Actualización. Estructura de la sesión para EF y Deportes de Conjunto etapa iniciación.

Enfoque Unidades Didácticas para la Educación Física.

Planificar una unidad de entrenamiento infantil requiere práctica, esfuerzo y trabajo con las tareas a desarrollar; se debe tomar en cuenta la cantidad de jugadores y la preparación de materiales para emplear considerando variantes en caso de que en esa sesión no se lleguen a completar el número de jugadores esperados.
El entrenamiento infantil tiene actualmente una estructura más flexible y adaptable que hace un tiempo.
El desarrollo de un tema central es lo que preocupa al profesor/a. Se debe evitar dar una “embarrada” de muchos aspectos a la vez (en la misma sesión) y optar más por un objetivo central y varios hilos conductores.
Todas las fases tienen que vincularse globalmente en torno a ese tema, concepto o aspecto a aprender.
La atención se centra en el jugador/a (aprendizaje) más que en los contenidos o en las situaciones de enseñanza/aprendizaje.
Las partes de la sesión ya no tienen tanta importancia. Solo constituyen una ayuda pero no una dependencia. De hecho, ya no se habla de parte sino de “fases” o “momentos”.
La sesión del entrenamiento está dividida en cinco momentos (Encina, et al, 2014)
1. Fase inicial o de puesta en acción: es la fase de recibimiento e información: favorece el encuentro recibiendo y saludando a los niño/as. Indica las formas de organización que se van a utilizar. Explica la importancia que tiene aprender “bien” lo que se va a tratar.
No debe exceder de un 5% del tiempo destinado a la sesión. Se destina a actividades preliminares de organización, introducción y la adaptación especial del cuerpo para el trabajo posterior de mayor intensidad así como la preparación psicológica de los y las jugadoras.
2. Fase de adaptación: Entrada en calor mediante actividades de locomoción y coordinación general. Ejercicios genéricos de activación. Lo anterior no necesariamente ha de ser analítico o estático. Movilización general de todo el cuerpo. Aquí es altamente recomendable efectuar un juego de conjunto diferente en cada sesión (alternativo, modificado, popular, secuencial, de invasión, etc.) Esta fase no supera la cuarta parte de la sesión.
3. Fase principal: es la fase de logro de objetivos. Actividades intencionales para el logro de objetivos. Secuenciación y progresión de las tareas. La interacción social como facilitador del aprendizaje. Aquí entra el enfoque alternativo llamado aprendizaje cooperativo. Ocupa aproximadamente el 50 % del tiempo previsto para la sesión de clase. Se destina para el logro de los objetivos propuestos mediante los elementos de fijación, recordación, aplicación o medición según sea el tipo de clase.
4. Fase de vuelta a la calma: Actividades calmantes y/o de relajación si la sesión ha sido destinada a un contenido de gran esfuerzo o intensidad. Juegos reposados si la actividad ha sido excesivamente enérgica. 10% de la sesión.
5. Fase de análisis de los resultados: Síntesis o verbalización de las experiencias realizadas, intensidad del trabajo, etc. Reflexión de lo conseguido y su relación con lecciones precedentes y actuaciones futuras. Despedida de los alumnos/as. No supera 5 - 10% del tiempo de la sesión.

Nunca debemos desestimar las cualidades pedagógicas del juego ni la gran gama de actividades relacionadas con éste. 
Si desea saber más acerca de las diferentes estructuras de la sesión que se usan en el fútbol infantil lo invitamos a adquirir el libro "Pedagogía del Fútbol Infantil" de Armando Anaya.