Entrevista a Fabián Ruiz



Fabián Andrés Ruiz. Entrenador Lic. FIFA. R.F.E.F. – A.F.A. DT en Argentina de los equipos C.A. General Paz Juniors, C.A. Avellaneda,  C.A. Deportivo Lasallano, C.S.D. Villa Azalais, C.A. Huracán. Instituto A.C.C., C. Independiente U.C Liga de san Francisco Córdoba, Sportivo Colonia Tirolesa. En Sevilla fue campeón  en el Torneo andaluz de selecciones provinciales promesas de futbol Alevín y Benjamín 2009 y Sub. Campeón  Torneo en Albufeira – Portugal con la selección de Andalucía.

1.       ¿Por qué te decides hacerte entrenador?
Desde muy niño me nació la vocación de enseñar de dirigir a mis amigos de la calle donde vivíamos, teníamos un equipo que llegaba hasta los 15 años, yo  tenía 12 años y ya conducía y hasta lo entrenaba.

2.       ¿Cuál era el panorama futbolístico internacional cuando te decides por esta profesión?
Entre el 78 y el 86 era una época dorada en el futbol argentino, que se mostraba a nivel internacional como uno de los mejores, sin embargo lo que más nos gustaba era jugar al futbol y no estar tan pendiente de lo profesional.-


3.       ¿Qué recuerdos tienes de tus primero partidos dirigidos? ¿Cómo fuiste evolucionando?
Yo recuerdo estar muy nervioso sin embargo disfrutaba la adrenalina que suele actuar en estos casos, fui evolucionando mucho a partir del aprendizaje continuo desde la capacitaciones y la experiencia que te va dando día a día.

4.       ¿Qué cosas no se aprenden en la escuela de entrenadores?
Creo que lo más difícil de enseñar en la Dirección del equipo, el manejo de grupo no es fácil, eso se aprende paso a paso.

5.       Antiguamente los maestros le decían a los entrenadores jóvenes “vaya allá afuera a vivir y cómase el mundo y cuando regrese hablamos de fútbol. ¿Hoy sigue siendo así?

No, hoy todos tenemos la posibilidad de saber que sucede en todos los lados y los jóvenes son los que más tiempo y curiosidad tienen, aprenden más rápido , hoy decir esto sería un error.

6.       Decían los viejos que un formador lo último que debía tener es prisa. ¿Hoy en día eso sigue vigente?


Si, y siempre será así, como dijo Napoleón, “Vístanme despacio que estoy apurado”

7.       ¿A quién se parece más un entrenador  cuando explica su propuesta a sus jugadores?

A un vendedor, a un director de orquesta o a un padre… ¿Qué profesión es la más parecida al entrenador de fútbol?

Sin duda a un director de orquesta.

8.       ¿Cómo llenar los vacíos o las ausencias que provoca la carrera de técnico?

Aferrándome a la familia, a los afectos, por otro lado creo que ir aprendiendo y conociéndose nos ayuda mucho en la vida diaria, trabajando si es posible con un psicólogo o el profesional que sea para poder trabajar la inteligencia emocional.

9.       La sensación de incertidumbre ¿Se quita hasta el partido?
Hay veces que si hay veces que no, depende mucho los resultados, los resultados negativos te generan más incertidumbre muchas veces.

10.   ¿Cómo elige un técnico ser ofensivo, defensivo, carismático, polémico, etc.? Me refiero a cómo elijes los aspectos que van a caracterizar a los equipos de Fabián Ruiz y cómo elijes qué personalidad mostrarás a los demás…

Creo que los equipos juegan según la apetencia del entrenador, tiene que ver mucho ya no solo por sus conocimientos , sino también con su personalidad, Mis equipos juegan rescatando principalmente el amor por el juego colectivo, “dueño del balón dueño, del partido” , pretendo que sean un equipo que se preste constantemente el balón, con mucho volumen de  juego, que procuren atacar organizadamente todo lo que puedan, que se juegue mas en el campo rival que en el propio, que todos tengas intenciones ofensivas y responsabilidad defensiva de recuperar el balón lo más rápido posible, que gane constantemente en las transiciones, Defensivas – Ofensivas, Defensivas-Ofensivas, que sea ordenado, concentrado, equilibrando las líneas, que se muestre sacrificado, luchado y que en cada entrenamiento y partido, de cada uno y el conjunto todo lo de si, que el esfuerzo no sea una debilidad si no una oportunidad de seguir creciendo.-  “ el futbol es como la vida misma, como juego es como vivo”.

Gracias por tenerme en cuenta, estas preguntas me han hecho pensar y si eso sucedió he aprendido algo más, gracias por enriquecer mi personalidad y profesión.