas de los equipos profesionales, muchas veces al costo que sea y por último, los olvidados, es decir  los equipos de barrio que no tienen ni recursos económicos, ni contactos para usar el fútbol como ascensor social. ¿Qué has visto por allá? ¿Acaso has notado estas mismas diferencias?

Me imagino que en muchas partes del mundo es cómo tú dices: clubes élite, aspiracionales y olvidados, la diferencia queda en su contexto competitivo. En Portugal, por ejemplo, la estructura de la liga de fútbol base considero que es buena porque muchos clubes, o también escuelas, pueden participar, teniendo o no teniendo gran poder adquisitivo,  compitiendo contra los equipos de élite, como lo son Benfica, Sporting de Lisboa, Porto, etc.  y a pesar del gran dominio de ellos, es una motivación extra para los niños jugar contra las futuras promesas del fútbol y estar ante los ojos de estos grandes clubes, a mí ya me ha tocado competir contra equipos élite como Sporting de Lisboa y Benfica. Una buena estructura como ésta facilita el trabajo de los varios scouts de estos clubes élite. En el sentido deportivo y financiero también hay beneficio mutuo, ya que estos clubes élite crean convenios con clubes de menor nivel, en los que normalmente envían de préstamo a sus jugadores que no están rindiendo al máximo, y también hacen aportaciones, por ejemplo con material deportivo, para los clubes con menor recurso.

“Me encantaría tener más experiencias profesionales en diferentes países  para seguir formándome como entrenador ya que en cada región se vive una realidad diferente y quiero llegar a mi madurez con un equipaje grande de conocimientos”. 

6.- En México, la enseñanza del fútbol avanzó a un ritmo y la práctica a otro. Eso provocó lo que estamos viviendo en la actualidad. Un país que en materia deportiva anhela con el quinto partido pero desconoce por completo lo que pasa cada semana en el fútbol formativo. ¿Cómo reducir esa brecha? En otros países hay columnistas especializados en fútbol base, programas de radio y televisión, revistas y plataformas para entrenadores, etc.

Pienso que para reducir la brecha se necesita una mejor y más abierta liga de formación, en donde no solo participen los clubes élite, hay mucho talento que no se descubre o que se pierde por la reducida falta de oportunidad. Sería ideal que se le dé mayor importancia a nivel mediático, tal como veo que se le está dando a la liga femenil, donde el nivel de asistencia me parece sorprendente, ya que esto es muy motivante para los jóvenes jugadores y se les va abriendo las puertas.

7.- Finalmente quiero comentarte que soy de los que consideran que nuestros entrenadores mexicanos son personas muy inteligentes, capaces y que aman lo que hacen a pesar de ser tan poco valorados y remunerados. ¿Qué opinas de los formadores mexicanos?


Opino que se le debería de dar mayor oportunidad de crecimiento a los entrenadores formadores  mexicanos, que los clubes les den mayor capacitación, mejores herramientas de trabajo, y por supuesto una mejor remuneración, estos mismos entrenadores también tendrán que responder con un trabajo serio. A final de cuentas estos entrenadores formadores tienen un gran tienen un gran papel en el progreso personal y futbolístico de sus jugadores, y se les debe dar el apoyo merecido.