RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A PADRES DE NIÑOS FUTBOLISTAS



En la semana del 8 al 15 de noviembre del 2017 se realizó una encuesta en línea  a padres de hijos de niños futbolistas con el propósito de conocer cuáles eran sus inquietudes acerca de las escuelas de fútbol y que opinión tenían acerca de los entrenadores, instalaciones, métodos de entrenamiento y factores que determinan la inscripción o abandono de estos centros de formación.

Se aplicó un muestreo de tipo no probabilístico mediante el método aleatorio y se logró la participación de habitantes de 4 de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Cuando se les preguntó ¿Qué importancia le da Usted que la escuela de fútbol de su hijo esté cercana a su domicilio? solamente el 11% mencionó que era lo más importante pero cuando se insistió eligiendo el aspecto que considera más importante durante los entrenamientos el 22% señaló que esté cerca de sus actividades (trabajo, casa o escuela de los hijos).

7 de cada 10 papás piden que se tomen en cuenta a todos los niños.

8 de cada 10 papás solicitan que los entrenadores de sus hijos estén calificados.

63% de los padres desean que los entrenadores de sus niños sean personas entre 25 y 35 años.
Antes de inscribir a un niño (4 – 12 años) a una escuela de fútbol, lo que menos toman en cuenta los papás es la cantidad de días de entrenamiento y lo que más toman en cuenta es que las instalaciones sean cómodas, céntricas y seguras. Solamente el 11% se fija en el nivel competitivo de la liga donde van a jugar sus niños.

Los tres aspectos que no toleran los papás son: el resultadismo por encima de la formación, que los directivos o entrenadores les mientan y que la enseñanza sea repetitiva.

Cuando se les preguntó que factor es determinante para que su hijo participe en una escuela de fútbol, el 33% consideró el costo de las mensualidades, pero cuando se les planteó de otro modo la misma pregunta la respuesta bajó a 22%.

Los papás difícilmente saben acerca de métodos de entrenamiento y pedagogías de enseñanza del fútbol, sin embargo más del 90% consideran estos aspectos  de muy importante a importantes.
Finalmente cabe destacar que:

1) Sabemos que estas encuestas necesitan cumplir con ciertos criterios para que sus respuestas sean tomadas en cuenta (representatividad) y lamentamos la nula colaboración de las personas al solicitar su ayuda respondiendo el cuestionario. Pero,
2) Este es un paso importante para escuchar las demandas de los padres de familia que llevan a sus niños a entrenar a alguna escuela de fútbol de la Ciudad de México.