¿Qué son los enfoques alternativos en el fútbol base?



Son otro modo de formar y enseñar a jugar.  Consisten en un conjunto de corrientes de pensamiento que han venido surgiendo a lo largo de la historia del fútbol infantil y que por una razón u otra, han sido relegados y subestimados por desconocimiento, desinterés o incluso por intereses económicos o personales. Pero ¿Qué tienen que ver los intereses económicos? Bastante. Recordemos que capacitarse de un modo diferente al convencional implica inversión y búsqueda de personal calificado y eso tiene un costo. Intereses personales porque aplicar otros modos para formar implica abandonar las viejas prácticas en las que se está cómodo y seguro.

Cuesta mucho trabajo que los formadores cambien porque muy pocas veces se les hace partícipes de dicho cambio, el cambio llega de golpe o no se explican los beneficios que le va a traer.
Los enfoques alternativos equivalen a las medicinas alternativas en las Ciencias de la Salud. Por ejemplo cuando una persona se enferma puede optar por medicamentos alópatas o bien por acupuntura, homeopatía, etc.

Los métodos alternativos de enseñanza del fútbol están compuestos por:

1) pedagogías que hacen pensar al jugador, o sea están basadas en desarrollar competencias cognitivas.
2) pedagogías donde el jugador debe resolver toda tipo de problemas. Están basadas en desarrollar competencias de auto determinación.

Recientemente se ha venido hablando mucho acerca de la importancia que tiene en la formación de un jugador, diseñar entrenamientos no solo acordes con la edad, sino también que lo involucren para tomar decisiones. De manera implícita, este es un enfoque alternativo que está ganando terreno.

Los enfoques alternativos están basados en corrientes de pensamiento:


  • Pensamiento Analógico. Es aquel en el que se usa el aprendizaje motor previo y ayuda para ser recordado y aplicado a una nueva experiencia, por ejemplo del juego polideportivo al  fútbol.
  • Pensamiento divergente. El cual usamos cuando resolvemos una tarea de modo creativa. Requiere de un formador capacitado que desate procesos creativos en la cancha.
  • Pensamiento conceptual. Parte de la idea de que hemos venido enseñando a jugar fútbol primero por repetición y después por situación. En cambio estos enfoques alternativos consideran a ciertas edades el fútbol se aprende, mejora y optimiza por medio de conceptos del juego.


Como notamos, más allá del método analítico o global, hay quien está proponiendo retomar lo mejor de cada uno de éstos y fortalecerlos con el método análogo. Los avances de las neurociencias están ayudando mucho para comprender mejor esas partes que antes no se tomaban tan en cuenta en los entrenamientos de los niños.

¿Dónde impactan los enfoques alternativos?

Prácticamente en todas las partes del proceso de enseñanza. Los momentos didácticos son concebidos de un modo heurístico y proponen herramientas más cualitativas.

Con los enfoques alternativos se evalúa el aprendizaje de modo diferente.
Los estilos de aprendizaje se re dimensionan.
El diseño de las sesiones se convierten en auténticas experiencias significativas.
El aprendizaje retoma lo mejor de las escuelas clásicas, modernas y contemporáneas.
El formador se empodera de otro modo, ya no es necesario el mando directo en la instrucción.
Los diagnósticos dejan de tener parámetros cerrados.
La técnica se basa en habilidades y no tanto en gestos.
La táctica se aprende de forma lúdica y análoga.
La parte coordinativa se desarrolla también jugando.

Los modelos comprensivos (TGFU, Modelo Deportivo, Enseñanza basada en Conceptos, etc.) se fusionan y forman seres humanos integrales y futbolistas más completos. Si desea asistir a alguno de nuestros paneles de superación profesional o que vayamos a cualquier parte a mostrar el funcionamiento en aula y cancha de estos modelos, contáctenos futbolscopia@gmail.com